Nombre: El Rey de la selva
Tipo de dinámica: Resolución de Conflictos. Subgrupos.
Objetivos: ´´Observar `` la dificultad de poder poner soluciones, a los conflictos.
Participantes: Edad: 6 a 12 años.
Grupo: 15-20 personas
Espacio: Abierto / Cerrado. Tiempo: 20 minutos aproximados.
Recursos: Materiales: Folios
Humanos: 2 Animadores
Desarrollo:
El animador divide la clase más
o menos el mismo número de personas que serán tigres y leones, y de panteras
será un grupo minoritario de unas 3 personas. El animador deberá escribir en un
folio la siguiente información:
* Los leones:
Cazan todo los que hay en el territorio. Tienen todas las sombras del
territorio y necesitan agua. Ocupan todas las sombras y lo cazan todo para
echar a los tigres del territorio.
* Los
tigres: Les roban la comida a los leones, porque no les dejan nada. Ni si
quiera una sombra, pero ellos tienen el manantial de agua en su poder. * Las Panteras: ellas tendrá que dejar que debatan, sobre lo que podrían hacer para solucionar el conflicto entre ellos. Luego intervienen dando soluciones diferentes: (Ejemplo: marcar turnos, días, o si no hay acuerdo quitarles el territorio entero).
El animador repartirá cada folio con la información correspondiente a cada grupo, y estos deberán reunirse y defender su posición, intentando resolver el conflicto.
Tras ver el conflicto, que ha habido, observando las actitudes y los comportamientos de cada uno se hará una reflexión grupal sobre el comportamiento de los tigres de los leones y de las panteras. Y así poder analizar bien el conflicto, y ver cómo hemos actuado ante él.
Posibilidad de adaptación: Se podría adaptar en cualquier colectivo. En caso de tener discapacidad auditiva se podrán comunicar mediante gestos o por escrito. El animador deberá de ir redactándoselo en un papel o interpretándolo con signos (En caso que conozca el lenguaje de signos).
Observaciones: El animador deberá ir marcando más o menos los tiempos para el debate la resolución, y el acuerdo, para luego hacer la reflexión final.
Realizada por: Sheila, Raquel Soto, Pedro y Sara.
Nombre: Amigos o enemigos
Tipo de dinámica: Resolución de Conflictos. Triadas y Parejas.
Objetivos: ´´Observar `` la dificultad de resolver los conflictos.
Participantes: Edad: De 12 a 18
Grupo: 20/30 personas
incluso en grupos inferiores
Espacio: Abierto / Cerrado. Tiempo: 20 minutos aproximados.
Recursos: Materiales: Folios , Bolígrafos y una cesta
Humanos: 2 Animadores
Desarrollo: El animador les pondrá a todos en un
círculo sentados, les repartirá un papelito donde ponga :Para (donde tendrán que escribir el nombre del destinatario), Conflicto (donde tendrán que hacer la descripción del conflicto, y De (que escribirán su nombre)
Cuando todos los participantes hayan terminado de escribir el papel, el animador ira pasando una cesta donde se introducirán todos los papeles. El animador solo se leerá el nombre del destinatario porque lo demás tendrá una solapa para que no se vea el conflicto ni de quien es y deberá entregar a cada persona los papeles que lleven su nombre y cada participante irá leyendo el conflicto que le han escrito y entre todos buscarle una solución. Se podrá leer en grupo o se podrá solucionar el conflicto en privado para no crear ansiedad algunos participantes.
Posibilidad de adaptación: Se podría adaptar en cualquier colectivo. En caso de ser sordomudo, mudo podrá escribirlo tanto el conflicto, como la solución de él.
Observaciones: El animador deberá ir dando la palabra para las soluciones y llegar a una solución o que lo resuelvan en privado para pasar a otro conflicto.
Realizada por: Sheila, Raquel Soto, Pedro y Sara.
Nombre: ¡Dime la verdad!
Tipo de dinámica: Resolución de Conflictos. Prevención.
Objetivos: ´´Observar `` la dificultad de poner soluciones a los conflictos, que cierta parte del grupo tiene hacía varias personas.
Participantes: Edad: A partir de 18 años
Grupo:
20/30 personas, puede realizarse también en grupo pequeño.
Espacio: Abierto / Cerrado. Tiempo: 20 minutos aproximados.
Recursos: Materiales: Ninguno
Humanos: 2
Animadores
Desarrollo: Si hubiese algún
conflicto en el grupo destacable, se podrían sacar fácilmente a aquellas
personas que lo tienen para poder solucionarlo entre todos, no para echarse
cosas en cara sino para expresar como se han sentido en ese momento, que han
necesitado, si se han sentido desplazados del grupo… Para que todos puedan
colaborar en solucionar el conflicto de manera. Y si no hubiese ningún conflicto destacable entre estas personas, se escribirá en un papelito el nombre de la persona que ves que necesita sentirse perteneciente a un grupo, o ves que tiene alguna necesidad, o respecto a la autoestima.
Luego se cogería un papel se diría el nombre y esa persona lo leería y la persona que se lo ha escrito puede decirle quien es o no, esa persona puede responder hacia la reflexión que le han dado en su papelito y compartirla con todos y todos pueden colaborar en aportar alguna solución.
Posibilidad de adaptación: Se podría adaptar en cualquier colectivo. En caso de ser sordomudo, mudo podrá escribirlo sin problemas.
Observaciones: El animador deberá ir dando la palabra para las soluciones y llegar a una solución.
Realizada por: Sheila, Raquel Soto, Pedro y Sara.
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