• PRIMERA
PARTE
TITULO:
MIRADAS Y DIALOGOS EN TORNO A LA ACCION COMUNITARIA
AUTORES.
XAVIER ÚCAR Y ASUN LLENA BERÑE
EDITORIAL:
GRAÓ DE IRIF ,S.L.
AÑO:
JUNIO 2006
PAIS:
ESPAÑA BARCELONA
• RESUMEN
Este libro es el primero de una colección en
hablar de acción comunitaria. El objetivo es desarrollar un discurso amplio y
heterogéneo sobre la acción comunitaria, y las metodologías y prácticas que se
desarrollan en este marco. Se pretende conseguir que la teoría y la práctica se
encuentren a partir de la visión y opinión de diferentes personas que van a
participar en este libro desde ámbitos y
disciplinas que intervienen en la acción
comunitaria como la psicología social, trabajo social, salud comunitaria y
educación social. Su autor espera que este libro sirva para enriquecer los
conocimientos de todas las personas interesadas en la acción comunitaria y como
objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de las personas y las
comunidades en todas sus dimensiones.
TEMA 1 ACCION COMUNITARIA: MIRADAS Y DIALOGOS
INTERDISCIPLINARES E INTERPPROFESIONALES. Asun Llena Berñe, Xavier Ucar
Martinez
• Mejorar la calidad de vida de las personas y las
comunidades en todos y cada uno de sus
dimensiones y aspectos es el objetivo de cualquier acción comunitaria
• La participación, la concienciación, la
educación, el empoderamiento y el desarrollo son los cinco ejes alrededor de
los que se estructura en la actualidad las actividades, procesos y proyectos de
acción comunitaria
• ´´La acción comunitaria es un proceso de acción
socioeducativo que intenta mediante las
técnicas de la animación, la dinamización y la participación de todos los
miembros de la comunidad, la transformación de su realidad global´´ (FROUFE)
• La animación sociocultural es una metodología
que permite conseguir como objetivo el
desarrollo comunitario.
• Existen dos tipos de acción comunitaria:
• La acción que no tiene unos objetivos dirigidos
a generar efectos comunitarios
• Ejemplo: Un grupo de chicos con sus perros
• Si se persiguen unos objetivos explícitos en
relación con la comunidad, es decir producir cambios en dicha comunidad,
posibilitando el empoderamiento.
• La intervención comunitaria puede darse en
aquellas personas o grupos que sufren
déficit y les genera dificultades a la hora de llevar una vida
normalizada en la sociedad.
• Es un proceso desarrollado para lograr el
bienestar social de la población con su participación directa y activa en el
análisis, la concienciación y en la resolución de problemas que afectan a la
comunidad .Para acceder a este bienestar hay que partir de la propia comunidad
y de la utilización, la potenciación y
creación de los recursos que esta dispone
TEMA 2 ACCION COMUNITARIA DESDE LA PSICOLOGIA
SOCIAL. Marisela Montenegro Martínez, Karla Montenegro Quintana, Lupicinio
Iñiguez Rueda
• La psicología social es una materia que estudia
como los procesos psicológicos, las acciones, y las relaciones de nuestra vida
cotidiana, se tienen que concebir y analizar dentro de los marcos sociales y
culturales en los que siempre se dan.
• La
psicología social sostiene:
• Es importante el dialogo constante entre quienes
intervienen
• Existe una necesidad de transformación social
que debe ser atacada desde ámbitos académicos pero también desde las personas
que lo sufren
• Los cambios en las situaciones de vida de las
personas intervenidas se basan en procesos de reflexión y análisis sobre las
desigualdades sociales.
• ´´Debe existir una transformación de las
relaciones sociales a través del dialogo entre educadores y educandos
otorgándole especial importancia a la participación de las personas en los
procesos de comprensión reflexión y acción sobre sus realidades´´. ( FREIRE)
• Fases de la metodología de la psicología social:
• Contacto con las personas con las que se va a
trabajar; Características, historias...etc.
• Elaborar la estrategia para diseñar el proyecto
a realizar
• Ejemplo: ¿Que queremos hacer? ¿Cómo lo queremos
hacer? ¿Qué cambios queremos conseguir?
• Propósitos
• Que se quiere, Porque , Para qué y Metas
• Recursos
• Con que y Buscarlos
• Organización
• Cuando (Plazo),Donde (Lugar),Como (Paso) y
Quienes
• Destinatarios
• A quienes, y problemas que se quieren satisfacer
• Desde el ámbito de la psicología comunitaria las
personas de la comunidad con el que se trabaja no deben ser vistas como
personas que necesariamente formen parte de un colectivo problemático o
necesitado sino de personas que se sienten parte de un grupo o comunidad.
TEMA 3 LA
ACCIÓN COMUNITARIA PARA LA SALUD. Núria Codern i Bové
• Se impulsa la acción comunitaria con estrategias
para desarrollar la salud
• Para desarrollar la salud hay que fortalecer la
acción comunitaria mediante un conjunto
de procesos por lo que los individuos y las familias asumen responsabilidades
para su propia salud y bienestar y para los de la comunidad aumentando la
capacidad de desarrollo propio y colectivo.
