El mundo actual según algunos autores contemporáneos
El paradigma de la política en el mundo actual
Concepto de comunidad
Las comunidades frente al mundo actual
Concepto de desarrollo
Concepto de Desarrollo Comunitario
Componentes del DC
Síntesis del DC
Otras ideas clave del DC
Y Para finalizar.El mundo actual en relación al origen del DC y ASOC
Act. ¿Qué entendemos por comunidad?
Act. ¿Qué caracteriza al mundo actual?
El mundo actual en relación al origen del DC y ASOC
¿Qué ha cambiado en el mundo actual?
El principal cambio:
Generalización de la democracia como modelo político (orden político)
Emancipación de diversos movimientos sociales (orden social)
Sociedad programada (mecanismos de orientación y control social)
Sociedad de consumo (+ Recortes –Consumo, En la actualidad)
Sociedad del ocio
Pérdida de identidad cultural y desarraigo en centros urbanos
Masificación , anonimato, incomunicación
Paro y reconversión industrial y profesional
Aumento de ocio y tiempo desocupado
Retraimiento de la sociedad (individualismo; vuelta al marco familiar)
Cultura de masas (industrias culturales)
Uniformización cultural (mas media) en la cultura dominante o de masas
Ampliación vertical (de la infancia hasta la población adulta, aprendes durante toda la vida)
Ampliación horizontal (de la escuela a las familias pasando por el club, la asociación, la ciudad…)
El mundo actual según autores contemporáneosCASTEL, R. La metamorfosis de la cuestión social. Se pregunta por "La cuestión social": capacidad de cohesión de las sociedadesIdea clave: el principal cambio en el mundo actual ha sido en las relaciones de trabajo En este libro nos habla de la "condición salarial" como el gran eje organizador de la vida en las sociedades industriales. Principalmente cambio las relaciones de trabajo.
Empieza en el Siglo XIX y va implantándose poco a poco. Su auge va desde la II G M hasta años 70 del siglo XX
Dicha condición se caracterizaba por: (Leer BAU P.34)
Organización de la vida en torno al trabajo
Confería estatus y seguridad
Excluía a los que no querían trabajar
Horizonte: sociedad del pleno empleo
Para que pudiera funcionar fue necesario crear un: Estado benefactor
Estado benefactor
Se encargaba de preparar la fuerza de trabajo antes de que fuera necesaria
Se encargaba de atender a la población cuando, por diversas circunstancias, el sujeto se quedaba sin trabajo
Todo iba bien pero entonces sucede algo…
CRISIS DE LOS AÑOS 70.
El Capitalismo reacciona con una Revolución de la productividad protagonizada por la aparición de las Nuevas Tecnologías (NN.TT.II.) Producir + con - recursos.(-mano de obra pro + especializada, porque hay + maquinaria.)
Y por último: Revolución ideológica: Revolución del 68
La condición salarial entra en crisis y se empiezan a producir fuertes cambios en las relaciones laborales
Al aumentar el paro disminuyen los salarios (más competencia por el mismo puesto de trabajo) y se crea un deterioro de la distribución de excedentes entre rentas del trabajo - rentas del capital
El nuevo modelo de trabajo exige: Flexibilidad, precarización, movilidad, temporalidad
Se generan fuertes separaciones entre diferentes "clases" de trabajadores
El estado benefactor entra en crisis:
Por la creciente insolidaridad de una clase privilegiada de trabajadores que ve que nunca va a necesitar del estado pero ve como sus impuestos van para otros sin que se resuelvan los problemas
Se traslada la idea de que el paro es responsabilidad del parado
Se criminaliza a los excluidos, que pasan a ser los que no pueden consumir. Nuevos excluidos sociales o nuevos pobres
VERDÚ, V. El estilo del mundoIdea clave: hemos pasado del capitalismo de producción al capitalismo de consumo… y de este al capitalismo de ficción caracterizado por:
Infantilización de la sociedad y pérdida de capacidad crítica donde las primeras marcas del mundo son de entretenimiento
Un mundo dominado por la transparencia… dónde es más fácil vigilar
Un mundo dominado por la sospecha y la inseguridad… y al mismo tiempo por el riego
Un mundo dominado por el sueño de ser único
Un mundo dominado por un capitalismo aparentemente amable, inofensivo
Mestizaje y diversidad
Instalados permanentemente en la crisis económica, ecológica, de valores…
Instalados en la desigualdad
Indicadores de desigualdad
Act. ¿Qué entendemos por postmodernidad?Incluso una nueva forma de "pensar": modernidad y postmodernidad
Confía en una base ética universal a través de su Teoría de la acción comunicativa (principio del consenso) (Lectura UCA; 87)
En resumen el mundo actual se caracteriza por:
Sociedad de la información o del conocimiento
Conocimiento fragmentado (cultura-mosaico)
Globalización en todos los órdenes de la vida (economía, cultura, …)
Sociedad de la diversidad
Sociedad en red
Sociedad de consumo
Mayor desigualdad
Nuevos actores incorporados (especialmente la muje mujer)
Retraimiento del Estado del Bienestar
Individualismo vs nuevas formas de comunitarismo
Sociedad de ocio; diversión como valor absoluto
Cambio de valores y consensos (sobre la propia base para construir la sociedad)
Sociedad de incertidumbres (postmodernidad)
El paradigma del poder y la política en el mundo actualLa política es el gobierno de los asuntos de la polis
Porque los recursos son escasos
Operaciones características sobre la política actual
Uniformización y moderación de contenidos políticos
Política – mosaico; fragmentación; confusión, ruido
Los contenidos políticos convertidos a las leyes del mercado
Conductas características en la política actual
Corrupción: aprovecharse de la toma de decisiones sobre asuntos colectivos para beneficiarse individualmente
Profesionalización y tecnocracia
El ciclo pernicioso de la política sin las personasPero si rechazamos la política… ¿qué queda?
¿Quién se beneficia de la falta de eficacia de la política?
¿Quién gobierna la polis?Concepto de comunidadConcepto de comunidadTérmino polisémico con dos acepciones que pueden coincidir (o no).:
La emocional
No importa lo que pueda ser en términos genéricos ni existe una definición correcta (10); 22)
Interesa saber que una comunidad existe cuando hay personas que lo sienten, así lo manifiestan, y así se consideran
Elementos comunes en las definiciones de comunidad
La comunidad es un territorio
Las comunidades son producto de las interacciones mantenidas por la población en un determinado espacio geográfico.
Existe un sentimiento de pertenencia entre los miembros de la comunidad que les hace identificarse con ella.
…Pero hoy en día se utiliza también para "comunidades virtuales" o "extraterritoriales"
Act. ¿Cuántas conocemos?
FROUFE, S. (FRO p. 15) : Territorio no es sólo un marco geográfico. Presupone la existencia de grupo social cohesionado. Es un espacio de relación más cercano, donde se personaliza lo impersonal, donde se establecen las interacciones del individuo con la colectividad. Es un espacio educativo ya que exige que se implique en la solución de los problemas reales. Es un espacio al que la gente se aferra y se enfrenta contra quienes quieren destruirloSolidaridad (González/ Carbajal) Exige conciencia de nosotros (orden social compartido) y una disposición a la renuncia personal Es una Solidaridad vertical característica de las sociedades tradicionales: miedo al otro; lealtad; sentido de grupo; rechazo a la solidaridad horizontal (los otros)
FROUFE, S.
