martes, 16 de abril de 2013

DESARROLLO COMUNITARIO TEORIA 2 EVALUACION


TEMA 2 COMUNIDAD , NECESIDADES Y ASPIRACIONES

ÍNDICE
1 Las necesidades humanas y comunitarias
2 El sentido y origen del DC. Una explicación histórica
3 El sentido y origen del DC; una explicación subyacente a la evolución de la Humanidad
4 Análisis de necesidades comunitarias
5 Fuentes de recogida de información
6 Algunas técnicas clásicas de recogida de información
7 Algunas técnicas de recogida de información específicas del DC

ANALISIS DE NECESIDADES COMUNITARIAS

Estudio de la realidad
Sobre la que se quiere
Actuar

    Elaboración de
              Un Diagnóstico                                                      
                                                                                                   
                      Programación de                                     
                                   la intervención                                         
                                                                                           
                                            Desarrollo de                   
                                                         las Intervenciones             
                                                                                            
                        Evaluación

FASES RESUMIDAS DE CUALQUIER INVESTIGACIÓN
Análisis de fuentes secundarias y apropiación del espacio
Decidir las variables que se van a estudiar y lanzar hipótesis
Decidir los grupos y muestras que se van a investigar
Decidir las técnicas e instrumentos que se van a utilizar
Llevar a cabo la recogida de información
Analizar la información recibida y contestar a hipótesis
Transmitir los resultados del diagnóstico a la población
Actuación transformadora (sólo en en IAP)



CONCEPTOS CLAVES DE CUALQUIER INVESTIGACIÓN
Las variables:
Nominales, continuas, ordinales, dicotómicas
Las muestras y la población
El tipo de diseño
Cualitativo
Cuantitativo:
-  Descriptivos
                        - Experimentales
                        - Casi experimentales
     4. La validez y las amenazas a la validez   
     5. Las hipótesis
     6. La inferencia

FUENTES DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Fuentes primarias:
Información que se obtiene de forma directa, sin intermediarios en su transmisión o interpretación
Las técnicas empleadas pueden ser tanto cuantitativas como cualitativas
                       Técnicas Cuantitativas:
                       -Obtienen información de manera objetiva
                      - Objetivo: Cuantificar los fenómenos sociales
                       -Ejemplos: La encuesta o cuestionario
                    Técnicas Cualitativas:
                       -Pretenden descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales
                       -Ejemplos: La observación, el grupo de discusión, la entrevista…

Fuentes secundarias
Informaciones elaboradas y que se pueden consultar; documentación que proporciona una información indirecta, general y complementaria.
Las TIC permiten un fácil acceso a estas fuentes
La Técnica apropiada para acceder a estas fuentes es la Recopilación Documental


FUENTES DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Qué datos recopilar (fuentes secundarias)
La situación y organización geográfica
Los antecedentes históricos
El proceso de cambio cultural
Las características de la población
La organización social
Las condiciones económicas
Las características económicas
Las actitudes sociales y los valores morales
Los problemas de la comunidad

ALGUNAS TÉCNICAS CLÁSICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
1. DAFO
2. LA OBSERVACION:
Técnica de recopilación de datos y de información a través de los sentidos para captar hechos, circunstancias y fenómenos del ámbito social en el contexto real donde acontecen.

Toda observación requiere:
                - Planificar el objetivo de la información
                - Definir los sujetos, hechos o sucesos de la observación (lugar momento y duración)
                - Determinar los registros de observación y las personas que van a realizarla
                - Analizar la información recogida, interpretarla y tomar decisiones.

Tipos de registros de observación:
                 - Lista de comprobación:
 Prefijan un número determinado de factores y registran la ausencia o presencia de determinadas   conductas
                 -Escalas de estimación:
                       Concretan y especifican el grado en que se da el hecho o conducta observada

Notas de campo (cuaderno de campo)
               Se pueden tomar de dos formas:
                  -Durante el desarrollo de la observación: Mediante pinceladas breves que sirvan de recordatorio
                  -Después de la observación: Con intención de desarrollar en profundidad lo observado
              Pueden presentar diferentes formatos:
                  -Diario: Las anotaciones se registran y organizan por días
                  -Informes Periódicos: Por periodos completos (Semanal, mensual, trimestral…)
                  -Fichas de Observación: Son plantillas sueltas, facilitan su archivo y clasificación.
            Registros tecnológicos (video, audio, fotografía…)
                  -Facilitan almacenar la información permitiendo así su permanencia y recuperación
      -Excelentes en situaciones en las que se necesita un registro muy concreto y exacto de un aspecto   
        del proceso de intervención

La observación participante
-Útil para abordar realidades socioculturales cuya comprensión requiere la inmersión del investigador en el grupo o contexto objeto de estudio en el plano de la vida cotidiana
           -Técnica procedente de la Antropología
           -Necesario mantener cierta distancia intelectual para poder describir e interpretar la realidad observada
           -Importante considerar los sesgos procedentes de la interacción observador-observado

LA ENTREVISTA:
Según el número de personas:
-Individuales: Un técnico y un entrevistado
            -Grupales: Un técnico y varios entrevistados a la vez
           -De Panel: Varios entrevistadores y un solo entrevistado
Según las veces
-Entrevista Periódica o Repetida:
                . Idénticas preguntas repetidas en intervalos de tiempo diferentes con los mismos usuarios
                 .Muy válidas para valorar los cambios producidos en las opiniones y actitudes de los participantes   
                  después de una actividad

EL GRUPO DE DISCUSIÓN:
Reunión de un grupo de 5-10 personas en torno a una mesa que discuten en torno a un tema que se les propone indirectamente
Se realizarán tantos grupos como sean necesarios en función de las características del estudio
Los participantes deben tener cierta homogeneidad social y no conocerse entre si.
Fases:
-Elegir los temas sobre los que se quiere investigar
            -Elegir a participantes
            -Desarrollo:
                  Se van introduciendo temas
                  Se graba toda la discusión sin intervenir
           -Transcripción
           -Análisis de la información:
                  Se puede hacer “análisis de contenido”
           -Repetición del grupo cambiando características de las personas

CASO UNICO
Historia de vida:
                 El relato de la vida de un sujeto sirve para hacer emerger las características más destacables del   
                   contexto sociocultural de dicha persona: especificidad cultural, trayectoria participativa, elementos
                   (físicos o simbólicos)de referencia…y muchas más



ALGUNAS TECNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACION ESPECÍFICAS DE DC

Mapa mentales ( mapeo):
Ideas: ¿Qué elementos podemos representar en un mapa?
Exploración y Deriva humana( pateo):
Un caso característico de “deriva urbana” para el DC: utilización y degradación del espacio público (utilizando google es mas fácil)
Árbol de necesidades:
Árbol de necesidades de un barrio
Nuestro pueblo con otros ojos
Pasado mañana
Collage de análisis social
Análisis sobre imágenes
Foto denuncia( de un Barrio)
Visionado: El odio

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