•
Acciones
educativas con objetivos de tener conductas saludables, prevenir enfermedades
transmisibles y detención precoz de estas.
•
Experiencias:
•
Programas
en escuelas de promoción de salud, higiene personal, consumo de drogas…
•
Programas
de atención primaria, prevención de embarazos, hábitos tóxicos y enfermedades
sexuales.
•
La participación comunitaria, el aprendizaje y
el acceso a la educación e información son características esenciales de la
acción comunitaria.
•
Hay que
implicar a la comunidad para asumir más control de la salud
•
Hay que
hacer participar a comunidad en las decisiones que se tomen
•
Proximidad
de los actores en el territorio
•
Imprescindible
técnicos capacitados para poder transformarlo.
•
Fases:
•
Estudio:
Identificar los problemas y necesidades en la salud contemplando las
comunidades, recogiendo datos cuantitativos y los que la comunidad expresa.
•
Proyecto
:
•
Temática
concreta dirigida a un colectivo
•
Acción
comunitaria multitemática
•
Organización
•
Evaluación
•
Finalización
•
Áreas:
•
Promover
la responsabilidad social para la salud
•
Incremento
de las inversiones para el desarrollo de la salud
•
Expandir
la colaboración de las comunidades y el empoderamiento del individuo
•
Garantizar
una infraestructura para la promoción de la salud
TEMA 4 EDUCACIÓN ESCOLAR Y
ACCIÓN COMUNITARIA. Mº Carmen Taranilla Lobato
•
La acción comunitaria es el conjunto de
actuaciones socioeducativas que van dirigidas a la comunidad escolar con el soporte de servicios y recursos
comunitarios, partiendo de objetivos compartidos y con la finalidad de
posibilitar cambios que influyan de forma positiva en el entorno educativo.
•
La escuela debe tener acción comunitaria con
los padres
•
Las entidades que desarrollan acciones
dirigidas a los alumnos fuera del horario escolar, tiene un carácter
educativo(colonias de verano)
•
La cultura desde la acción comunitaria es la
manera de resolver los problemas
•
Las
acciones comunitarias refuerzan la convivencia por medio del respeto de la
diversidad cultural
•
Los
políticos deben garantizar la cohesión social y la lucha contra las
desigualdades
•
Es
fundamental la intervención de las administraciones públicas para que se puedan
generar los recursos necesarios que permitan atenuar las desigualdades que
afectan a la educación formal
•
Las
acciones comunitarias que hay que impulsar en la escuela para mejorarla son:
•
Generar
acciones que nos permitan establecer relaciones con familias de alumnos para
que juntos se pueda conseguir la mejor educacion integral para sus hijos
•
Encontrar
la manera de cubrir las necesidad de los alumnos
•
Conseguir
el bienestar del alumno
•
Los
profesores necesitamos que las diferentes administraciones públicas sean
educadores y que no solo nos ayuden con recursos sino que tengan objetivos
consensuados para que podamos generar
acciones de logro en nuestros proyectos comunes.
•
Muchas
familias necesitan educadores sociales en las plantillas de nuestros centros
escolares para modificar sus situaciones difíciles y evitar la exclusión
social.
•
La educación es responsabilidad de todos y
debemos de cimentar un futuro con garantías de participación y sin exclusión
TEMA 5
ACCION COMUNITARIA DESDE EL TRABAJO SOCIAL. Ferrán Cortés Izquierdo, Marta Llobet
Estany
•
El
trabajo social comunitario está reconocido como el método propio de la
profesión de trabajo social.
•
´´
Intentar construir un marco de dialogo y coherencia en nuestras ideas y
discurso, intenciones y prácticas de forma interdisciplinar y
transdisciplinar.´´
•
Cuando
se trata de designar la acción comunitaria desde el ámbito del trabajo social
se utilizan diferentes vocablos : Desarrollo comunitario, intervención
comunitaria u organización de la comunidad
•
El
termino comunidad hace referencia al interés o intención por recuperar un mundo
que se vive en la mayoría de los casos como un de desintegración o desafiliación.
•
La
acción comunitaria es un proceso organizativo
que implica a los sujetos individuales y colectivos concebidos como
actores sociales que muestran algún tipo de anclaje con el territorio y que
toman conciencia y decisión para poder transformar y mejorar sus condiciones de
vida.
•
´´ La
intervención social puede potenciarse si se considera la dinamización personal
y social como condición fundamental ´´ (CORTÉS)
•
Las
prácticas de los trabajos comunitarios deben encarar la acción a propiciar
alternativas para conseguir la globalización de la justicia social.
•
Cuatro
actos del proceso de intervención comunitario para el trabajo social:
•
1º acto
: La entrada del profesional en el espacio social de la intervención
•
El
trabajador social debe recoger la información y reconocer las necesidades de la
comunidad.
