Título:
El pañuelo
Número
de participantes: A
partir de 5 jugadores
Edad:
A partir de 6 años
Tipo
de juego: Predeportivo
Espacio
necesario: Sería conveniente
jugar al aire libre, pero en un gimnasio o un lugar muy amplio sin obstáculos
también se podría jugar.
Duración:
El tiempo será lo que
se tarde en eliminar al grupo contrario. Aunque si se tarda más de 30 minutos,
podremos parar el juego y será ganador el
equipo que más jugadores tenga.
Material
necesario: Un pañuelo
Objetivos:
´´ Desarrollar `` la velocidad de reacción y de desplazamiento
´´ Potenciar `` el juego en equipo
Desarrollo
del juego: Se hacen
dos grupos iguales. Y a cada miembro del grupo se asigna un número. Se
colocaran los dos grupos uno enfrente del otro a la misma distancia del centro,
situándose detrás de una línea. En el centro se colocará una persona con el pañuelo
sobre una línea justo en medio de los dos equipos. La persona que sujeta el
pañuelo será el encargado de decir los números en voz alta y los jugadores que
tengan ese número deberán salir corriendo para coger el pañuelo, el jugador que
coja el pañuelo deberá correr hasta la línea de su campo para evitar que el
jugador que no ha cogido el pañuelo lo pille, si esto ocurre quedará eliminado
el jugador que ha sido pillado, si no lo pilla se quedará él eliminado. Un
jugador del equipo del jugador eliminado deberá asignarse el número de su compañero,
que a partir de ahora pasará a tener los dos números. Un jugador también puede
ser eliminado si rebasa la línea separadora sobre la que está el pañuelo sin
que el otro haya cogido el pañuelo. Ganará el equipo que consiga eliminar a
todos los jugadores del equipo contrario
Papel
del animador: El
animador/a será la persona que decidirá en caso de dudas, que jugador es
eliminado, si se ha rebasado la línea, o si alguno delos jugadores hace
trampas.
Animación:
Los compañeros de los
jugadores que salgan, animarán con palmas y diciendo el nombre del jugador de
su equipo, provocando más tensión , pero también más diversión y animación.
Observaciones:
Se podría incorporar
una variante en la cual en vez de que el
jugador que no coja el pañuelo corra tras su contrincante sería con dos
pañuelos, cada jugador coge uno y se lo deberá atar en la muñeca o pierna de un
miembro del equipo contrario y después ir a desatárselo al miembro de su equipo
y llevárselo al árbitro y el que primero se lo lleve ganará.
TÍTULO:
La carretilla
NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Ilimitado
EDAD:
A partir de 7 años
TIPO
DE JUEGO: Predeportivo
ESPACIO
NECESARIO: Abierto, o
si es cerrado que el lugar sea bastante amplio
DURACIÓN:
60 minutos
MATERIAL
NECESARIO: Tizas o
cuerdas, guantes y un silbato.
OBJETIVOS: ´´Vivenciar
`` el trabajo en equipo
´´
Analizar`` los efectos de la competencia
(ganar-perder) en actitudes y sentimientos
DESARROLLO
DEL JUEGO: Se divide
a los participantes en varios grupos y se ponen en diferentes filas, detrás de
una línea que ha sido trazada o unas cuerdas que marquen la salida. En cada
grupo se deberá hacer parejas y en cada pareja habrá un carretillero y una
carretilla. El jugador que hace de carretilla se pondrá boca abajo con las
palmas de las manos en el suelo y el que hace de carretillero le sujetara por
los tobillos. Cuando el animador toque el silbato cada pareja de cada grupo
debería ir avanzando hasta la línea que se ha marcado como meta que estará
situada a unos 5 metros. Cuando lleguen
a la meta, deberán salir los siguientes de cada grupo, y así hasta que todos
los participantes hayan salido. Se ira anotando las parejas que van llegando
primeras de cada grupo y el grupo que más parejas ganadoras tenga, es el grupo
que gana.
PAPEL
DEL ANIMADOR: El
animador explicara las normas del juego, y será el encargado de delimitar las
líneas de meta y de salida, de observar que todas las parejas se sitúen
inicialmente detrás de la línea que se ha trazado de salida, y será el
encargado de dar la señal de salida con el silbato y de valorar que pareja ha
llegado primero, anotándolo.
ANIMACIÓN:
Cada grupo será el
encargado de ir animando a sus compañeros que están intentando llegar a la
meta, para proporcionarles una mayor motivación.
OBSERVACIONES:
Se deberá adaptar la distancia a
recorrer según la edad de los participantes.
Es muy
importante que el jugador que lleve la carretilla no empuje más de la cuenta a
su compañero y se adapte a su velocidad
para que la carretilla no se caiga y así evitar sufrir lesiones.
En el caso de
que la superficie no sea lisa, se utilizarán guantes para los participantes que
sean carretillas no se hagan daño.
Se recomiendo
cambiar de rol durante las carreras, utilizando una variable en la que una vez
que cada pareja ha llegado a la meta, deberán intercambiarse los papeles y
volver a la línea de salida.
TÍTULO:
Pelota bota
NÚMERO
DE PARTICIPANTES: A
partir de cuatro jugadores
EDAD:
A partir de seis años
TIPO
DE JUEGO: Predeportivo
ESPACIO
NECESARIO: Espacio
preferiblemente cerrado, pero puede ser abierto
DURACIÓN:
Hasta que todos los
participantes de un grupo sean eliminados.
MATERIAL
NECESARIO: Una pelota
que no sea dura y una tiza o conos para delimitar cada campo.
OBJETIVOS: ´´
Desarrollar `` movimientos rápidos
´´ Conseguir `` una mayor destreza y dominio del cuerpo
´´ Cooperar `` entre los miembros del grupo
DESARROLLO
DEL JUEGO: Se dibuja
o se delimita con conos, una línea recta horizontal que va de una esquina a
otra para dividir el espacio en dos campos iguales. Al final de cada campo se
dibuja o se delimita con conos otra línea y en este caso el espacio debe ser
menor. Se divide a los participantes en dos grupos y cada grupo. El juego
consiste en eliminar un equipo a otro, lanzando una pelota, de tamaño medio,
contra un jugador del equipo contrario, sin pisar las líneas, tratando de darle
en su cuerpo. Todos los jugadores se mueven constantemente dentro de su campo y
se van pasando la pelota hasta que uno decide lanzarla a un contrario que para
evitar ser eliminado por el toque de la pelota también está en continuo
movimiento, sin salirse de su campo.
En Caso de
ser eliminado pasará al campo contrario y quedará detrás de la línea del mismo
campo, pero seguirá jugando, esperando que sus compañeros le pasen la pelota.
Al cogerla se aproximará hasta la línea del campo para de esta manera poder
lanzar con mayor precisión. Si toca a un contrario, vuelve a su campo de origen.
Si un jugador
lanza la pelota a un contrario para intentar eliminarlo pero éste la coge en el
aire, puede devolverla tratando de eliminar a otro.
Si un jugador
al intentar eliminar al contrario la pelota toca primero en el suelo y de
rebote le da, éste no es eliminado porque la pelota tiene que golpearle
directamente.
El juego se
acabará cuando todos los miembros de un equipo sean eliminados.
PAPEL
DEL ANIMADOR: El
animador/a será la persona que explique las normas del juego. Se encargara de
que los jugadores no realicen trampas, y de que el balón no lo lancen a zonas
que puedan resultar peligrosas.
ANIMACIÓN:
A los participantes
le ira surgiendo la motivación de ver que van eliminando a los jugadores del
equipo contrario. Se puede poner música para ambientar el juego.
OBSERVACIONES:
En el caso de que
exista alguna persona con discapacidad se podrá adaptar el juego, según sus
necesidades.
Existe una
variante en la que en el caso de que solo quede un jugador de un equipo, en el mismo punto del
campo donde ha sido eliminado tendrá la oportunidad de que su equipo gane, de
la siguiente forma: se quedará inmóvil en dicho punto, con los pies juntos y
tendrá que esquivar diez lanzamientos que harán los jugadores contrarios. Si en
los diez lanzamientos no consiguen volverle a dar su equipo resultará vencedor.
TÍTULO:
Sillas musicales
NÚMERO
DE PARTICIPANTES: A
partir de 10 jugadores
EDAD:
A partir de 3 años
TIPO
DE JUEGO: Predeportivo
ESPACIO
NECESARIO: Se puede
jugar tanto en el interior, como en el exterior.
DURACIÓN:
Dependiendo de los
participantes
MATERIAL
NECESARIO: Tantas
sillas como participantes haya menos una silla, y un dispositivo que pueda
reproducir música.
OBJETIVOS:
´´ Respetar`` las normas
´´ Coordinar `` los movimientos
´´ Potenciar `` la rapidez
´´ Interactuar`` con
los compañeros
DESARROLLO
DEL JUEGO: El juego consiste en juntar sillas
haciendo un círculo. Tantas sillas como número de participantes, excepto un
jugador que no tendrá silla. Todos los participantes girarán alrededor de las
sillas al ritmo de una canción y otra persona que será la que dirige la música,
la parará de manera improvista, entonces todos los participantes buscarán una
silla en la que sentarse. Aquel que no logre sentarse en una de ellas, se
retira del juego y se saca una silla. Así sucesivamente hasta quedar solo dos
finalistas que disputarán por última silla. Gana el último que se siente en la
última silla.
PAPEL
DEL ANIMADOR: El
animador/a deberá explicar las normas del juego. Sera el encargado de ir
parando y poniendo la música. También se encargara de controlar quien es el
participante que se queda sin silla.
ANIMACIÓN:
La música será un
elemento que facilite la animación, por lo que hay que buscar música adaptada a las edades de los participantes,
que les motive a seguir jugando.
OBSERVACIONES:
No se pueden
adelantar entre los participantes, y el animador/a deberá prestar especial
atención a que entre los participantes no se empujen.
Existe una variante no competitiva y
en ésta nadie se elimina, las sillas si se van retirando y todos deben ayudarse
a conseguir quedar sentados o subidos en alguna silla.
TÍTULO:
Carrera de sacos
NÚMERO
DE PARTICIPANTES: No
se necesita unos participantes concretos, pero si hay personas de diferentes
edades y tamaño deberemos dividirlos en series, es decir niños a un lado y
adultos a otro
EDAD:
A partir de 6 años
TIPO
DE JUEGO: Predeportivo
ESPACIO
NECESARIO: Deberá ser
un espacio blando, por lo que es recomendable que se haga sobre tierra o
hierba, por las posibles caídas que tengan los participantes. Cuanto mayor sea
la anchura del terreno, más participantes podrán participar en cada carrera.
DURACIÓN:
Dependiendo de los
participantes.
MATERIAL
NECESARIO: Sacos de
tela o un material parecido. El número de sacos dependerá de los participantes.
Si el terreno no es de tierra se necesitara algún elemento que marque la
distancia que tendrán que recorrer los participantes. También se necesitara un
silbato.
OBJETIVOS: ´´
Proporcionar`` mayor destreza y agilidad
´´
Desarrollar`` los movimientos
corporales
DESARROLLO
DEL JUEGO: Se
establecerá una línea de salida y otra de llegada. Cada participante se situara
detrás de la línea de salida y se introduce dentro de los sacos de manera que
les cubra hasta las rodillas. Se agarraran por el borde del saco con las
manos. El animador tocará el silbato y
cada participante deberá llegar a la línea de meta.El primero que llegue es el
ganador.
PAPEL
DEL ANIMADOR: El
animador será el que establezca las líneas de salida y de llegada. Dependiendo
de la edad de los participantes, el camino a recorrer será de menor o mayor
distancia. Sera el encargado de decir cuántos participantes y quienes
competirán en cada carrera, y actuara como árbitro para determinar que
participante ha llegado primero a la meta.
ANIMACIÓN:
Cada participante
podrá ir cantando una canción para hacer el juego mas divertido.
OBSERVACIONES:
Hay diferentes modalidades en
las carreras de sacos:
De
velocidad: Se traza
dos líneas paralelas a una distancia corta, por ejemplo 10 metros. La primera
línea es de donde salen los jugadores y la otra es la meta. Vence el primero
que llegue a la meta independientemente de las caídas que se hayan producido.
De firmeza: Es igual que la modalidad
de velocidad pero ahora a parte de tener en cuenta quien llega el primero,
también se cuentan las caídas. Es decir, gana la carrera el primero que haya
llegado y se haya caído menos.
De
resistencia: El
ganador será el que llegue más lejos de la línea de partida de entre los que
queden en pie. A medida que vayan tropezando y cayendo los corredores se van
eliminando de la prueba. El vencedor será el último jugador que quede en pie.
Para
participantes que sean más pequeños o que tengan algún tipo de discapacidad,
podrán establecer un sistema de ayuda durante el recorrido en que le acompañara
un compañero.
Si no hay
sacos para todos los participantes se podrán ir prestando los sacos.
Se puede
utilizar sacos y guantes para protegerse.
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