Nombre:
Quien es Quien
Tipo
de dinámica:
Conocimiento
Objetivos: ´´ Conocer`` los rasgos de la
personalidad del grupo.
Participantes:
Edad: 6-12 años.
Grupo: 25 – 30 participantes
Espacio: Abierto / Cerrado.
Tiempo: 30 minutos aproximados.
Recursos: Materiales:
Pizarra y tiza
Humanos:
2 Animadores
Desarrollo: Se dividirá la clase en dos grupos
.Escribiremos en la pizarra ciertas preguntas sobre algunas características de
la personalidad
Ejemplo: ¿Cuál es tu comida
favorita? ¿Qué deporte practicas?
Cada animador se encargara de un
grupo. Los participantes se pondrán en dos filas; Fila A y Fila B. El primer
participante de la fila A; deberá
primero hacerle una pregunta de la pizarra al primero de la fila B, el
contestara y este mismo preguntara al 2º de la fila B, este contestara y preguntara
al 2º de la fila A y así sucesivamente para que se puedan conocer todos, sus
características rasgos aficiones, colores, comidas favoritas….. Así podemos
asegurarnos que todos los participantes, se hayan conocido por las características
que han dicho cada uno y la participación de todo el grupo.
La dinámica finalizara cuando todos
los participantes hayan contestado a todas las preguntas de la pizarra.
Posibilidad
de adaptación: Se
podría hacer en todas las edades, también podría ser fácilmente adaptado para
personas con discapacidad visual, ya que el animador/a le puede ir leyendo las
preguntas que se escriben en la pizarra. Con personas sordomudas, podremos
utilizar folios en los que las personas deberán escribir sus respuestas, para
que ellos lo puedan leer.
Observaciones: Se debe estar pendiente del tiempo, y
de no escribir preguntas que puedan intimidar a los niños o que les provoque
ansiedad responder a esa pregunta.
Realizada
por:
Sheila, Pedro , Sara y Raquel Soto
Nombre:
Te
invito a conocerme
Tipo
de dinámica:
Conocimiento
Objetivos: ´´ Conocer`` los rasgos de la
personalidad de la gente de tu alrededor
Participantes: Edad: 12- 18 años
Grupo: 20- 30 personas
Espacio: Abierto / Cerrado.
Tiempo: 30-40 minutos aproximados.
Recursos: Materiales:
Folios, bolígrafos, mesas, y una cesta.
Humanos:
1 Animador
Desarrollo: El animador escribirá varias preguntas en la pizarra.
Ejemplo: ¿Cuantos hermanos tienes?,
¿Prefieres estar en casa o salir a la calle? , ¿Eres tímido o extrovertido?...
Después se dará libertad para escribir
dos aficiones que la persona tenga.
Cada persona responderá a las
preguntas por orden en un papel .Debajo de la hoja escribirán su nombre. Cuando
todas las personas hayan terminado, se meterá en una cesta todos los papelitos
y se harán grupos de 4 o 5 personas. Se ira sacando cada papelito de la cesta,
y se dará 2 minutos para que cada grupo se ponga de acuerdo y averiguar de qué
persona se trata. Cada grupo por orden irán diciendo a quien corresponde ese papel.
Así hasta que se hayan leído los papeles de todas las personas.
Posibilidad
de adaptación: Se
puede adaptar a personas con discapacidad visual, ya que las preguntas se
leerán en alto. Para las personas que tengan discapacidad auditiva, el animador
podrá ir escribiendo las respuestas de los participantes en la pizarra.
Observaciones: La persona de las que se están leyendo las
características, no deberá decir al grupo que es su papel. Si se realiza la
dinámica en un espacio abierto, se deberá tener en cuenta que se debe disponer
de un sitio adecuado para poder escribir. No se deberán hacer preguntas que
intimiden a los participantes.
Realizada
por:
Sheila, Pedro , Sara y
Raquel Soto,
Nombre: Lluvia de
opiniones
Tipo de dinámica: Conocimiento
Objetivos: ´´ Conocer´´ la manera d actuar de las personas
Participantes: Edad:
A partir de 18 años
Grupo: 15 – 20 participantes
Espacio: Abierto / Cerrado.
Tiempo: 30 – 40 minutos aproximados.
Recursos: Materiales:
Ninguno
Humanos:
1 Animador
Desarrollo: El animador expondrá a todos los participantes un caso práctico.
Ejemplo: Un vecino el cual tiene gripe
y no le apetece salir de casa, te pide ayuda para que tu durante toda una
semana le hagas recados, pero tú a la hora que él te dice que necesita esos
recados, es tu hora de la siesta, ¿Le ayudarías?
Una vez que el animador ha explicado
el caso, cada persona en una ronda rápida dirá si le ayudaría o si no .Cuando
todos los participantes hayan terminado, los que hayan dicho que si se juntarán
y tendrán dos minutos para ponerse de acuerdo a la hora de explicar sus razones
por lo que si ayudarían a su vecino, igualmente los participantes que hayan
dicho que no, se reunirán y explicaran al otro grupo cuáles son sus razones
para decir que no.
Se intentará al menos poner 3 0 4
casos para conocer las diferentes actuaciones de cada persona.
Posibilidad de adaptación: Si
hay personas que no puedan oír, se escribirán los casos prácticos en la pizarra
y a la hora de reunirse con los que tengan la misma opinión que él, serán los
demás participantes los que vayan hacia él, así sabrá que su grupo tiene su
misma opinión y el otro grupo contraria. Al manifestar las ideas siempre pueden
escribirse. Para personas que no puedan ver, cuando tengan que decir todos en
la ronda rápida su respuesta, deberán decir primero su nombre, para que la
persona con discapacidad visual, sepa quien está hablando.
Observaciones: Se tienen que poner casos prácticos
que no sean violentos para las personas que realizan la dinámica. En caso de
que alguien no quiera contestar no
deberá ser obligada.
Se intentará que en los casos
prácticos solo se pueda haber dos respuestas, sí o no, bien o mal, para que la
gente se pueda agrupar y no existan muchas opiniones diferentes.
Realizada por: Sheila, Pedro , Sara y Raquel Soto
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