NEWBROUGH . (p. 22) Con la llegada de la posmodernidad; la cultura del T.L. y la aparición de nuevos problemas: inadaptación social, marginación.. Le llama Sistema Social Humana
Definición: interdependencia entre individuos organizados por vínculos escasamente rígidos
Nuevos retos con las sociedades modernasAnhelo de la "comunidad natura" (nostalgia de la seguridad de antaño)
Produce una vuelta a lo familiar; la espacio privado; el hogar
GARCÍA ROCA: zona de confluencia de cuatro tradiciones culturales: Sentimiento compasivo, actitud racional de reconocimiento, imperativo moral (valor de la universalización) y la implicación responsable
CARIDE 1) Grupo humano de dimensiones variable; 2) base geográfica; 3) configuración infraestructural; 4) relaciones interpersonales, 5) estructuras y organización sociales legitimadas; 6) sentimiento de pertenencia MARCHIONI, Marco (PLA p. 75) Elementos estructurales de la comunidad. La comunidad esTerritorio (concepto "afectivo" de territorio)
Desde todas las dimensiones: dónde se vive; se trabaja; se interactúa
Familias
Grupos
… Y su evolución
Individualización (2)
Desconfianza, inseguridad, (3)
Consumo, apatía, presentismo, inmediatez (vivir (vivir el presente)
Democracia virtual (6) (se rompe conexión política-pueblo)
Insolidaridad (6)
Desprotección, fragilidad, debilidad del EB(7)
Extensión de las redes (8)
Sociedad informacional (9)
Emancipación de nuevos actores(10)
(+ -) poder de las comunidades Hace disminuir la capacidad de influencia de las comunidades (1) (a todos los ámbitos de la vida)
La gente deja de agruparse (2)
La gente deja de relacionarse(3)
La gente deja de movilizarse, de tener expectativas o planes de futuro (4)
Imposibilidad de construir ideas permanentes(5)
Las comunidades dejan de tener sentido(7)
Tal vez hay que volver a la solidaridad primaria
Facilidad de organizarse(8)
Primer paso para participar (9)
Más voces en las demandas de las comunidades(10)
Teoría de la realidad compleja; en espiral, discontinuo, relativo… (l desarroillo tiene subidas, bajadas…relativizan la idea de desarrollo
Informe del Club de Roma sobre el crecimiento ilimitado (1970). Nace el Concepto de DC actual a partir del informe generado, no se puede crecer de manera ilimitada
Endógeno (desde dentro)
Autosuficiente (no necesitan recursos del exterior)
Ecológicamente solvente
Basado en transformaciones estructurales
ANDER – EGG, EZEQUIEL Idea clásica de uno de los fundadores de la Animación Sociocultural Adopta un enfoque integral o unificado del desarrollo, concibiéndolo como un problema ligado a una interrelación compleja de aspectos, variables y factores: (Desvelan cada 40/50 años los secretos oficiales)EEUU
Económicos (países pobres y países empobrecidos)
Políticos (desarrollo y tradición democráticas en países occidentales) Influye en diferentes niveles culturales
Sociales (el caso de Brasil o el de Iraq)
Biológicos (¿el desarrollo alcanza a todos/as por igual?)
Tecnológicos (¿a más tecnología mayor desarrollo?... El caso de Asiria)Guerra: primera batalla meten a los caballos (ganan al rival)
Problemas de cualquier indicador:
Se debe explicar cómo se distribuye el indicador por franjas de población
El IDH (Definición de wikipedia)
Posiciones de países destacados en el IDH
Act. La ONU: elabora indicadores
Act. Elabora tu propio IDHConcepto de Desarrollo ComunitarioA partir de su relación con el Apoyo mutuo:
"El desarrollo comunitario no es exclusivo de los seres humanos, es una estrategia de la vida para seguir existiendo. Las distintas asociaciones e interacciones entre las diversas especies y organismos de la misma especie han permitido la supervivencia y la evolución de la vida. La cooperación y el apoyo mutuo ha generado que especies de plantas necesiten de algunos insectos específicos para lograr su reproducción; las colonias de hormigas y abejas se reparten las actividades cotidianas que mantendrán viva y con éxito su comunidad. Los pingüinos organizan comisiones para conseguir alimento mientras otros cuidan a las crías, y así, la naturaleza nos muestra cientos de ejemplos de interacciones y asociaciones que actúan con un fin común".
(Peter Kropotkin, 1970).
A partir de su relación con la ASOC
UCAR: (UCA; 62) La Animación Sociocultural como disciplina diferenciada del DC:
Ambas preocupadas del desarrollo integral
La ASOC se enfatiza más el proceso EDUCATIVO de personas y grupos; enfatiza los procesos movilizadores de personas como motores del cambio
El DC enfatiza más por la finalidad: el desarrollo de la comunidad
Objetivo: La promoción de los seres humanos y la movilización de los recursos humanos e institucionales mediante la participación activa y democrática de la población en el estudio, planteamiento y ejecución de programas, en las comunidades, destinados a mejorar sus niveles de vida cambiando las situaciones que son próximas a las comunidades locales.
Declaración de Hong Kong (2007)
Es un camino para promover una sociedad civil activa; una paz sostenible basada en la justicia, y para crear una vida democrática priorizando las decisiones y las accions de las personas, las comunidades y sus perspectivas en el desarrollo de políticas sociales y ambientalesEs a la vez un objetivo y un procesoBusca
el empoderamiento de las Comunidades localesRefuerza las capacidades de la gente – hombres mujeres – como ciudadanos activosDeclaración de Hong Kong (2007)
Refuerza también la capacidad de las instituciones y agencias para trabajar de manera dialogada con la ciudadaníaPromueve que las comunidades aisladas, en desventaja o vulnerables posean voz autónomaSe construye en torno a un núcleo de valores sociales: justicia, igualdad, respeto a la diferencia y diversidadNo sustituye la respuesta a las necesidades básicas de los ciudadanos (salud, educación, vivienda, ingresos
Componentes del Desarrollo ComunitarioToda acción de DC implica:
1 . La Existencia de actores sociales
Personas que perciben su pertenencia a una comunidad y comparten un espacio y tiempo
Conciencia de sí mismos (pasado y presente): autorepresentación; identidadY conciencia de un futuro deseable: Con objetivos comunes // Con destino compartido
Que se convierten en sujeto social colectivo
2. La decisión de esa comunidad de actuar sobre la misma comunidad (sobre un contexto determinado)
Toma de decisiones sobre su propia vida
Son, participan y transforman su comunidad
Toda acción de DC implica:
3. La PARTICIPACIÓN a través de:
Como ejercicio político
Modifica, controla, interviene, fiscaliza al PODER
Transforma a las personas que pueden transformar a su vez el poder
La espiral virtuosa de la participación
Toda acción de DC implica:
4 .El objetivo de incrementar el bienestar de la comunidad
5. La educación (concienciación) de sus ciudadanos
Otras ideas clave del DCIdea de proceso
Siempre hay cambio - impacto – transformación
Objetivos:
Más redistribución de la riqueza
Más justicia social
Mayor capital social de las personas
Mayor empoderamiento.
No es una ciencia única sobre el DC sino diferentes teorías, interpretaciones que ponen el acento en elementos centrales distintos: el factor educativo, político, la participación
El DC puede considerarse más que como ciencia como una praxis, una metodología, una forma de actuación política
Tiene un componente normativo y teleológico
El DC se produce a través de la participación de sus protagonistas
La participación es un bien en si mismo
El DC utiliza como estrategia fundamental las sinergias entre los colectivos, grupos personas
El DC utiliza como herramienta principal la comunicación a través de
Pero para cambiar algo además de capacidad hay que tener posibilidad (tensión entre ambos conceptos
EL DC utiliza los recursos a su disposición
¿Qué tipos de recursos?
Utiliza la planificación a través de planes, programas, proyectos
Las acciones comunitarias pueden ser voluntarias o profesionales ((10); 50
Act. ¿Qué recursos hay en mi trayecto?Siempre son procesos con "cierre"
Cuando son procesos promovidos desde el exterior han de ser procesos con retirada (idea de autosostenibilidad)
Capital social; capital humano; capital cultural
Capital social (PUTNAM): Conexiones entre las personas, a las redes sociales y a las normas de reciprocidad y de confianza que emergen de ellas
Correlación entre capital social y bienestar o calidad de vida
Intangible, relacional y bien público
Capital humano (economistas): nivel de formación y de conocimiento, valores y actitudes en una población que explican el desarrollo (sobre todo el económico)Capital cultural o simbólico (BOURDIEU):
Definición crítica: desigual distribución del saber que explica una desigual distribución del poder
1) Instituciones; sector público
Los ayuntamientos como instituciones privilegiadas para el DC
Empresas de iniciativa social sin ánimo de lucro (economía social)
Sociedad civil: Movimientos, organizaciones, grupos informales, individuos (lo veremos en UT.2)
Empoderamiento (10; p.220) Adquisición de competencias socioculturales que habilitan a las personas para participar, en términos de igualdad, en las dinámicas de poder que se desarrollan en la vida social (LLENA)
Interés general; bien común ((10); 220)
El interés general es cambiante
¿Se puede vincular con una normal moral universal?
