POLITICA CULTURAL.
1. INTERVENCION PÚBLICA.
*
Se define la intervención pública, como un conjunto estructurado de
intervenciones conscientes de uno o más organismos públicos en la vida
cultural (Fernández).
* La intervención pública se desarrolla con 3 grandes estrategias:
o Reglamentación jurídica (Leyes, decretos…)
o Promoción (Subvenciones, becas…)
o Intervenciones directas (Org. De grandes eventos culturales)
* La UNESCO, ha establecido 4 grandes principios que deben cumplir todos los países democráticos.
o
Planificación: Entendemos este principio como una fase de diagnostico
sobre un territorio (comunidad, nación…) que deben hacer las
administraciones publicas.
o Participación: en intervención
pública, la participación cultural significa que las administraciones
deben dirigir los recursos hacia las personas, los grupos y los
colectivos que encuentran más dificultad para acceder a las actividades
culturales.
o Formación: tanto la educación formal, como la no
formal deben contribuir a la formación cultural para que las comunidades
vayan accediendo a modelos culturales más complejos
o Diversidad: la UNESCO plantea este principio en 2 direcciones:
* La política cultural debe hacer visible y promocionar las diferentes culturas asentadas en un territorio
* La política cultural debe promocionar los cogidos estéticos innovadores y alternativos.
*
RETOS / ESPAÑA: Los siguientes retos, resultaron de las reflexiones de
los diferentes perfiles profesionales, que trabajan en intervención
cultural.
o Entender la cultura como una necesidad básica: el
objetivo sería que no se entendiera la cultura como un ornamento como
algo imprescindible sino que se entendiera como una necesidad de la
persona, que necesita los símbolos culturales, para construir su
identidad y el sentido de su existencia.
o Equilibrio Regional:
habría que conseguir que las actividades culturales llegaran a todas las
comunidades y no solo como sucede ahora a las comunidades más
desarrolladas y especialmente a las zonas urbanas.
o Coordinación
entre Administraciones: en la situación actual la coordinación cultural
entre las CCAA (Nacionalismos históricos) y el estado es imposible.
o
Participación: se trata de que en algunas actividades culturales sean
programadas y gestionadas por las asociaciones y organizaciones que
forman el tejido cultural de la comunidad.
o Gestión de
infraestructuras: Dese que se inicio la crisis las infraestructuras
culturales están infrautilizadas. Se plantea como alternativa utilizarla
para viveros culturales es decir, ceder los espacios a grupos no
profesionales que están desarrollando acciones culturales ( Gº teatro,
música…)
o Ocio cultural: el significado del ocio cultural, se
trataría de conseguir que la gente no entienda el cine, el teatro, la
música, la literatura o la pintura como ocio positivo, que no aporta
creatividad sino que se debería entender como un ocio activo que
desarrolla la creatividad y que ayuda a la socialización
2. PROGRAMAS CULTURALES EUROPEOS.
En
el 2013 se mantiene el programa cultural 200 que reúne los antiguos
programas, Raphael, Caleidoscopio, Ariane. El objeto es crear un espacio
cultural común fomentando el dialogo cultural y el conocimiento de la
historia, la creación, la difusión de la cultura de los pueblos europeos
y la movilidad de los artistas y sus obras.
* RAPHAEL:
o Descripción: apoyar y completar la acción de los estados miembros en el ámbito del patrimonio cultural
o Ámbito de Actuación:
* Patrimonio cultural
* Herencia cultural común
o Acciones:
* Conservación y valorización
* Cooperación para el intercambio de experiencias y técnicas
* Sensibilización acceso y participación del público.
* Cooperación con 3º países y con organizaciones internacionales.
* CALEIDOSCOPIO:
o Descripción:
* Fomentar el conocimiento y la difusión de la cultura y de la vida cultural de los pueblos europeos.
* Fomentar la creación artística y cultural mediante la cooperación.
o Ámbito de actuación:
* Artes del Espectáculo
* Artes plásticas
* Artes Visuales
* Artes Aplicadas
o Acciones:
* Apoyo a proyectos realizados en colaboración internacional
* Apoyo a proyectos europeos de gran amplitud
* Participación de países 3º
* Ciudad europea de la cultura.
