Nombre: Gestos
a lo loco
Tipo de
dinámica: Presentación
Objetivos: ´´Conocer`` los nombres de todos los compañeros
Participantes: Edad: 6-12
Grupo:
20- 30 personas
Espacio:
Abierto/cerrado
Tiempo: Media
hora
Recursos: Materiales: Ninguno
Humanos:
1 Animador
Desarrollo: El
animador presenta la dinámica, se pone todo el grupo en círculo y cada uno dice
su nombre y hace un gesto. Cuando todos hayan terminado de hacer su gesto por
orden, el animador hace un gesto de cualquier persona y el grupo tiene que
identificarlo proporcionando el nombre de la persona de la cual se haya hecho
ese gesto. Esa persona tiene que realizar otro gesto de uno de sus compañeros y así sucesivamente
hasta que se conozcan todos los gestos y nombres del grupo.
Posibilidades
de adaptación: Para personas con visibilidad reducida, se
puede adaptar añadiendo al gesto un sonido, y a la hora de cada persona
interpretar el gesto deberá hacerlo incorporando el sonido que ha elegido cada
compañero, para que la persona que no ve el gesto pueda participar en la dinámica,
reconociendo el nombre por el sonido.
Observaciones: Estar
muy atento al nombre y gesto de cada persona
Realizada
por: Sheila, Sara, Pedro y Raquel Soto
No Nombre: Detective privado
Tipo: Presentación
Objetivos:
´´Conocer`` los
nombres de todos los miembros del grupo
Participantes:
Edad: 12 -18
Grupo: 20 -25 participantes
Espacio: Abierto/Cerrado
Tiempo: 60 minutos
Recursos:
Materiales: Bolígrafos,
papeles recortados y 25 cajitas pequeñas
Humanos: 2 Animadores
Desarrollo: El animador pedirá al grupo que se
pongan en un círculo. Cada animador/a ira repartiendo a cada persona un número
de papelitos según el número de participantes que estén en la dinámica, si hay
22 personas se repartirán 22 papeles por persona. Cada uno deberá escribir su
nombre en todos los papeles que le han dado, y una vez que lo han escrito los
animadores irán recogiendo los papeles de cada persona metiendo todos los
papeles con el nombre de esa misma persona en una caja .Cada caja solo deberá
tener los papeles del nombre de una sola persona. Una vez que se han recogido
todos, los animadores se quedarán con las cestas, y cada persona deberá decir
su nombre. Se harán dos rondas. Una vez que se han completado esas dos rondas,
y todos los participantes han dicho su nombre. Los animadores irán repartiendo
de cada caja un papel por persona, es decir, cuando se repartan todos los
papeles, deberán tener todos los nombres de todos los componentes del grupo.
Cuando todas las personas tengan los papeles, deberán ir buscando y entregando
cada papel con el nombre a la persona que creen que corresponde. Para
finalizar, cada participante dirá si todas las personas le han dado su papel
correctamente, o si alguna persona le ha entregado mal el papel con otro nombre
distinto.
Posibilidades de adaptación: Para personas con discapacidades
auditivas, se podrá adaptar, añadiendo un papel más por persona, y cuando digan
su nombre muestren también el papel con su nombre escrito, y deberán retirar el
papel cuando sea el turno del siguiente compañero.
Observaciones: Se deberá tener los papeles ya
cortados, para no perder tiempo en clase, y se tendrán que traer más cajas, por
si en el último momento se apuntan más personas a la dinámica
Realizada por: Sheila, Sara, Pedro y Raquel Soto
Nombre: Papeleta anónima
Tipo: Presentación
Objetivos:
´´Conocer`` los nombres
de todos los compañeros
Participantes:
Edad: A partir de 18 años
Grupo: 20 - 30
participantes
Espacio: Abierto/Cerrado
Tiempo:
30 – 40 minutos
Recursos:
Materiales: Folios, bolígrafos, cesta.
Humanos:
1 Animador
Desarrollo: El animador presenta la dinámica, se
pone todo el grupo en círculo y cada uno dice su nombre y cuenta alguna afición
que tenga (patinar, cantar, bailar) Después deberán escribir en un papel solo
la afición que han dicho al grupo y el animador/a los recogerá en una cestita.
Cuando todos los participantes han dado su papelito, el animador/a irá sacando
de la cesta y leyendo uno a uno cada papel en el que esta puesta la afición.
Cada persona por orden, ira diciendo el nombre del participante que cree que
corresponde a esa afición.
Posibilidades
de adaptación: Si en
el grupo existen personas con problemas de audición, se podrá ir escribiendo en
la pizarra o en una cartulina grande el nombre
y la afición de cada persona, para que las personas que no puedan oírlo,
lo lean, y después se borrara. Cuando el animador/a lea el papel, también
deberá escribir en la pizarra la afición y esa persona lo escribirá en un papel
y lo levantara cuando sea su turno.
Observaciones: Las aficiones no pueden repetirse, y
cuando se menciona la afición de una persona y es su turno para decir el nombre
de la persona a la que le corresponde esa afición, no deberá decir que es el
mismo para que los demás no lo sepan, sino que deberá decir cualquier nombre al
azar.
Realizada
por: Sheila, Sara,
Pedro y Raquel Soto
No hay comentarios:
Publicar un comentario