Apoyo mutuo
Apoyo social (RS; p. 49)
Red de apoyo
Tipos de apoyo
Por el tipo:
Actor // agente// sujetoAlgunos actores clásicos: asociaciones// voluntariado
Bonding, brinding linking… Leer acepción (10. p.19; 27)
Ciudadanía
LLENA Y PARCERISA; 10 Ideas clave de la Acción Comunitaria 3. Toda AC es una Acción Comunicativa.
Una AC pone en relación a personas, entornos, proyectos, recursos…Por tanto vincula, conecta, canaliza relaciones interpersonales, intra e interinstitucionales. La comunicación es el medio a través del cual se construyen acciones comunitarias. No en vano tienen la misma raíz
3. Toda AC es una Acción Comunicativa.
Los procesos de comunicación "empoderan" a la comunidad porque:
Comparte e intercambia información relativa a posibilidades de acción
Aumenta capacidad de identificar necesidades, en la resolución de conflictos, en la toma de decisiones.
Verbalizar es un ejercicio de poder (situar asuntos en la agenda colectiva)
Facilita la difusión de los proyectos
Facilita la formación y el aprendizaje
Proporciona información que permite a la comunidad más capacidad de transacción (negociación) con gobierno y mercados; nuevos canales estables…
Estimulan escenarios de colaboración entre diversas comunidad
3.Toda AC es una Accion Comunicativa.
Diálogo como herramienta fundamental
3. Toda AC es una Acción Comunicativa.
El papel del técnico comunitario. Ante todo; un agente de comunicación
Dificultad con el punto de partida
No todo el mundo tiene la misma formación
No todo el mundo tiene el mismo "prestigio"
No todo el mundo interviene por igual
Act. Ejemplos de mediación para compensar diferentes puntos de partidaFunciones (basado en BESSETTE) como comunicador
Facilitar el diálogo y el intercambio de ideas (conocimiento de los asuntos clave)
Animar a reflexionar sobre problemáticas sociales (proponer tesis, no soluciones)
Apoyar las acciones propuestas (imaginación para proponer otras)
Facilitar la circulación de información (aportarla)
Dirigir esfuerzos hacia toma de conciencia (demostrar motivación y toma de conciencia propia)
Facilitar consensos (exponer disensos)Actuar de canal mediador con otros grupos, instituciones… (aclarar el rol)
Supervisar y evaluar
6. La AC se desarrolla en un contextoConocer el contexto es saber en qué tiene que ser transformado (conocimiento para la acción; siempre proactivo)
IAP: proceso cíclico de reflexión-acción-reflexión en el que se reorganiza la relación entre conocer y hacer
Y siempre de abajo a arriba
LÓPEZ CEBALLOS, P y VILLASANTE,T como grandes exponentesLo estudiaremos mejor en la UT 2 sobre análisis de las necesidades de las comunidades Y para finalizarAct. Hagamos el ganso
Act. Y un juicio: ¿Está de capa caída el DC?"No les des peces. Dales una caña y enséñales a pescar
que tengan acceso a repuestos y otra tecnología para conservarlos
que no se les cobre patentes
que el río no sea privatizado
que el río no esté contaminado
y contenga suficientes peces para su bienestar (más que la subsistencia)
TEMA 2 COMUNIDAD , NECESIDADES Y ASPIRACIONES
ÍNDICE
1 Las necesidades humanas y comunitarias
2 El sentido y origen del DC. Una explicación histórica
3 El sentido y origen del DC; una explicación subyacente a la evolución de la Humanidad
4 Análisis de necesidades comunitarias
5 Fuentes de recogida de información
6 Algunas técnicas clásicas de recogida de información
7 Algunas técnicas de recogida de información específicas del DC
ANALISIS DE NECESIDADES COMUNITARIASEstudio de la realidad
Sobre la que se quiere
Actuar
Elaboración de
Un Diagnóstico Programación de
la intervención
Desarrollo de
las Intervenciones
Evaluación
FASES RESUMIDAS DE CUALQUIER INVESTIGACIÓN
Decidir las variables que se van a estudiar y lanzar hipótesis
Decidir los grupos y muestras que se van a investigar
Decidir las técnicas e instrumentos que se van a utilizar
Llevar a cabo la recogida de información
Analizar la información recibida y contestar a hipótesis
Transmitir los resultados del diagnóstico a la población
Actuación transformadora (sólo en en IAP)
CONCEPTOS CLAVES DE CUALQUIER INVESTIGACIÓNLas variables:
El tipo de diseño
Cuantitativo:
- Descriptivos
- Casi experimentales
4. La validez y las amenazas a la validez
5. Las hipótesis
6. La inferencia
FUENTES DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Las técnicas empleadas pueden ser tanto cuantitativas como cualitativas
- Objetivo: Cuantificar los fenómenos sociales
-Ejemplos: La encuesta o cuestionario
Técnicas Cualitativas:
-Pretenden descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales
-Ejemplos: La observación, el grupo de discusión, la entrevista…
Las TIC permiten un fácil acceso a estas fuentes
La Técnica apropiada para acceder a estas fuentes es la Recopilación Documental
FUENTES DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
La situación y organización geográfica
Los antecedentes históricos
El proceso de cambio cultural
Las características de la población
La organización social
Las condiciones económicas
Las características económicas
Las actitudes sociales y los valores morales
Los problemas de la comunidad
ALGUNAS TÉCNICAS CLÁSICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN1. DAFO
2. LA OBSERVACION:
Toda observación requiere:
- Definir los sujetos, hechos o sucesos de la observación (lugar momento y duración)
- Determinar los registros de observación y las personas que van a realizarla
- Analizar la información recogida, interpretarla y tomar decisiones.
Concretan y especifican el grado en que se da el hecho o conducta observada
-Durante el desarrollo de la observación: Mediante pinceladas breves que sirvan de recordatorio
-Después de la observación: Con intención de desarrollar en profundidad lo observado
Pueden presentar diferentes formatos:
-Diario: Las anotaciones se registran y organizan por días
-Informes Periódicos: Por periodos completos (Semanal, mensual, trimestral…)
-Fichas de Observación: Son plantillas sueltas, facilitan su archivo y clasificación.
Registros tecnológicos (video, audio, fotografía…)
-Facilitan almacenar la información permitiendo así su permanencia y recuperación
del proceso de intervención
La observación participante
-Útil para abordar realidades socioculturales cuya comprensión requiere la inmersión del investigador en el grupo o contexto objeto de estudio en el plano de la vida cotidiana
-Necesario mantener cierta distancia intelectual para poder describir e interpretar la realidad observada
-Importante considerar los sesgos procedentes de la interacción observador-observado
-Individuales: Un técnico y un entrevistado
-De Panel: Varios entrevistadores y un solo entrevistado
-Entrevista Periódica o Repetida:
.Muy válidas para valorar los cambios producidos en las opiniones y actitudes de los participantes
después de una actividad
Se realizarán tantos grupos como sean necesarios en función de las características del estudio
Los participantes deben tener cierta homogeneidad social y no conocerse entre si.
Fases:
-Elegir los temas sobre los que se quiere investigar
-Desarrollo:
Se van introduciendo temas
Se graba toda la discusión sin intervenir
-Transcripción
-Análisis de la información:
Se puede hacer "análisis de contenido"
-Repetición del grupo cambiando características de las personas
(físicos o simbólicos)de referencia…y muchas más
ALGUNAS TECNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACION ESPECÍFICAS DE DC
Pasado mañana
Collage de análisis social
Análisis sobre imágenes
Foto denuncia( de un Barrio)
Visionado: El odio
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