miércoles, 3 de abril de 2013

INDICADORES



INDICADOR DE PERSONAS SIN HOGAR
     Una persona sin hogar o indigente es aquella persona que carece de un lugar permanente para residir y se ve obligada a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en los portales de viviendas, en centros, etc. Este problema es más acentuado en las grandes ciudades y suburbios y temporalmente en albergues.

  • ¿Por qué elegir esta tasa como indicador de IDH).
     Porque de esta forma sabemos que una país está mas desarrollado si tienen cubiertas ciertas necesidades básicas como es la vivienda digna a las personas. Si un pais no cubre esas necesidades debido a falta de inversión en estos ámbitos, o debido a otros factores económicos-sociales no estará desarrollado.

  • Lo que indica la tasa.
    La cuantificación de las personas sin hogar y de sus características es una tarea difícil y compleja y, como consecuencia, la disponibilidad de datos para dar soporte a iniciativas de este tipo es escasa.

  • ¿Cómo se calcula?
    La población que se investiga es aquella que acude a los centros que ofrecen servicios de alojamiento y/o de restauración ubicados en los municipios mayores de 20.000 habitantes
Las personas sin hogar, especialmente aquellas que viven en el espacio público, debido a la carencia de una vivienda y de una dirección postal, no suelen figurar en los censos de población ni en otros registros o, al menos, no estarlo en el municipio en el que se localizan y, por consiguiente, no son representadas en la mayoría de encuestas ni figuran en las estadísticas.

  • Fórmula.
IDH=Personas sin hogar=%personas que acuden a los albergues +% de personas encuestadas viviendo en la calle
Europa
    Según el informe extraordinario del "Síndic de Greuges" "El fenómeno sin hogar en Catalunya: personas, administraciones y entidades" (2005), hay 18 millones de personas afectadas por la exclusión residencial, de les cuales 2,5 millones son sin hogar (personas que duermen en la calle, o en albergues de estancia limitada)

Estado español
    Según el Instituto Nacional de Estadística (2005), se estima que hay 19.000 persones sin hogar en todo el Estado.



SANIDAD

   La sanidad pública o sector salud es el conjunto de bienes y servicios encaminados a preservar y proteger la salud de las personas. Los servicios sanitarios dependen de los respectivos gobiernos. La sanidad pública es la encargada de desarrollar las políticas de salud.

  • Indicador
    El indicador que vamos  a escoger para medir la sanidad, es el acceso que tienen las personas para poder acceder a la sanidad pública. Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemográficos) para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas.
  • ¿Por qué elegimos este indicador?
   Porque las personas que no tienen acceso a la sanidad pública puede provocar en ellas un gran índice de mortalidad, morbilidad...etc.

  • ¿Que indica la tasa?
    La disponibilidad de servicios, su accesibilidad (en términos de recursos materiales), indicadores de calidad de la asistencia, indicadores de cobertura. Pueden ser desagregados por subgrupos de población de acuerdo a políticas de focalización de recursos en determinados grupos. Indicadores de cobertura:la cobertura se refiere al porcentaje de una población que efectivamente recibe atención en un período definido. Por ejemplo, la cobertura de vacunación BCG (Tuberculosis) en recién nacidos en 1998 fue de 96,1%.

  • ¿Cómo se calcula?
    Dada la complejidad de sus funciones, la medición de la cobertura del sistema de salud no resulta fácil. El grado de cobertura y la accesibilidad social puede variar considerablemente entre los niveles primario y terciario de atención. Se puede realizar a través de dos servicios básicos fundamentales de atención sanitaria, como lo son la atención en el momento del nacimiento y la atención en el momento de la muerte. Se consideró la cobertura del parto como los nacimientos atendidos por personal capacitado como porcentaje del total de nacimientos estimados. Para defunciones la cobertura se definió como el porcentaje que representan las muertes registradas con certificación médica del total de muertes estimadas. A partir de los dos valores anteriores se calcula el porcentaje de población con acceso a servicios de salud como el promedio de los dos porcentajes.

  • Fórmula
% Nº de nacimientos / Total de habitantes=X
% Nº de defunciones / Total de habitantes=Y
IDH: Diferencia entre X e Y

   España es de los países desarrollados que menos invierte en salud: sólo el 9,7% del PIB, entre sanidad pública (6,6%) y privada (3,1%). Francia gasta el 11,8%; Alemania, el 11,6%; Holanda, el 12%; y Estados Unidos, el 17,4%.
El sistema público de salud le cuesta a cada español unos 1.500 euros al año, que salen de sus impuestos. La media europea ronda los 2.100 euros. Francia (2.500), Alemania (2.600) o Reino Unido (2.100) también pagan más por habitante





POBREZA

  • ¿Por qué elegimos este indicador?
     Elegimos la tasa de pobreza ya que es un indicador que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
La pobreza se ha acrecentado en España desde que estalló el crash económico de 2007 es algo que todo sabemos pero hay informes, con datos científicos, que le ponen cifras a esa realidad. La tasa de pobreza en España se sitúa en un 21,8%, es decir, una de las más elevadas de la Unión Europea, según el informe Exclusión y Desarrollo Social en España.
  • ¿Cómo se calcula?

    El informe de desarrollo humano define este indicador como “un indicador compuesto que mide las privaciones en tres dimensiones básicas del índice de desarrollo humano: una vida larga y saludable, conocimiento, y un estándar decente de vida”.

