Después de muchos años haciendo segundo bachillerato, ya que fue muy duro porque mi vida personal en esos momentos estaba totalmente descontrolada,jamas me imagine que seguiria estudiando y menos que podría sacar resultados tan buenos en la calificación de las notas , como he obtenido este año.
No estaba muy segura de donde me metía, en principio quería hacer integración social porque tenía mucho interés en ayudar a personas que no se sienten o no las dejan integrarse en esta sociedad.
Me cogieron en Animación Sociocultural.La verdad,tengo que decir que no me quede muy contenta, porque lo escogí como una segunda opción, pero sin darle muchas vueltas a mi cabeza me decidí a seguir hacia delante.
No tenía mucha información sobre lo que era la Animación Sociocultural y tal vez en aquellos momentos tampoco le daba mucha importancia, simplemente quería seguir estudiando y aprender en la vida ,pero sin muchas espectativas.
Los primeros días de clase tampoco llegaba a casa muy contenta.No estaba muy segura de si era esto lo que yo quería hacer y si realmente me iba a gustar compartir momentos con personas que parecían muy diferentes a mi por su aspecto, a pesar de que eran unas semanas muy completas , amenas y divertidas pues nos dedicabamos la mayor parte del tiempo , a realizar dinámicas en las que nos ibamos conociendo un poco más y sacaban esa parte infantil que tengo , que aún no había podido disfrutar de ella con un grupo.
Poco a poco empezaba a ver aquellas personas de otra manera, ahora ya eran mis compañeros.Empezaba a conocerles un poquito más y a descubrir ideas, sentimientos y emociones que desconocia por completo y que nunca nadie me había mostrado.
¿ Que es todo esto? ¿ Quien es toda esta gente? ¿ Que hago yo aqui? A veces yo misma me hacia estas preguntas, y la mayoría de las veces no encontraba respuesta.
Cada día iba conociendo una parte mas de mis compañeros y aunque no sentía una gran afectividad hacía ellos, solo sabía que cuando terminaban las clases y llegaba a mi casa, deseaba que el día pasase rapido para poder levantarme al día siguiente y poder volver a ir a clase.
La primera evaluación fue dura, los examenes, la presión y lo desconocido , causaban en mi un estado de nervios ,provocando una sensación de baja confianza en mi misma , hasta que me dieron las notas.
Fue una gran sorpresa ver en mis notas mi esfuerzo realizado durante esa evaluación , ya que eran tantas emociones y tantas ganas por aprender y sentirme realizada, que luche por demostrarme a mi misma que yo puedo conseguir todo aquello que me proponga.
A partir de la primera evaluación fue cuando de verdad empecé a sentir el valor de la Animación Sociocultural.Cada día era una experiencia nueva, mis compañeros, mis profesores , me aportaban conocimientos que me dejaban fascinada y me enriquecían como persona.
Comenze a ser yo misma, demostrar mi caracter tan fuerte, mi sensibilidad, mi poca capacidad de concentración, la dificultad que a veces encuentro para asimilar las cosas y mi alegría.
Fue en el primer examen de desarrollo comunitario cuando despues de escuchar palabras como sinergia, empoderamiento, capital social, desarrollo global, referendum....que yo no comprendía , descubrí que yo habia adquirido esos conocimientos nuevos !No me lo podía ni imaginar.
Detrás de toda esta alegría ,efusividad, emoción y sensaciones maravillosas, tenía un peso muy grande que en mi vida personal me estaba machacando y en ocasiones no me permitia disfrutar de las clases.
Tal vez mis compañeros no comprendian lo que me pasaba, pero gracias aquellos cortos de literatura que nuestro profesor nos enseño a escribir , no pude ocultar que lo que estaba escribiendo y leyendo a mis compañeros , estaba sucediendo en mi propia piel.
Creó que fue en ese momento , cuando mis compañeros y mis profesores me arroparon mas que nunca.
Por otro lado, en mi casa , nunca he sentido el apoyo emocional , ni la sensación de sentirme que valgo como persona. No ha sido una educación correcta , y la agresividad y faltas de respeto , han permanecido hasta hace muy poco.Por ello, y no con esto quiero quitarle importancia, pero ha sido un reflejo de mi personalidad en muchas situaciones en clase. He gritado, me enfadado, he dicho cosas que han podido sentar mal a mis compañeros, pero creo que si tendría que decir alguna cualidad positiva que me caracteriza, es la capacidad que tengo para poder pedir perdon cuando me he equivocado.y lo hice...Me sentí muy agusto conmigo misma, porque despues de una situacion tensa que pude crear , la clase necesitaba un perdon por mi parte.
Me sentido apoyada, escuchada, valorada, querida,respetada especial, mimada pero sobre todo me he sentido fuerte, valiente, luchadora y he podido seguir caminando y seguir sonriendo cuando mi entorno mas cercano me estaba haciendo la vida mas dificil.
Este ciclo me ha sacado de un mundo negro , triste, vacio , negativo, egoista , hacia un camino lleno de colores, de armonía, de tranquilidad, de positivismo , de fueerza.......
Por eso... he querido poner este título ....VOLVER A NACER...porque estos 9 meses ,ha nacido en mi una nueva Raquel, una niña que a pesar de que sigue siendo igual de sensible, ya no tiene miedo, ni se siente insegura, ni cree que los demás van a rechazarla , porque aunque durante toda su infancia, su juventud, y su adolescencia la han ido recordando que ella no era nadie....
HOY SE QUE SOY TODO LO QUE YO QUIERO SER...
No...no me arrepiento de haber cursado este ciclo, para nada... porque ahora se lo que es el valor de la Animación Sociocultural, he aprendido a no juzgar a las personas diferentes a mi , he llorado, he reido, me llenado de increibles momentos que jamas habia vivido y que me han devuelto la vida.
La excursion de Interactua fue un recuerdo que cada vez que viene a mi mente deseo que nunca se vaya y permanezca siempre ahi.
Quiero destacar la dinámica de despedida en la que cada compañero nos sentabamos en una silla y nos iban aportando uno por uno todo lo que les habías mostrado y lo que destacaban de ti. Me llenaron mi corazón de palabras maravillosas que nunca pensé oir y hubo momentos muy emotivos que llevare conmigo siempre.
Quiero ser animadora, quiero conseguir mis objetivos, quiero aprender, conocer, envolverme de personas maravillosas como este año ,quiero quererme, respetarme, cuestionarme las cosas, no dejarme llevar, y cambiar muchas cosas en mi que hacen que evolucione como persona.
Solo se , que el ciclo de Animación me ha mostrado todas esas nuevas ilusiones , y que ha sido una decisión muy importante en mi vida, que me ha devuelto la esperanza y la felicidad que necesitaba para salir de aquel mundo en el que solo quedaba un botón por cerrar para quedarme atrapada en ese triste vacio que me rodeaba y me hundia.
Me llevo amigas muy especiales y que se que siempre estaran a mi lado y profesores realmente increibles.
Ahora me hago esas mismas preguntas que a principio de curso me hacia
¿ Que es todo esto?
Simplemente esto es TODO
¿Quien es toda esta gente?
Son personas mágicas ,que me han sacado una sonrisa en mis peores dias.
¿ Que hago yo aqui?
Aqui es el momento en el que mi vida comienza de nuevo
Gracias a todas las personas que en este ciclo me han aportado tanto, me llevo un poquito de cada uno de ellos y creo que mi sueño se ha echo realidad.
Un sueño facil de entender pero dificil de conseguir, como es la sensación de saber por lo que quieres luchar en esta vida y hacia donde esperas llegar.
Deseo con muchisimas ganas empezar el año de practicas, pero como en todos lo sueños, nunca son eternos y acabamos despertandonos,y aunque apenas me quedan varios dias de este sueño , volveria a dormirme una y otra vez para volver a vivir desde el primer dia todo lo que he sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario