El termino ASC se utiliza por primera vez en los 50 pero no en
realidad la ASC tal como la entendemos en Europa en los años 60. En
España se desarrolla mas tardíamente debido a la dictadura franquista.
Vamos a ver ahora los antecedentes de la ASC en nuestro país, es decir,
actividades, estrategias, principios y objetivos que mas tarde
rescataran el nuevo paradigma denominado ASC. Para desarrollar este
contenido dividimos el periodo histórico que va desde finales del siglo
XIX hasta el nacimiento de la democracia española en tres partes:
antes, durante y despues de la guerra.
ANTES DE LA GUERRA
Los antecedentes de la guerra los encontramos en cuatro estamentos burguesía conservadora, liberal, movimiento obrero e iglesia.
Burguesía conservadora. A finales del siglo XIX y durante el primer
tercio del siglo XX se desarrolla en España una burguesía egocéntrica
cerrada sobre si misma defendiendo exclusivamente sus intereses de clase
y sin ninguna sensibilidad hacia el proletariado. Conscientes del
retraso de la educación formal en España organizan en sus centros de
sociabilidad a los que denominan casinos, algunas actividades de
animación: lectura en grupo de la prensa ; tertulia política y cultural,
visionado de películas y discusión en grupo conferencias de autores
eminentes europeos.
Extensión universitaria: los profesores y alumnos universitarios
consideran que pueden aportar sus conocimientos con el fin de disminuir
el desenlace cultural, para ello organizan cursos adaptados a las
capacidades y posibilidades de los obreros.
Universidades populares: en este modelo encontramos a gente Antonio
Machado o Blasco Ibañez. Su principal aportación es que preguntan a las
clases populares culturales cuales son sus necesidades y en función de
ese diagnostico organizan cursos de formación y las actividades
culturales y de tiempo libre.
Misiones pedagógicas: es el modelo mas importante para la ASC( ver
fotocopias). Encontramos a gente como García Lorca, Rafael Alberti, Mª
Teresa León o Miguel Hernandez. Son voluntarios que deciden compensar
los deficits culturales de las zonas rurales deprimidas. En su
metodología desarrolla principios y estrategias que mas tarde serán
acogidas por la ASC.
Movimientos obrero. Antes de la guerra los anarquistas y los
socialistas habían desarrollado con mucha intensidad el tejido
asociativo. Los anarquistas de los ateneos y los socialistas en los
casos del pueblo implementan verdaderos proyectos de ASC. El ideario era
diferente pero las estrategias metodológicas y las actividades eran
prácticamente las mismas. Los anarquistas pensaban que la única
posibilidad de hacer libre al ser humano era el desarrollo cultural,
solo así provocando un cambio de valores podrían conseguir el modelo de
propiedad y estado. Los socialistas (marxistas) pensaban que primero
había que ocupar el Estado y después organizar proyectos culturales para
conseguir la emancipación de la clase obrera. Tanto unos como otros
utilizaron la literatura, el teatro, la música, la pintura, la prensa, y
la radio, y otras estrategias que consideramos hoy mismo propias de la
ASC.
Iglesia. Los socialistas y anarquistas arrebatan a la iglesia su
posición privilegiada ante la educación y la cultura. La Iglesia
respondió como un movimiento que se denomino catolicismo social y que
prácticamente utilizo el mismo modelo que el ateneo y la casa del pueblo
pero con ideología contraria.
DURANTE LA GUERRA
Los anarquistas y socialistas siguen desarrollando sus proyectos
socioculturales durante la guerra. Organizaron dos modelos: milicias
culturales y brigadas volantes. Las milicias desarrollaban su proyecto,
denominado altavoz de guerra en el frente. Destacan dos actividades ,
el teatro de guerra de Alberti y Mª Teresa de León, y las actividades
plásticas, especialmente la carteleria. Las brigadas volantes
desarrollaron su proyecto en retaguardia, destacado en las actividades
de formación básica para infantil y primaria.
DESPUÉS DE LA GUERRA
Hasta los 60. Los teóricos falangistas, formados en Italia,
desarrollan verdaderos proyectos con actividades SC y con finalidad
política ( se trataba de generar el discurso ideológico en todos los
sectores de población) Para ello organizan un proyecto para mujeres
adultas ( auxilio social); para hombres adultos (sindicato vertical);
para chicos jóvenes (SEU), para chicas jóvenes ( servicio social) y para
la infancia y adolescencia (OJE).Todos estos proyectos tienen dos aspectos en común : el tipo de actividades que utilizan y el objetivo. Podemos encontrar actividades de ocio generalista, de AC y de DC pero siempre al servicio de una discurso político y espiritual ( el fascismo europeo y las creencias católicas conservadoras)
Despues de los 60. La ASC nace en Europa en 60, sin embargo en España 15 años mas. Hasta la llegada de la democracia no es verdadera. Influencia nordica, francesa, e hispanoamericano
LA CULTURA
La cultura se ha definido desde múltiples perspectivas como para la
animación nos interesa la perspectiva antropológica, que define la
cultura como “ aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias,
costumbres, leyes, moral y cualquier otra capacidad y hábitos
adquiridos por la persona en cuanto miembro de una sociedad”
veamos ahora algunas características de la cultura y tres de la
teoría que explican la diversidad cultural o lo que es lo mismo las
diferencias entre culturas.
CARACTERISITICAS:
- Aprendizaje: ( la cultura se aprende) esto quiere decir que las formas de pensar de sentir y de actuar pasan de una generación a otra mediante un proceso de aprendizaje al que se le denomina enculturacion.
- La cultura da sentido a la realidad:viene a decir que las interpretaciones que hacemos de nuestra realidad están directamente relacionadas con los filtros que utilizamos para hacerlas y estos filtros no son otra cosa que los elementos culturales.
- La cultura en un todo integrado: quiere decir que o debemos volcar elementos culturales aislados por que de forma aislada los elementos culturales pierden su sentido , pues en cada cultura forman un sistema de relaciones ( anécdota de los esquimales)
- La cultura se comprende diferencialmente: esto quiere decir que aunque una sciedad determinada pertenezca a la misma cultura, ni toda las personas ni todos los grupos sociales comparten los mismos elementos culturales. (hay diferencias según la clase social a la que se pertenezca)
- Las culturas no son estáticas: que las culturas son dinámicas quiere decir que es posible ir cambiando de costumbres, de normas, de creencias, de valores....
TEORÍAS DE LA CULTURA
- Evolucionismo: los evolucionistas consideran que todas las culturas pueden pasar por diferentes estadios de desarrollo y por tanto algunas culturas van desarrollándose intrínsecamente hasta una etapa de madurez cultural y otras en cambio se quedaran en etapas deficitarias culturalmente hablando. Utilizan para su análisis dos variables: el pensamiento y el desarrollo tecnológico.
Dividen entonces las etapas culturales en :
- Salvajismo: en esta etapa el tipo de pensamiento es mágico y el desarrollo tecnológico nulo. ( recolectores y cazadores)
- Barbarismo: el pensamiento sigue siendo mágico pero se ha desarrollado tecnológicamente. (agricultores y ganaderos)
- Civilización: el pensamiento es racional y el desarrollo tecnológico se ha intensificado. (sociedad industrial y postindustrial)
- Difusionista: los difusionistas plantean que en este momento no existen culturas aisladas y que las diferencias entre culturas proceden de los diferentes rasgos que se han trasmitido desde unas culturas a otras. Desde esta perspectiva hay culturas muy poderosas que trasmiten muchos rasgos y reciben muy pocos y culturas muy inestables que están constantemente recibiendo rasgos de otros modelos culturales.
- Materialismo: estos teóricos piensan que las diferencias culturales proceden del contexto en el que se desarrolla las diferentes culturas, es decir el espacio y el tiempo son fundamentales para la diversidad cultural por los rasgos culturales tienen que ver fundamentalmente con las formas de producción influyen en las formas de reproducción y de organización de las familias y los clanes, y todo lo anterior influyen sensiblemente en la ideología, en la estética , en la religión y en los demás rasgos culturales denominados de superestructura.
LA CULTURA
Una de las tareas del animador o animadora SC es la intervención para
la prevención del conflicto cultural. Nos interesa por tanto conocer
los modelos de relaciones culturales, los indicadores del conflicto
cultural , una teoría que explique como se forman esos indicadores y un
modelo didáctico que podamos utilizar como paradigma en la practica de
la intervención social.
Modelos de relaciones culturales: Existen 3 modelos con los que se
relacionan las culturas. Para comprenderlos vamos a utilizar 3
variables: respeto, encuetro y critica.
- Etnocentrismo: En este modelo las personas solo valoran su propia cultura, por esta razon no respetan las otras culturas , no buscan el encuentro con otras culturas y existe una critica pero unidirecional, es decir, se critica abiertamente a otras culturas pero no se acepta la critica a la cultura propia.
- Relativismo cultural: no hace criticas , puede aparecer un modelo de integración cultural pero no lo es. Puede parecerlo por que ofrece un respeto absoluto a todas las culturas y tambien ninguna critica pero evita el encuentro cultural ( te respeto, no te critico, pero tu en tu casa y yo en la mia)
- Interculturalismo: respeta todas las culturas , busca el encuentro cultural y considera esencial la critica, es decir, nos respetamos, vivimos juntos y nos criticamos por que todas las culturas tienen elementos positivos y elementos negativos.
El modelo que se usa en ASC es el inrerculturalismo, aunque hay que
entonar que en ocasiones el profesional se deja deslumbrar por otras
culturas inhibiendo su capacidad de critica y por tanto aunque crea que
esta trabajando desde el interculturalismo no es cierto, esta trabajando
desde el relativismo cultural.
La cultura popular se ha
desarrollado paralela a la cultura elitista hasta el s. XVIII. Apartir
de aquí las élites sociales solucionan y tratan de eliminar la cultura
popular y definen como cultura obras elitistas incomprensibles por su
complejidad para la mayoría de la gente.
Hasta el s. XX no se interroga este modelo que dejaba fuera del disfrute cultural a gran parte de la población.
En la segunda mitad del XX. Aparece una teoría cultural que se le
denomina democratización que critica radicalmente el modelo burgués. El
objetivo de esta teoría es acercar el arte al pueblo, es decir, se
entienden las grandes obras artísticas como un patrimonio de todos y por
tanto todos deberíamos poder acceder a ese patrimonio. Existe un
problema: la falta de cultura provocada por dos siglos de exclusión de
las clases populares en relación a la cultura. Para eliminar esta falla
cultural se plantean 3 objetivos: que la cultura artística se trabaje
en el sistema educativo publico, que la cultura artística se
subvenciones para evitar el problema económico y que la cultura
artística se descentralice, es decir que las bibliotecas, los museos,
teatros, no solo estén en las grandes ciudades o e todo caso se
desarrollen proyectos itinerantes para que la cultura artística llegue a
todas partes.
Mientras se desarrolla esta teoría esta naciendo el capitalismo de
consumo que se aprovecha del objetivo de acercar la cultura artística en
un objetivo de consumo mas y ademas contrariando a la democratización
adapta grandes obras culturales desvirtuando el sentido de estas obras.
Como una critica al resultado de la democratización cultural (
cultura de masas) nace una nueva teoría que se denomina “ democracia
cultural”. Esta teoría plantea que es la propia comunidad quien tienen
que promover su cultura y quien tienen que decir que actividades
culturales le interesan, para que esto suceda la democracia cultural nos
dice que la gente tiene que conocer los lenguajes creativos, es decir
que la escritura, la pintura, , la música, el cine, o del teatro no debe
ser solo una actividad profesional debe ser una actividad popular que
desarrolla la expresión artística y la comprensión de la realidad.
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