* ARIANE:
o Descripción: conocimiento y divulgación de la creación literaria y la historia de los pueblos europeos.
o Ámbito de actuación:
* Literatura
* Historia
o Acciones:
* Ayuda a la traducción de las obras clásicas del S. XX
* Promoción del libro y la lectura
* Perfeccionamiento de los profesionales que trabajan a favor del conocimiento mutuo
* Premio literario europeo y premio europeo de traducción
3. ACTIVIDADES Y RECURSOS CULTURALES.
La
animación cultural es 1 de los 3 ámbitos de la ASC. La AC coincide con
la animación comunitaria y con la animación del O y TL en el principio
de participación pero se diferencia de ambos en el tipo de actividades
que utilizan en su contribución a la finalidad última de la ASC.
La
contribución de la AC esta relacionada siempre con el desarrollo
cultural desde 2 perspectivas: la cultura antropológica, la cultura
artística:
- Cultura Antropológica: nos interesa la integración
cultural y por defecto el reverso de la integración es decir, el
conflicto cultural. Para trabajar los procesos de integración cultural
utilizamos unos modelos teóricos que hemos denominado INTERCULTURALISMO.
- Cultura Artística: nos interesa su contribución al desarrollo
personal y social debido al conocimiento estético de la realidad y al
conocimiento de si mismo provocado por el desarrollo de actividades
culturales. Para trabajar la cultura artística utilizamos 2 modelos
teóricos. La democratización cultural y democracia cultural.
* El
1º modelo teórico (DMOCRATIZACION CULTURAL) trato de acercar
actividades culturales artísticas la pueblo pues estas actividades
estaban dirigidas exclusivamente a las elites. Consiguió acercarlas pero
por el camino se desarrollo la industria cultural cuyo principio es la
obtención del beneficio económico. A parece la cultura de mesa y esta
degeneración de las actividades artísticas provoca la aparición de un
nuevo modelo teórico la democracia cultural.
* DEMOCRACIA
CULTURAL: cuyo principio es, que la definición de cultura y desarrollo
de las actividades culturales no corresponden las elites económicas y
políticas sino al pueblo es decir, o los individuos a los grupos a las
asociaciones a las organizaciones y a las comunidades que tienen que
definir su cultura desarrollarla e incluso controlar y gestionar los
recursos culturales.
En la AC utilizamos ambas teorías que van a
dar lugar a 3 estrategias (Difusión, Creación y Producción). En AC
utilizamos unos recursos específicos: Literatura, Cine, Artes escénicas,
Artes plásticas, Música, Artesanía, Folclore, Patrimonio Histórico
artístico, Recientemente se utiliza la Ciencia.
Las Actividades culturales surgen de relacionar las estrategias culturales con los recursos culturales.
EJEMPLO:
RECURSO cine, al pasarlo por la estrategia de DIFUSION, creamos
actividades como Video fórum, la charla coloquio con un cineasta… Si
pasamos el cine por a la estrategia de CREACION aparece actividades como
un Taller de Cortos y si lo pasamos por la estrategia de PRODUCCION
aparecen los festivales, certámenes, concursos…
4. ACTIVIDADES DE ANIMACION CULTURAL.
a.
Circuitos Culturales: consiste en la programación de actividades de
diversos sectores culturales (representaciones teatrales danzas
exposiciones…) que se van a desarrollar en un recorrido itinerante. Se
trata de una línea de intervención dirigida a lograr la proximidad
física de la cultura en sus distintas manifestaciones con la sociedad al
llevar o trasladar las actividades al entorno vital e inmediato de una
comunidad.
b. Itinerarios culturales: Se pueden entender como
rutas y caminos por los que encontrarse, descubrir y disfrutar con las
huellas de la cultura, como obras arquitectónicas, jardines históricos…
si el recorrido tiene lugar dentro de una misma ciudad como si el
recorrido esta en varias ciudades. Denominados Caminos o rutas.
c.
Visitas guiadas: Acti. De dinamización sociocultural que se proponen
conseguir la proximidad física y psicológica de la persona y la
comunidad con manifestaciones culturales de diversa índole.
- Proximidad física: suponen el contacto directo con productos culturales diversos, arquitectónico, plástico, artesanal….
-
Proximidad psicológica: ese contacto con los productos culturales,
explicación didáctica se pretende acercar y comunicar al visitante el
significado de esos productos culturales.
d. Agenda cultural: es
un calendario de las actividades culturales debidamente organizado,
actualizado y difundido. Consiste en la publicación de un programa de
celebración de actividades o acontecimiento culturales para facilitar el
acceso. Ofrecer información es un factor clave el acceso y la
participación en cualquier actividad. Elaboración de un agenda:
Concreción, claridad explosiva, proximidad a los intereses de los grupos
sociales a los que se dirige, actualización constante. Datos básicos:
sobre cada actividad en una agenda cultural son la fecha, el horario, el
nombre de la actividad y el lugar.
e. Jornada puertas abiertas:
Actividades como convocatorias para el encuentro y la comunicación de
realidades, experiencias e ideas. Sus claves metodológicas son la
difusión y el dialogo. Se dirigen a un público especializado como al
público en general y su carácter varía según la entidad organizadora del
encuentro, siendo siempre objetivos básico dar a conocer realidades
culturales concretas y próximas y promocionar su papel socio-cultural.
f.
Concurso y certámenes: Tienen como objetivo premiar obras que tengan
como objeto o leguaje alguno de los sectores culturales (literatura,
cine, fotografía) Estrategias que buscan estimular la participación, la
creatividad, y la expresión cultural.
g. Ferias y mercados
temáticos: Puntos de encuentro con programas de actividades muy diversas
alrededor de un tema central dirigido a todos los sectores gracias a su
participación se convierten en protagonistas absolutos.
h.
Conferencias, charlas, mesas redondas: Actividad formativa y divulgativa
de carácter cultural en la medida en que su contenido temático hace
referencia a cualquier manifestación cultural y/o aspectos relacionados
con el desarrollo, la experiencia o la comunicación y tema de interés.
i.
Cursos y seminarios: Actividades de formación que desde la animación
cultural se plantean como modalidad de la educación no formal
relacionada con el ámbito cultural, la clave la formación.
5.
ARTES ESCENICAS: interés ara la animación cultural son el teatro la
danza y el circo. Destacan los valores lúdicos, la descarga de conflicto
psicológico y tensiones emocionales, implicación persona, gesto, la
interpretación del papel. En grupo: toma de decisiones responsables y
consensuadas, la reflexión crítica y desarrollo de habilidades sociales y
la empatía. Por otra parte, son alternativas motivadoras y
desinhibidoras desde el juego de la interpretación la apropiación del
significado del contenido de las obras representadas.
a. Animación teatral: se distinguen dos perspectivas de trabajo respecto al teatro:
-
Perspectiva instrumental: sentido de la aproximación al teatro como
manifestación cultural para disfrutar, compartir y reflexionar
-
Perspectiva finalistas: uso del teatro como recurso de la animación para
promover la crítica y la movilización social que lleve a procesos de
cambio y mejorar sociocultural.
* Animación teatral en las diferentes edades:
*
INFANCIA: tiene como principio metodológico fundamental el juego para
el desarrollo y crecimiento personal para la interacción social.
Adaptarse mejor a las características, necesidades e intereses de la
infancia.
* HASTA LOS 5/6 AÑOS: se centrara en la exploraciones
las posibilidades motrices del propio cuerpo, también la expresión de
las emociones y sentimientos más básicos, la interpretación de canciones
infantiles acompañada de gestos y la narración colectiva de cuentos.
Utilizan en fiestas celebraciones tradicionales, cuentos…
* 6/7
AÑOS a los )/10 AÑOS: se irá profundizando en el conocimiento y uso de
las posibilidades motrices y gesto expresivo. Juegos para la
improvisación y desarrollo de la expresión corporal. La progresiva
participación en la toma de decisiones y en la organización de las
actividades y proyectos.
* 11/ a los 14/15 años.: Iniciar
análisis y reflexión crítica en la aproximación a los textos teatrales
diferenciando géneros, estimula creatividad en el desarrollo de
productos propios. Puede iniciarse el uso y manejo de instrumentos
técnicos teatrales (iluminación, sonido,) por los propios participantes.
* JUVENTUD: A través del teatro facilitara procesos de
interacción e integración social, de reflexión y critica de la realidad y
desarrollo de proyectos creativos grupales, intervenciones sociales
usándolo como estrategia terapéutica. Otras líneas de dinamización
cultural como: Celebración de festivales, Jornadas o encuentros,
recuperación de tradiciones, aproximación a distintas culturas.
*
EDAD ADULTA: Adaptación a las características e intereses de esta etapa
de edad, recuperar el carácter lúdico en el desarrollo de actividades
en un espacio la valoración y reflexión grupal. Las actividades deben
tomar el proceso de creación teatral para el redescubrimiento de las
posibilidades expresivas del propio cuerpo y la interacción grupal
(espontaneidad desinhibición.
* PERSONAS MAYORES: además de
atender a los aspectos mencionados la etapa adulta, despertara interés
la recuperación de textos teatral con algún significado especial. Abrir
procesos y productos teatrales desarrollándose por ellos al resto de la
comunicad posibilitando el acceso a circuitos teatrales locales y
comarcales.
b. Danza: comparte con el teatro las características
de expresión, creación espectáculo de representación construido
alrededor de un eje argumental que se pretende transmitir. Es expresión
primero interna y subjetivo del propio cuerpo, sensaciones ritmo
espontaneidad. En la relación con el grupo, la danza va adoptando formas
expresivas cada vez más elaboradas las que se llega en un proceso de
dialogo colectivo. La danza en comunidad se convierte en otro lenguaje
más utilizado para expresión de tradiciones, creencias, costumbres y
valores de la comunidad.
c. Circo: es un arte escénico que se
define como tal desde la combinación de tres elementos. El juego teatral
(humor, risa, simplicidad del tema) Espectáculo acrobático (combinación
de elementos de la danza con la acrobacia, malabares) La Magia (juego
entre lo real y lo fantástico entre lo que se ve y lo que se cree ver.
6. MUSICA
a. Animación a través de la música en diferentes edades:
*
INFANCIA: acercamiento de la música incorporándola durante la infancia
como un lenguaje más. Se utilizan en canciones infantiles audiciones
breves. Conciertos infantiles, en los que participan, palmas voces,
experimentación de instrumentos. Por otro lado la musicalidad, del juego
de palabras, sonidos,. rimas
* JUVENTUD: La música se convierte
en un elemento de identificación personal y objeto generalizado de
consumo fomentando directamente el sector privado. Debe facilitar la
realización de jóvenes músicos, fomentando la autogestión de espacio que
inviten al desarrollo de las iniciativas que ellos mismo surjan.
(Festivales, certámenes)
* EDAD ADULTA: Interesante la
recuperación de música tradicional, recuperación cancioneros,
instrumentos, músicas en estrecha relación con danzas bailes….
*
PERSONAS MAYORES: Ofrece las siguientes posibilidades, creación de
ambientes de relajación y sosiego, mantenimiento de la memoria personal y
colectiva (música popular, época, folclore), ejercicio y mantenimiento
de habilidades cognitivas, estimulación a la actividad y la expresión y
comunicación no verbal. Se trabaja en talleres, jornadas culturales,
foros
7. ARTES PLASTICAS: es para la expresión personal y
subjetiva por medio de la elaboración de obras plásticas. Los recursos
son: expresión libre y espontanea, aportación del objeto, realidad desde
una perspectiva subjetiva, componente manual, puesta en juego de todos
los sentidos según la modalidad plástica, actividad lúdica
a. Diferentes edades:
* INFANCIA: se recomienda el trabajo de las pinturas, el dibujo, el collage y el moldeado.