La fórmula para calcularlo es:
  • HPI-1 =
: Probabilidad al nacer de no sobrevivir la edad de 40 (100X)
: Tasa de analfabetismo adulto
: Promedio no ponderado de la población sin acceso sostenible a una fuente de agua tratada y niños bajo peso para la edad


                                                        EDUCACION

  • ¿ Por qué elegimos este indicador?
   Los indicadores de contexto sirven para caracterizar las condiciones demográficas, socioeconómicas y culturales en las que se desarrolla la educación. El primero es el nivel general de formación de la población que está relacionado con las capacidades y competencia de la mano de obra, con la creación de puestos de trabajo y con el desarrollo económico y social de los países.

  • ¿Que indica la tasa?
   El estudio de los niveles de instrucción permite conocer la situación educativa de una determinada población en un momento concreto. Para su análisis se dispone de una clasificación Internacional de los Tipos de Enseñanza (CITE) elaborada por la UNESCO que armoniza las distintas clasificaciones por países y hace comparables las estadísticas de educación.
  •      ¿Cómo se calcula?
   Los niveles CITE son siete,aunque los  más interesantes  en los estudios sobre la instrucción de la población  pueden quedar reducidos a cuatro: Enseñanza Obligatoria sin terminar (CITE 1), Enseñanza Obligatoria terminada o Primer Grado (CITE 2), Enseñanza Secundaria o Segundo Grado (CITE 3) Enseñanza Universitaria o Tercer Grado (CITE 4 y 5).  El analfabetismo no se incluye en la clasificación CITE pero en la medida en que todavía sigue afectando a un colectivo amplio de personas, se debe contabilizar.


    Los indicadores más empleados son las tasas generales y las específicas por edad y sexo. Las tasas generales por niveles de instrucción son las medidas más elementales y consisten en poner en relación la población que ha alcanzado un determinado nivel educativo con la población total que posee la edad teórica para ello.  La edad teórica de cada nivel de enseñanza se corresponde con la edad en que el alumno finaliza dichos estudio sin haber repetido nunca
= TASA GENERAL POR NIVEL DE INSTRUCCIÓN (IDH NI )


 
 
PROTECCION INFANTIL

La protección infantil se encarga de controlar que las necesidades de los niños/as (entendidos como menores de 18 años) estén totalmente cubiertas, si las necesidades básicas no están cubiertas el niño/a sufre un daño físico y emocional severo. También controla que los padres o tutores de estos niños se encarguen de satisfacer dichas necesidades. Este indicador engloba también y trata de evitar diferentes maltratos en la infancia (maltrato físico, negligencia, maltrato emocional, abandono emocional y abuso sexual).
            Indicador.
Este indicador sirve para medir el nivel de niños (edades comprendidas entre los 0 y los 18 años) que se encuentra en desamparo debido al abandono familiar u otro tipo de circunstancias. Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos.
  • ¿Por qué elegir este indicador?
Porque no todos los niños se encuentran en una situación familiar adecuada, no todos tienen las mismas posibilidades según su entorno.
  • ¿Qué indica la tasa?
Esta tasa sirve para medir el porcentaje de niños que se encuentran en situación de desamparo, para poder evitar en la medida de lo posible la violación de los derechos humanos (a través de acciones como: explotación infantil, trata infantil, matrimonio infantil....)
  • ¿Cómo se calcula?
Esta tasa se calcula:

                             Cantidad de niños atendidos diariamente
                   ___________________________________________      * 100
           
                        Cantidad de niños en un segmento de población

  • Estado español
los últimos informes realizados constan de 2008 y dicen que el nivel de desprotección infantil es más de la media Europea, la tasa de desprotección infantil se encuentra en torno al 26% por encima de la media de adultos (de 18 a 65 años). Según los datos provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida (2010) señala una ligera mejoría en las tasas de pobreza infantil (menores de 16 años), que pasa de un 24% a un 23,2%.







                                  TASA DE RIESGO DE POBREZA

 “Porcentaje de personas que viven en hogares cuya renta disponible total es equivalente al umbral de riesgo de pobreza para dicho hogar(60% de la media de la renta)”.
  La tasa de riesgo de pobreza constituye un indicador relevante para el análisis de la cohesión social y del desarrollo de un país.La pobreza está relacionada con :
-La falta de acceso a un trabajo.
-Vivienda.
-Recursos sanitarios.
-Otros bienes y servicios.

  En nuestro grupo, como  variables de esta tasa hemos considerado la importancia de señalar además de los  indicadores estándar de esta tasa (trabajo,formación y vivienda)la incidencia en dos aspectos: seguridad o protección de la infancia y la dificultad de acceso al sistema público de sanidad.

-POBREZA ( Renta-IDHP)
-VIVIENDA (Personas sin hogar -IDHV)
-PROTECCION DE LA INFANCIA  (Proteccion infantil-IDHPI)
-SANIDAD ( Acceso al sistema público -IDHSP)
 -EDUCACION(Nivel de instrucción- IDHNI)

= TASA DE RIESGO DE POBREZA


TASA DE RIESGO DE POBREZA                                                                                      
    “Porcentaje de personas que viven en hogares cuya renta disponible total es equivalente al umbral de riesgo de pobreza para dicho hogar(60% de la media de la renta)”.
    La tasa de riesgo de pobreza constituye un indicador relevante para el análisis de la cohesión social y del desarrollo de un país. La pobreza está relacionada con :
  • La falta de acceso a un trabajo.
  • Vivienda.
  • Recursos sanitarios.
  • Otros bienes y servicios.

En nuestro grupo, como  variables que definirían esta tasa hemos elegido:
  • POBREZA
  • VIVIENDA
  • PROTECCION DE LA INFANCIA
  • SANIDAD
  • EDUCACION- ( IE)


  • FÓRMULA FINAL DEL INDICADOR DE DESARROLLO HUMANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario