martes, 16 de abril de 2013

DESARROLLO COMUNITARIO 3º EVALUACION


U.T. 6 RECURSOS MATERIALES, ECONÓMICOS Y ETNOGRÁFICOS DEL DC
Equipamientos
> Una clasificación
* Públicos /Privados /Privados-asociativos (comunitarios)
* Específicos /Inespecíficos (complementario)
* Según actividad
* Especializada
* Generalista
* Según colectivo destinatario
* Un listado de equipamientos específicos (aunque dependen del tipo de proyecto)
* Centros cívicos // Centros culturales.
* Dos modelos a lo largo de la historia
* Casas de Cultura
* Casas de la Juventud // Casas de la Mujer // Centros de Tercera Edad
* Locales de asociaciones
* Hoteles o casas de asociaciones
* Centros de Medios de comunicación local: tv locales; radios locales
* Centros alternativos y centros okupados
* En Madrid: Tabacalera ; Eko; Patio Maravillas; La Prospe…
* Casals y otros equipamientos singulares según territorios
> Un listado de equipamientos inespecíficos (menos utilizados pero también en función del proyecto)
* Museos y centros patrimoniales
* Bibliotecas
* Centros de Interpretación Históricos o de la Naturaleza
* Polideportivos y centros de deporte
* Auditorios Aire Libre
* Centros culturales privados
* Campos de fútbol
* Plazas de toros
* …
> Un listado de espacios públicos
* Parques
* Plazas
* Viales. Dos experiencias
* Viales peatonales (Barrio de Tetuán)
* La citta possibile (Torino)
* Mercados
* Aceras; Granollers
* Pistas de barrio
* Espacios Naturales
* Más todos los equipamientos públicos
Materiales
> Una clasificación
* Fungibles /No fungibles
> Según el tipo de actividad que propician
* Para actividades plásticas
* Audiovisuales
* De juegos
* De naturaleza…
Recursos etnográficos
> Etnografía (wikipedia)
* La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace, es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas (…) Para Anthony Giddens, la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador.
* Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos de la población estudiada. * Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etcétera.
> Recursos etnográficos o patrimonio etnográfico
* Conjunto de bienes físicos y/o inmateriales que forman parte de la historia cultural de una comunidad (entendiendo cultura en un sentido amplio)
> Tormenta de ideas sobre recursos etnográficos
Recursos económicos y organismos para el DC
> Recursos económicos;
* Vías de financiación (indirectas) de proyectos de DC de la Unión Europea (hasta 2013)
* FEDER: Desarrollo económico e infraestructuras en zonas deprimidas
* PROGRESS: aporta ayuda financiera a la realización de los objetivos de la Unión Europea en el ámbito del empleo y los asuntos sociales. Progress financia actividades de análisis y aprendizaje mutuo, de sensibilización y de difusión, además de ayudas a los principales actores. El programa está dividido en cinco secciones que corresponden a cinco ámbitos de acción principales: empleo, protección e integración social, condiciones de trabajo, diversidad y lucha contra la discriminación así como igualdad de género.
* DERECHOS FUNDAMENTALES Y CIUDADANÍA: tiene por objeto promover el desarrollo de una sociedad europea basada en el respeto de los derechos fundamentales, reforzar la sociedad civil y fomentar un diálogo abierto y transparente, luchar
contra el racismo y la xenofobia, y mejorar la comprensión mutua entre las autoridades judiciales y administrativas y los profesionales del Derecho.
* EUROPA CON LOS CIUDADANOS: brindar a los ciudadanos la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa cada vez más cercana, abierta al mundo, unida y enriquecida por su diversidad cultural; forjar una identidad europea, basada en valores, historia y cultura comunes y reconocidos; mejorar la comprensión mutua entre los ciudadanos europeos en el respeto y la apreciación de la diversidad cultural y lingüística, a la par que se contribuye al diálogo intercultural.
* PAP: Aprendizaje permanente
o GRUNDTVIG: El programa sectorial Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje.
> Vías de financiación de proyectos de DC de la Unión Europea (sigue)
* JUVENTUD EN ACCIÓN: SVE; iniciativas juveniles
* DAPHNE III: Prevención violencia de género
* ECONTENT: fomento contenidos digitales y diversidad lingüística
> Organismos para el DC locales, regionales, estatales e internacionales
* América Latina. En algunos países existen Consejos de DC regionales o estatales
* España: existió una Dirección General de DC en los años 70 y 80
* Europa: en desuso o desaparición organismos encargados del DC (se mantienen en territorios de especial singularidad)
Recursos específicos en el DC rural
EQUIPAMIENTOS ESPACIOS PUBLICOS ECONÓMICOS ETNOGRÁFICOS
Casinos
La iglesia
La escuela (unitaria)
Las Casas de Niños
El castillo
Los edificios históricos
Las ruinas (Numancia)
El ayuntamiento
Centros Tercera Edad
Instalaciones itinerantes
Centros etnográficos (Taramundi)
Centros de interpretación
Histórica (Jarama) o Natural (CENEAN)
Centros de deportes y actividades de
Naturaleza
Museos especiales
El cine; el cine de verano
Granjas Escuelas Plaza del pueblo Espacios naturales (Eventos naturales especiales) Viales (más seguros que en la ciudad) Subvenciones y programas UE (FEDER)y Estado Tratamiento especial zonas de alta montaña Ayudas para el turismo rural Ayudas para la repoblación y rehabilitación de pueblos abandonados Ayudas a la Juventud Rural Juegos y competiciones (Euskadi, Cataluña…) Fiestas; (carnaval); (calcio; pueblo irlandés…) Relatos y leyendas… (ruta de Don Quijote; de El Lute; de los Bandoleros…) Eventos culturales singulares (Zalamea, C.R. ,Sitges) Recuerdo de acontecimientos especiales (Lastres) Bailes populares Celebraciones históricas Congregaciones festivas Eventos agrícolas y ganaderos Eventos de solidaridad rural Mercados especiales Certámenes y ferias de Artes y tradiciones populares… Eventos de prestigio artificiales (Buñol)

> Y además…
* Recursos materiales
* Elementos y aperos del mundo rural
* Agentes específicos preferentes en el mundo rural
* Peñas festivas
* Cofradías
* Asociaciones , cooperativas y organizaciones de agricultores y ganaderos
* (COAG; CNJA…OPAS)
* Clubes de personas mayores
* Mancomunidades (institución)
* Pregoneros; titiriteros; trovadores
* Agentes y educadores medioambientales
* Agentes individuales: el maestro, el médico…
> Programas característicos (ya desaparecidos la mayoría)
* Culturalcampo
* El más importante programa de DC rural de la Democracia
o Dependía del Ministerio de Cultura
o Equipo multiprofesional: animadores, médicos, ingenieros, trabajadores sociales
o Desarrollo integral: Programas de Educación de Adultos // Asociacionismo // Dinamización cultural// Dinamización económica // Educación para la salud // Formación de TASOC !!!!!
o Se reconvierten en programas autonómicos y mancomunitarios (Experiencias del entorno de Calviá y Granada)
* CEAR: Centros de Animación Rural
* A cargo del desaparecido Instituto de Desarrollo Comunitario
* Escuelas Campesinas de Gredos (un modelo Freiriano)
* Diputación de Valladolid
* Escuelas de capacitación agraria
* Escuelas taller (artesanía, medio ambiente…)
* Iniciativas de Desarrollo Agrario (explotar económicamente recursos agrícolas

UNIDAD DE TRABAJO 8.INTERVENCIÓN COMUNITARIA
Elaboración propia partiendo de:
UCAR; La animación sociocultural 1992
MARCHIONI,M. Planificación y organización de la Comunidad
LLENA Y ALT. 10 ideas clave La acción comunitaria
ANDER EGG, E. La animación y los animadores 1989
FROUFE Técnicas de DC
Índice
* 1. El concepto de la intervención
* 2. Elementos de la Intervención comunitaria
* 3. Fases de la Intervención comunitaria
* 4. Visión de Marco Marchioni sobre la evolución de la intervención (del DC)
* 5. Dilemas y conflictos de valores en la AC
* 6. El animador comunitario
* 7. Tipos de proyectos de DC del S. XXI
* 8. Enlaces y películas de interés para el DC
* 6. El espacio público como escenario de la intervención comunitaria

1. El concepto de la intervención
* Concepto de intervención sociocultural (UCA; 93)
* Proceso intencional y sistemático de irrupción en una realidad sociocultural concreta que pretende transformarla en orden a una mejora de la calidad de vida
* El concepto de Ucar para intervención sociocultural se puede identificar con una intervención comunitaria incorporándole algunos aspectos o matices
2. Elementos de la Intervención comunitaria
1.Las finalidades: el horizonte que se pretende alcanzar
a. Hay varios ámbitos de la intervención (foco de desarrollo o contenido principal):
i. Salud, Empleo, Vivienda, Desarrollo económico, Educación, Educación Ambiental o Ecología Urbana, promoción del Capital Social y convivencia, Promoción o recuperación cultural, Participación (social, política…), Integración social
b. Pero el DC siempre promueve el desarrollo integral
Los ámbitos de intervención pueden venir prefijados por el “campo profesional” de los agentes
(puede estar en el fin o en el origen)
* La AC en diferentes ámbitos:
* La AC y la educación escolar:Necesaria una reflexión colectiva sobre la escuela que queremos y se necesita
i. Reconceptualizar el papel de la escuela: no es el medio cultural sin uno de los medios culturales
ii. Implicar a la escuela en proyectos de AC;
1. Escuela abierta a la ciudad
2. Ciudad abierta a la escuela.
3. Un ejemplo: la audiencia pública infantil
* La AC en el ámbito de salud: Concepto de salud en términos positivos; no como ausencia de enfermedad
iii. Un ejemplo: UNICEF y salud materna
* La AC y el Trabajo Social: Tres grandes métodos de intervención en el TS: individual, grupal, comunitario
iv. Ejemplos: caso individual-familiar /grupo de mujeres /barrio
* La AC y la Educación Social: Ejemplos:
v. Universidades populares
vi. Escuelas de familias
vii. Banco del tiempo
viii. Servicios de mediación vecinal
* La AC en el medio abierto (educación de calle): Trabajar con las personas allí donde se encuentran y Retrotrae a la idea inicial del DC y de la animación sociocultural
ix. Ejemplos: prácticamente todas las acciones que se inician desde abajo y se realizan en contextos informales y abiertos
2. El agente: el encargado de la intervención
c. Siempre nos encontramos con dos tipos de agentes:
i. Los animadores: Voluntarios / profesionales
ii. La comunidad
d. Mediados por
i. Área sujetual: Actitudes; intereses; expectativas; motivaciones
ii. Presiones de las administraciones, instituciones, entidades
iii. Presiones ambientales y socioculturales
e. Puede haber cuatro tipos de iniciativa en relación a la “dirección”:
i. Externa a la comunidad: desde la Administración. de arriba abajo
ii. Externa a la comunidad con la comunidad: intervención mixta con dirección institucional
iii. Desde la base colaborando con la administración: intervención mixta subsidiaria
iv. Desde la base de la comunidad (de abajo a arriba)
f. Puede haber tres tipos de iniciativa en relación al sector al que pertenece el agente
i. El DC puede originarse desde los sectores 1 (público), 3 (sociedad civil) y 4 (informal) pero el DC interviene con los cuatro
g. ¿Se puede hacer DC desde el sector privado (2)?
i. Concepto de responsabilidad social corporativa
* Intersecciones, concurrencias, confusiones a la hora de definir los agentes
v En una clasificación en DOS sectores se puede considerar a las organizaciones, asociaciones… de la sociedad civil como parte del ámbito privado (no representan a todo el mundo)
v Es difícil distinguir algunas empresas del tercer sector (o economía social) de las del sector privado
v Las Fundaciones se encuentran a medio camino entre el sector privado y el tercer sector
v En algunos modelos económicos (modelo neoliberal) la gestión del sector público es externalizada hacia el sector privado
v En algunos países (Alemania, Reino Unido) la gestión del sector público es externalizada hacia el Tercer Sector
v En ocasiones existe dificultad para diferenciar algunas asociaciones que prestan servicios de empresas
3. Las características de la comunidad: la intervención siempre se ajusta/adapta a la Comunidad
· Hay cuatro tipos mínimos de conocimiento que desentrañar:
ii. Déficits y recursos
iii. Expectativas de futuro, intereses
iv. Cultura, historia, idiosincrasia
v. Tradición participativa
· Hay tres tipos de comunidades en relación a su configuración urbana:
vi. Urbana, Suburbana o periférica, Rural
4.Metodología
h. Mínimos metodológicos: sistematismo, horizontalidad, transferencia a la colectividad de funciones, técnicas y conocimientos del animador
i. Temporalidad definida
i. Episódica
ii. Anual (nivel Proyecto)
iii. Medio plazo; 3-4 años (nivel Programa)
iv. Estratégica 5-10 años (nivel Plan). Concepto de línea base
j. Tipos de actividades comunitarias (EGG;94)
i. Formación
ii. Difusión cultural
iii. Expresión artística
iv. Lúdicas
v. Sociales
5. Contexto:
vi. Micro-contexto: individuo, familia
vii. Meso contexto: portal, vecindario
viii. Macro contexto: barrio, comunidad
Es el más común de los contextos de trabajo en el DC
3. Fases de la Intervención comunitaria
Síntesis partiendo de (MARCHIONI: Planificación y organización de la Comunidad)
1. Fase de estudio e investigación Social (85)
* Diagnóstico externo si no se puede realizar una IAP
2. Fase de escucha
* Individualizar los problemas y soluciones:
* Un ejemplo: técnica de los coloquios familiares
3. Fase de redacción del proyecto y planificación de las intervenciones
* Objetivos y finalidades; Medios y recursos; sistemas de comunicación
4. Intervención
* A) Intervención inicial (96)
* Con el fin de sumar aliados y visionar otros horizontes
* Responder a peticiones claramente demandadas
* Ser de fácil realización y con resultados visibles
* Involucrar al mayor número de personas
* B) Intervención ordinaria
* Empoderamiento de trabajadores comunitarios (una vez se ha aclarado su papel)
* Varias actividades a la vez
* Plan global
* C) Intervención de mantenimiento y transferencia
* D) Intervención intercomunitaria
5. Evaluación
* Evaluación a corto plazo
* Evaluación de impacto
* 6. Devolución de resultados a la población (si no han sido protagonistas de todo el proceso)
Gráficos de diferentes tipos de intervenciones (MAR107)
4. Visión de Marco Marchioni sobre la evolución de la intervención (del DC)
* Planificación y organización de la comunidad” (1985): hito en los años 80 y 90 obre la planificación de las políticas sociales y comunitarias.

* Lanza un vaticinio crítico en “tiempos de crisis” (luego sobrevienen nuevas crisis. ¿Qué hay de su diagnóstico?
* 1. Si falla el personal, falla el sistema (24)
* Estado de frustración y depresión colectiva:
* Estado de inactividad y conformismo
* 2. Falta de planificación y coordinación (26)
* No se ha podido/querido definir un sistema completo y coordinado de competencias y funciones en los niveles territoriales e institucionales
Fragmentación e incomunicación entre agentes
* 3. La intervención social debe ser inversión productiva sin olvidar el gasto pasivo (36)
* Trabajar en la inmediatez pero apostando por eliminar las causas de la marginación
* Políticas de prevención se aplicaron durante un tiempo pero no llegaron a funcionar
* En los últimos tiempos se desahucia a los colectivos más dañados pero no se invierte tampoco en prevención. Se destinan recursos a clases medias (el caso de B. Clinton)
* 4. Las aportaciones de marginados (30)
* Lograr que se integren laboralmente y aporten a la ciudadanía
* 5. Desinstitucionalización (31)
* Integrarse en estructuras comunitarias. “Trabajar con las gallinas”
* Cada vez mayor institucionalización y dependencia
* 6. Red mínima y especializada de SS.SS.
* Red mínima y recursos humanos trabajan en clave comunitaria (43) adaptándose a las necesidades de la comunidad
* 7. Trabajo para /en /con la comunidad
* Se ha avanzado en la creación de servicios subjetivos
* Se ha llevado a cabo la descentralización
* No se ha avanzado en el diseño de las políticas sociales CON la COMUNIDAD
* 8. Pasar del DC a la Acción Social Comunitaria (51)
* El DC se daba en contextos de inexistencia de recursos. La participación social suplía la inexistencia del estado
* Hoy se debe hablar más de “planificación social y organización de la comunidad”
* 9. Contar con la comunidad como recurso (54)
* “Se han empezado a montar servicios y programas y se ha pensado que ya no era necesario contar con la población”
* Las comunidades participan con el estado pero no dejan de reivindicar
* Se ha seguido en esa tónica: símbolo de modernidad. Se ha impuesto la tecnocracia y se ha incrementado el desequilibrio de saber entre población y técnicos
* 10. Planes municipales /comarcales que integren todas las áreas: educación; cultura; deportes; sanitaria económica (83)
* NO se han desarrollado desde los SS.SS. Pero sí desde otras áreas (planes integrales de colectivos; planes de ciudad…)
* CONCLUSIONES
* Los grandes dilemas en los ejes de intervención continúan
* Coordinación de esfuerzos
* Integralidad de la acción vs especialización de intervenciones
* Descentralización y cercanía
* Utilización de recursos de la comunidad
* El especial rol de los agentes de intervención (cercanía y calidez)
* La importancia de contar con la comunidad
* Las épocas de crisis en lugar de incentivar ideas más imaginativas hacen que se vuelva sobre ideas ya realizadas
* No existe una verdadera evaluación (reflexión) sobre el éxito/fracaso de las políticas sociales. Sensación de que los debates no se superan y los problemas siguen siendo los mismos
5. Dilemas y conflictos de valores en la AC
* Los problemas comunitarios no son exclusivamente problemas técnicos presentados claramente y unívocos en sus soluciones (10)
* Los valores y cuestiones éticas no solo constituyen un componente de la AC sino que están en la misma base
* Cuando se decide qué, cómo, cuándo por qué hacer una AC los valores están impresos
* NO son fáciles de detectar los valores predominantes o impresos en una AC; Existe confusión (valores antagónicos nos pueden parecer compatibles) en la cultura–mosaico actual
* Se necesitan instancias educadoras reorganizadoras para reconstruir estructuras normativas y morales sólidas
* Dilemas éticos más destacables en el DC (10;194)
* 1. Integración o transformación
* 2. Respeto a la autonomía o eficiencia en la solución a los problemas
* Ética centrada en el valor técnico –profesional (TS) (paternalismo)
* Ética centrada en el cliente (término psicológico ROGERS) o usuario (acompañamiento)
* 3. Proyectos educativos o proyectos con Valor Añadido educativo
* Los ejemplos de “las comunidades de aprendizaje”; “ciudades educadoras”
* 4. Necesidades detectadas por sujetos o por expertos
* 5. Protagonismo activo de los profesionales y expertos de la AC o participación entre iguales
* 6. Trabajo en equipo o división de tareas y tratamientos
6. El animador comunitario
* (FRO; 39) Según Sindo Froufe :Incitador de cambios personales y sociales; elemento crítico y reivindicativo de los derechos de los demás
* Funciones:
* Sensibilización
* Socialización/cohesión grupal
* Educativa
* Crítica
* Profesional (no es una función sino una cualidad que ha de tener)
7. Tipos de proyectos de DC del S. XXI
* Tormenta de ideas de proyectos e iniciativas de DC actuales
* Comunidades de aprendizaje
* Pedagogías imposibles
* Camino Escolar Citta possibile
* La ciudad de los niños
* Crowd founding
* Aprendizaje servicio
* Red de comercio justo
* Arte comunitario y metanarrativas
* Banco del tiempo
* Emprendimiento social: “todo por la praxis”; Hub; Lab, Tejiendo redes
* Repensar las ciudades: ciudades en transición
* Presupuestos participativos
* Microcréditos
* Huertos urbanos
* Comunidades compasivas
* Copy left
* WIKIPEDIA
* Change.org
* Redes alternativas de información: indymedia; nodo50; Vimeo
Más: http://animacionsociocultural.wordpress.com/2007/02/19/proyecto-animacion-sociocultural-y-desarrollo-comunitario

8. Enlaces y películas de interés para el DC
* Enlaces a WEBS Y BLOGS DE ASOC * http://animacionsociocultural.wordpress.com/2007/02/19/proyecto-animacion-sociocultural-y-desarrollo-comunitario/
* Blogs alumnas: * Vero: http://www.msquepayasos.blogspot.com.es * Eva: https://sites.google.com/site/portafoliosevasanchez/home * Gorka: https://sites.google.com/site/gorkadctasoc/ * Any: https://sites.google.com/site/1000usksweb/home
* PELICULAS DE DC.
* Luna de avellaneda
* La estrategia del caracol
* El odio
* La escurridiza
* La clase
* Interferencies
* La toma
* La doctrina del shock
* En el mundo a cada rato
* Le havre
* La clase
* Antonia
* Elefante blanco
* Inside Job
* Manderlay
* Los edukadores
* The trotsky

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