*
JUVENTUD: uso generalizado de todas las técnicas que ajusten intereses
necesidades de los participantes. La experimentación debe ser de
dinámicas de trabajo que se propongan la importancia es el proceso de
expresión creación.
* EDAD ADULTA (NADA)
* PERSONAS
MAYORES: podrán trabajar cualquier técnica adaptada a necesidades e
intereses particulares. Tendrá un especial peso en carácter finalista,
como medio de expresión autorrealización medio de integración, encuentro
social de las que continuar creciendo personalmente y socialmente.
8. LENGUAJES Y MEDIOS AUDIOVISUAL:
a.
Lenguaje audiovisual: carácter formativo tendrá como objetivo enseñar a
escuchar y a ver, ser un espectador que analiza, elige y enseñar a
dialogar, intercambiar opiniones. Actividades: talleres, exposiciones,
concursos, jornadas…
b. Diferentes Edades:
* INFANCIA:
actividad animadora aproximación a los lenguajes audiovisuales y al
conocimiento diferenciando el contenido de la realidad. Actividades
análisis de publicidad, selección de programas de televisión.
*
JUVENTUD: es importante l actividad que aparte de la crítica razonada
(foros, mesas redondas) también el desarrollo de la propia expresión
*
EDAD ADULTA: actividades dirigidas al aprendizaje de estos lenguajes y a
su interpretación (lectura imágenes) cine foros, critica, creación y
producción (fotografías)
* PERSONAS MAYORES: deben ampliar la
diversificación de intereses y específicamente para este grupo servirán
de vía para su actualización sociocultural y su participación en el
progreso de la vida social.
9. ARTESANIAS: desde el ámbito de la
animación se puede señalar algunos valores que la artesanía aportan a la
práctica. Mas importantes: recurso motivado para el encuentro, vía de
recuperación de oficios artesanos abandonados, dinamización local…
a. Diferentes edades:
*
INFANCIA: orientar sobre el manejo de técnicas, materia e instrumentos
hace referencia a las artes plásticas. Experiencia manipulación de
materiales, técnicas como el modelado que estimulen superación.
*
JUVENTUD: Recuperación de prácticas artesanales vía par la interacción y
el encuentro con otras generaciones, facilitar espacios y tiempos para
el desarrollo, que integren a participantes de diferentes edades según
el interés y motivación.
* EDAD ADULTA: algunos casos parte de la
actividad del ocio personal, por lo que las propuestas deben atender a
los distintos niveles de destreza. Importante estimular curiosidad por
desarrollas nuevas prácticas como la propia cultura como de otras.
*
PERSONAS MAYORES*: De modo especifico sobre artesanías ofrecen a este
colectivo una oportunidad para mantener y valorar positivamente la
propia identidad personal y social, para ser conocidos y valorados
socialmente o como un sector improductivo tras la jubilación laboral
sino como una fuente de conocimiento y protagonista de su propia
actividad.
10. FESTIVAL TRADICIONES: EL FOLCLORE.: recoge todo
tipo de manifestaciones, costumbres y tradiciones que son parte del
patrimonio cultural de una comunidad que previene, evoluciona a lo largo
del tiempo, como gastronomía, canto, danzas. Si algo le caracteriza es
ser testimonio del paso en un presente cambiante. Es una síntesis de
todos los modos y tipos de expresión cultural, modos expresivos en sus
formas más tradicionales y más representativas del pasado. La
pervivencia del folclore como bien intangible es un rasgo de la
vitalidad de una cultura (propia identidad) y de vitalidad comunitaria.
Mantenimientos, recuperación de tradiciones, generalmente de carácter
festivo-lúdico y con participación de todas las expresiones artísticas,
se convierte objeto de demanda cultural.
11. CIENCIA Y
TECNOLOGIA: Como ejes temáticos este sector cultural puede servir:
cambio climático, nuevos cultivos, genoma humano, navegación en la red,
experimentos e inventos, universo, nuevas tecnologías…
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