jueves, 18 de abril de 2013

ANIMACIÓN CULTURAL 2 ª EVALUACIÓN

POLITICA CULTURAL.
1. INTERVENCION PÚBLICA.
* Se define la intervención pública, como un conjunto estructurado de intervenciones conscientes de uno o más organismos públicos en la vida cultural (Fernández).
* La intervención pública se desarrolla con 3 grandes estrategias:
o Reglamentación jurídica (Leyes, decretos…)
o Promoción (Subvenciones, becas…)
o Intervenciones directas (Org. De grandes eventos culturales)
* La UNESCO, ha establecido 4 grandes principios que deben cumplir todos los países democráticos.
o Planificación: Entendemos este principio como una fase de diagnostico sobre un territorio (comunidad, nación…) que deben hacer las administraciones publicas.
o Participación: en intervención pública, la participación cultural significa que las administraciones deben dirigir los recursos hacia las personas, los grupos y los colectivos que encuentran más dificultad para acceder a las actividades culturales.
o Formación: tanto la educación formal, como la no formal deben contribuir a la formación cultural para que las comunidades vayan accediendo a modelos culturales más complejos
o Diversidad: la UNESCO plantea este principio en 2 direcciones:
* La política cultural debe hacer visible y promocionar las diferentes culturas asentadas en un territorio
* La política cultural debe promocionar los cogidos estéticos innovadores y alternativos.
* RETOS / ESPAÑA: Los siguientes retos, resultaron de las reflexiones de los diferentes perfiles profesionales, que trabajan en intervención cultural.
o Entender la cultura como una necesidad básica: el objetivo sería que no se entendiera la cultura como un ornamento como algo imprescindible sino que se entendiera como una necesidad de la persona, que necesita los símbolos culturales, para construir su identidad y el sentido de su existencia.
o Equilibrio Regional: habría que conseguir que las actividades culturales llegaran a todas las comunidades y no solo como sucede ahora a las comunidades más desarrolladas y especialmente a las zonas urbanas.
o Coordinación entre Administraciones: en la situación actual la coordinación cultural entre las CCAA (Nacionalismos históricos) y el estado es imposible.
o Participación: se trata de que en algunas actividades culturales sean programadas y gestionadas por las asociaciones y organizaciones que forman el tejido cultural de la comunidad.
o Gestión de infraestructuras: Dese que se inicio la crisis las infraestructuras culturales están infrautilizadas. Se plantea como alternativa utilizarla para viveros culturales es decir, ceder los espacios a grupos no profesionales que están desarrollando acciones culturales ( Gº teatro, música…)
o Ocio cultural: el significado del ocio cultural, se trataría de conseguir que la gente no entienda el cine, el teatro, la música, la literatura o la pintura como ocio positivo, que no aporta creatividad sino que se debería entender como un ocio activo que desarrolla la creatividad y que ayuda a la socialización
2. PROGRAMAS CULTURALES EUROPEOS.
En el 2013 se mantiene el programa cultural 200 que reúne los antiguos programas, Raphael, Caleidoscopio, Ariane. El objeto es crear un espacio cultural común fomentando el dialogo cultural y el conocimiento de la historia, la creación, la difusión de la cultura de los pueblos europeos y la movilidad de los artistas y sus obras.
* RAPHAEL:
o Descripción: apoyar y completar la acción de los estados miembros en el ámbito del patrimonio cultural
o Ámbito de Actuación:
* Patrimonio cultural
* Herencia cultural común
o Acciones:
* Conservación y valorización
* Cooperación para el intercambio de experiencias y técnicas
* Sensibilización acceso y participación del público.
* Cooperación con 3º países y con organizaciones internacionales.
* CALEIDOSCOPIO:
o Descripción:
* Fomentar el conocimiento y la difusión de la cultura y de la vida cultural de los pueblos europeos.
* Fomentar la creación artística y cultural mediante la cooperación.
o Ámbito de actuación:
* Artes del Espectáculo
* Artes plásticas
* Artes Visuales
* Artes Aplicadas
o Acciones:
* Apoyo a proyectos realizados en colaboración internacional
* Apoyo a proyectos europeos de gran amplitud
* Participación de países 3º
* Ciudad europea de la cultura.
* ARIANE:
o Descripción: conocimiento y divulgación de la creación literaria y la historia de los pueblos europeos.
o Ámbito de actuación:
* Literatura
* Historia
o Acciones:
* Ayuda a la traducción de las obras clásicas del S. XX
* Promoción del libro y la lectura
* Perfeccionamiento de los profesionales que trabajan a favor del conocimiento mutuo
* Premio literario europeo y premio europeo de traducción
3. ACTIVIDADES Y RECURSOS CULTURALES.
La animación cultural es 1 de los 3 ámbitos de la ASC. La AC coincide con la animación comunitaria y con la animación del O y TL en el principio de participación pero se diferencia de ambos en el tipo de actividades que utilizan en su contribución a la finalidad última de la ASC.
La contribución de la AC esta relacionada siempre con el desarrollo cultural desde 2 perspectivas: la cultura antropológica, la cultura artística:
- Cultura Antropológica: nos interesa la integración cultural y por defecto el reverso de la integración es decir, el conflicto cultural. Para trabajar los procesos de integración cultural utilizamos unos modelos teóricos que hemos denominado INTERCULTURALISMO.
- Cultura Artística: nos interesa su contribución al desarrollo personal y social debido al conocimiento estético de la realidad y al conocimiento de si mismo provocado por el desarrollo de actividades culturales. Para trabajar la cultura artística utilizamos 2 modelos teóricos. La democratización cultural y democracia cultural.
* El 1º modelo teórico (DMOCRATIZACION CULTURAL) trato de acercar actividades culturales artísticas la pueblo pues estas actividades estaban dirigidas exclusivamente a las elites. Consiguió acercarlas pero por el camino se desarrollo la industria cultural cuyo principio es la obtención del beneficio económico. A parece la cultura de mesa y esta degeneración de las actividades artísticas provoca la aparición de un nuevo modelo teórico la democracia cultural.
* DEMOCRACIA CULTURAL: cuyo principio es, que la definición de cultura y desarrollo de las actividades culturales no corresponden las elites económicas y políticas sino al pueblo es decir, o los individuos a los grupos a las asociaciones a las organizaciones y a las comunidades que tienen que definir su cultura desarrollarla e incluso controlar y gestionar los recursos culturales.
En la AC utilizamos ambas teorías que van a dar lugar a 3 estrategias (Difusión, Creación y Producción). En AC utilizamos unos recursos específicos: Literatura, Cine, Artes escénicas, Artes plásticas, Música, Artesanía, Folclore, Patrimonio Histórico artístico, Recientemente se utiliza la Ciencia.
Las Actividades culturales surgen de relacionar las estrategias culturales con los recursos culturales.
EJEMPLO: RECURSO cine, al pasarlo por la estrategia de DIFUSION, creamos actividades como Video fórum, la charla coloquio con un cineasta… Si pasamos el cine por a la estrategia de CREACION aparece actividades como un Taller de Cortos y si lo pasamos por la estrategia de PRODUCCION aparecen los festivales, certámenes, concursos…
4. ACTIVIDADES DE ANIMACION CULTURAL.
a. Circuitos Culturales: consiste en la programación de actividades de diversos sectores culturales (representaciones teatrales danzas exposiciones…) que se van a desarrollar en un recorrido itinerante. Se trata de una línea de intervención dirigida a lograr la proximidad física de la cultura en sus distintas manifestaciones con la sociedad al llevar o trasladar las actividades al entorno vital e inmediato de una comunidad.
b. Itinerarios culturales: Se pueden entender como rutas y caminos por los que encontrarse, descubrir y disfrutar con las huellas de la cultura, como obras arquitectónicas, jardines históricos… si el recorrido tiene lugar dentro de una misma ciudad como si el recorrido esta en varias ciudades. Denominados Caminos o rutas.
c. Visitas guiadas: Acti. De dinamización sociocultural que se proponen conseguir la proximidad física y psicológica de la persona y la comunidad con manifestaciones culturales de diversa índole.
- Proximidad física: suponen el contacto directo con productos culturales diversos, arquitectónico, plástico, artesanal….
- Proximidad psicológica: ese contacto con los productos culturales, explicación didáctica se pretende acercar y comunicar al visitante el significado de esos productos culturales.
d. Agenda cultural: es un calendario de las actividades culturales debidamente organizado, actualizado y difundido. Consiste en la publicación de un programa de celebración de actividades o acontecimiento culturales para facilitar el acceso. Ofrecer información es un factor clave el acceso y la participación en cualquier actividad. Elaboración de un agenda: Concreción, claridad explosiva, proximidad a los intereses de los grupos sociales a los que se dirige, actualización constante. Datos básicos: sobre cada actividad en una agenda cultural son la fecha, el horario, el nombre de la actividad y el lugar.
e. Jornada puertas abiertas: Actividades como convocatorias para el encuentro y la comunicación de realidades, experiencias e ideas. Sus claves metodológicas son la difusión y el dialogo. Se dirigen a un público especializado como al público en general y su carácter varía según la entidad organizadora del encuentro, siendo siempre objetivos básico dar a conocer realidades culturales concretas y próximas y promocionar su papel socio-cultural.
f. Concurso y certámenes: Tienen como objetivo premiar obras que tengan como objeto o leguaje alguno de los sectores culturales (literatura, cine, fotografía) Estrategias que buscan estimular la participación, la creatividad, y la expresión cultural.
g. Ferias y mercados temáticos: Puntos de encuentro con programas de actividades muy diversas alrededor de un tema central dirigido a todos los sectores gracias a su participación se convierten en protagonistas absolutos.
h. Conferencias, charlas, mesas redondas: Actividad formativa y divulgativa de carácter cultural en la medida en que su contenido temático hace referencia a cualquier manifestación cultural y/o aspectos relacionados con el desarrollo, la experiencia o la comunicación y tema de interés.
i. Cursos y seminarios: Actividades de formación que desde la animación cultural se plantean como modalidad de la educación no formal relacionada con el ámbito cultural, la clave la formación.






5. ARTES ESCENICAS: interés ara la animación cultural son el teatro la danza y el circo. Destacan los valores lúdicos, la descarga de conflicto psicológico y tensiones emocionales, implicación persona, gesto, la interpretación del papel. En grupo: toma de decisiones responsables y consensuadas, la reflexión crítica y desarrollo de habilidades sociales y la empatía. Por otra parte, son alternativas motivadoras y desinhibidoras desde el juego de la interpretación la apropiación del significado del contenido de las obras representadas.
a. Animación teatral: se distinguen dos perspectivas de trabajo respecto al teatro:
- Perspectiva instrumental: sentido de la aproximación al teatro como manifestación cultural para disfrutar, compartir y reflexionar
- Perspectiva finalistas: uso del teatro como recurso de la animación para promover la crítica y la movilización social que lleve a procesos de cambio y mejorar sociocultural.
* Animación teatral en las diferentes edades:
* INFANCIA: tiene como principio metodológico fundamental el juego para el desarrollo y crecimiento personal para la interacción social. Adaptarse mejor a las características, necesidades e intereses de la infancia.
* HASTA LOS 5/6 AÑOS: se centrara en la exploraciones las posibilidades motrices del propio cuerpo, también la expresión de las emociones y sentimientos más básicos, la interpretación de canciones infantiles acompañada de gestos y la narración colectiva de cuentos. Utilizan en fiestas celebraciones tradicionales, cuentos…
* 6/7 AÑOS a los )/10 AÑOS: se irá profundizando en el conocimiento y uso de las posibilidades motrices y gesto expresivo. Juegos para la improvisación y desarrollo de la expresión corporal. La progresiva participación en la toma de decisiones y en la organización de las actividades y proyectos.
* 11/ a los 14/15 años.: Iniciar análisis y reflexión crítica en la aproximación a los textos teatrales diferenciando géneros, estimula creatividad en el desarrollo de productos propios. Puede iniciarse el uso y manejo de instrumentos técnicos teatrales (iluminación, sonido,) por los propios participantes.
* JUVENTUD: A través del teatro facilitara procesos de interacción e integración social, de reflexión y critica de la realidad y desarrollo de proyectos creativos grupales, intervenciones sociales usándolo como estrategia terapéutica. Otras líneas de dinamización cultural como: Celebración de festivales, Jornadas o encuentros, recuperación de tradiciones, aproximación a distintas culturas.
* EDAD ADULTA: Adaptación a las características e intereses de esta etapa de edad, recuperar el carácter lúdico en el desarrollo de actividades en un espacio la valoración y reflexión grupal. Las actividades deben tomar el proceso de creación teatral para el redescubrimiento de las posibilidades expresivas del propio cuerpo y la interacción grupal (espontaneidad desinhibición.
* PERSONAS MAYORES: además de atender a los aspectos mencionados la etapa adulta, despertara interés la recuperación de textos teatral con algún significado especial. Abrir procesos y productos teatrales desarrollándose por ellos al resto de la comunicad posibilitando el acceso a circuitos teatrales locales y comarcales.
b. Danza: comparte con el teatro las características de expresión, creación espectáculo de representación construido alrededor de un eje argumental que se pretende transmitir. Es expresión primero interna y subjetivo del propio cuerpo, sensaciones ritmo espontaneidad. En la relación con el grupo, la danza va adoptando formas expresivas cada vez más elaboradas las que se llega en un proceso de dialogo colectivo. La danza en comunidad se convierte en otro lenguaje más utilizado para expresión de tradiciones, creencias, costumbres y valores de la comunidad.
c. Circo: es un arte escénico que se define como tal desde la combinación de tres elementos. El juego teatral (humor, risa, simplicidad del tema) Espectáculo acrobático (combinación de elementos de la danza con la acrobacia, malabares) La Magia (juego entre lo real y lo fantástico entre lo que se ve y lo que se cree ver.
6. MUSICA
a. Animación a través de la música en diferentes edades:
* INFANCIA: acercamiento de la música incorporándola durante la infancia como un lenguaje más. Se utilizan en canciones infantiles audiciones breves. Conciertos infantiles, en los que participan, palmas voces, experimentación de instrumentos. Por otro lado la musicalidad, del juego de palabras, sonidos,. rimas
* JUVENTUD: La música se convierte en un elemento de identificación personal y objeto generalizado de consumo fomentando directamente el sector privado. Debe facilitar la realización de jóvenes músicos, fomentando la autogestión de espacio que inviten al desarrollo de las iniciativas que ellos mismo surjan. (Festivales, certámenes)
* EDAD ADULTA: Interesante la recuperación de música tradicional, recuperación cancioneros, instrumentos, músicas en estrecha relación con danzas bailes….
* PERSONAS MAYORES: Ofrece las siguientes posibilidades, creación de ambientes de relajación y sosiego, mantenimiento de la memoria personal y colectiva (música popular, época, folclore), ejercicio y mantenimiento de habilidades cognitivas, estimulación a la actividad y la expresión y comunicación no verbal. Se trabaja en talleres, jornadas culturales, foros
7. ARTES PLASTICAS: es para la expresión personal y subjetiva por medio de la elaboración de obras plásticas. Los recursos son: expresión libre y espontanea, aportación del objeto, realidad desde una perspectiva subjetiva, componente manual, puesta en juego de todos los sentidos según la modalidad plástica, actividad lúdica
a. Diferentes edades:
* INFANCIA: se recomienda el trabajo de las pinturas, el dibujo, el collage y el moldeado.
* JUVENTUD: uso generalizado de todas las técnicas que ajusten intereses necesidades de los participantes. La experimentación debe ser de dinámicas de trabajo que se propongan la importancia es el proceso de expresión creación.
* EDAD ADULTA (NADA)
* PERSONAS MAYORES: podrán trabajar cualquier técnica adaptada a necesidades e intereses particulares. Tendrá un especial peso en carácter finalista, como medio de expresión autorrealización medio de integración, encuentro social de las que continuar creciendo personalmente y socialmente.

8. LENGUAJES Y MEDIOS AUDIOVISUAL:
a. Lenguaje audiovisual: carácter formativo tendrá como objetivo enseñar a escuchar y a ver, ser un espectador que analiza, elige y enseñar a dialogar, intercambiar opiniones. Actividades: talleres, exposiciones, concursos, jornadas…
b. Diferentes Edades:
* INFANCIA: actividad animadora aproximación a los lenguajes audiovisuales y al conocimiento diferenciando el contenido de la realidad. Actividades análisis de publicidad, selección de programas de televisión.
* JUVENTUD: es importante l actividad que aparte de la crítica razonada (foros, mesas redondas) también el desarrollo de la propia expresión
* EDAD ADULTA: actividades dirigidas al aprendizaje de estos lenguajes y a su interpretación (lectura imágenes) cine foros, critica, creación y producción (fotografías)
* PERSONAS MAYORES: deben ampliar la diversificación de intereses y específicamente para este grupo servirán de vía para su actualización sociocultural y su participación en el progreso de la vida social.
9. ARTESANIAS: desde el ámbito de la animación se puede señalar algunos valores que la artesanía aportan a la práctica. Mas importantes: recurso motivado para el encuentro, vía de recuperación de oficios artesanos abandonados, dinamización local…
a. Diferentes edades:
* INFANCIA: orientar sobre el manejo de técnicas, materia e instrumentos hace referencia a las artes plásticas. Experiencia manipulación de materiales, técnicas como el modelado que estimulen superación.
* JUVENTUD: Recuperación de prácticas artesanales vía par la interacción y el encuentro con otras generaciones, facilitar espacios y tiempos para el desarrollo, que integren a participantes de diferentes edades según el interés y motivación.
* EDAD ADULTA: algunos casos parte de la actividad del ocio personal, por lo que las propuestas deben atender a los distintos niveles de destreza. Importante estimular curiosidad por desarrollas nuevas prácticas como la propia cultura como de otras.
* PERSONAS MAYORES*: De modo especifico sobre artesanías ofrecen a este colectivo una oportunidad para mantener y valorar positivamente la propia identidad personal y social, para ser conocidos y valorados socialmente o como un sector improductivo tras la jubilación laboral sino como una fuente de conocimiento y protagonista de su propia actividad.
10. FESTIVAL TRADICIONES: EL FOLCLORE.: recoge todo tipo de manifestaciones, costumbres y tradiciones que son parte del patrimonio cultural de una comunidad que previene, evoluciona a lo largo del tiempo, como gastronomía, canto, danzas. Si algo le caracteriza es ser testimonio del paso en un presente cambiante. Es una síntesis de todos los modos y tipos de expresión cultural, modos expresivos en sus formas más tradicionales y más representativas del pasado. La pervivencia del folclore como bien intangible es un rasgo de la vitalidad de una cultura (propia identidad) y de vitalidad comunitaria. Mantenimientos, recuperación de tradiciones, generalmente de carácter festivo-lúdico y con participación de todas las expresiones artísticas, se convierte objeto de demanda cultural.
11. CIENCIA Y TECNOLOGIA: Como ejes temáticos este sector cultural puede servir: cambio climático, nuevos cultivos, genoma humano, navegación en la red, experimentos e inventos, universo, nuevas tecnologías…

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