•
2º acto:
Crear y sostener la organización
•
Conseguir
resultados que mejoren las problematicas
•
Favorecer
la participación de los ciudadanos afectados por la situación problemática que
se quiere mejorar
•
3º acto:
Diagnostico, proyecto y la acción colectiva
•
Acción
colectiva que desarrolle proyectos comunes que hagan frente a las necesidades
•
Investigar
(cuantitativamente y cualitativamente) , interpretar y reflexionar sobre la
acción
•
Organizar
talleres, jornadas , grupos de trabajo para análisis DAFO
•
4º acto:
Retirada del profesional para la autonomía del grupo
•
El
profesional no debe permanecer siempre para que avance el proceso de autonomía
•
Los
objetivos son solucionar los problemas de vivienda, mejorar la calidad de
educación y salud y fomentar el empleo.
•
No debe
ser una donación sino la implicación de los sujetos afectados
TEMA 6
LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LA ACCIÓN COMUNITARIA. José Antonio Caride Gómez
•
Intervención
social de planteamientos contextualizados en la vida cotidiana de las personas
que acrecienten su autoestima y voluntad de cambio social
•
Es
preferible un desarrollo que opte por enfatizar su dimensión social y humana
ante otros rasgos como económicos y tecnológicos.
•
Responsabilidad
del Estado y las administraciones públicas ante procesos de exclusión,
discriminación y marginación.
•
Retorno
a la comunidad frente al individualismo que nos hemos sumergido.
•
Transformación
social ante la competitividad, consumismo y pasividad
•
Esfuerzo
creativo y participativo de los propios pueblos en procesos culturales.
•
Transferencia
de responsabilidades a las comunidades locales.
•
Asume connotaciones
éticas( valor es igualdad, tolerancia y libertad) que permiten la construcción
de una práctica social sustentada en los derechos y deberes de la ciudadanía
•
Necesidad
que nos apremia a mostrarnos más sensibles y cuidadosos para generar un dialogo
tolerante sobre normas y valores entre las diversas sociedad y dentro de cada
una de ellas
•
Conseguir
estructuras que permitan a las sociedades afrontar los conflictos y preparar
caminos reconocibles hasta convertirse en vías que nos lleven a la paz y a la
compresión humana.
•
La
importancia de la educación y otras prácticas sociales (animación sociocultural
y trabajo social) han de ser promovidas para todos los ciudadanos con intereses
colectivos.
•
La
educación social contribuye a construir comunidades y mejorar el entendimiento
entre diferentes actores educativos ( profesores, animadores)
•
Promover
cambios en modos de educar
•
Comunicación,
Cooperación y Convivencia.
•
La
mejora de cada uno de los miembros comunitarios se logra a través de una acción
educativa
•
Responsabilizar
a las comunidades locales en los procesos de transformación social,
confrontando los problemas y necesidades con las limitaciones de las que forman
parte
•
Reconducir
la educación a procesos de acción- intervención comunitaria, con toda la sociedad.
•
Los
educadores fundamentan que es necesario crear una relación educativas que
facilite a las personas ser protagonistas de su propia vida promoviendo su
participación en la labor educativa intentado conseguir que sea la propia
comunidad la que genere recursos para transformar la calidad de vida de las
personas.
•
COMENTARIO CRITICO
Desde el primer momento que empecé a leer este
libro, me pareció muy interesante su contenido y su planteamiento, y puedo
afirmar que estoy totalmente de acuerdo con todas las ideas que presentan los
profesionales de cada ámbito excepto en un punto que se aporta desde la
psicología comunitaria:
•
´´Desde
el ámbito de la psicología comunitaria las personas de la comunidad con el que se trabaja no deben ser vistas como
personas que necesariamente formen parte de un colectivo problemático o
necesitado sino de personas que se sienten parte de un grupo o comunidad´´
En esta reflexión creo que las personas con las
que se trabaja, no deben ser vistas como un colectivo problemático, pero si
como un colectivo necesitado porque si se reúnen con el fin de poner soluciones
a un problema que les afecta en común es porque tienen carencias y eso conlleva
a una necesidad.
Se plantean unos objetivos bastante claros y un
nivel de participación muy elevado por parte de todos los profesionales, pero
existen dificultades a la hora de llevarlos a la práctica ya que desde la
educación social se detallan ideas como esta:
•
´´ La educación social asume connotaciones éticas ( valor es
igualdad, tolerancia y libertad) que permiten la construcción de una práctica
social sustentada en los derechos y deberes de la ciudadanía´´
Y en muchas ocasiones podemos observar que
muchas personas no son respetadas y no pueden adquirir esos derechos y deberes
que se plantean porque no son aceptadas en la sociedad por diversos motivos ,ya sean ideológicos,
culturales, políticos ,étnicos…etc.
Este libro está relacionado íntegramente con el
módulo de desarrollo comunitario, dado que mencionan contenidos como
´´empoderamiento´´, ´´DAFO´´, ´´transformación social´´, ´´acción comunitaria´´
,´´participación´´ que me han permitido continuar la lectura, puesto que estos
contenidos ya los conozco y al haberlos estudiado podía entender cuál era el
mensaje que quería transmitirme el libro. Por otra parte, desde el primer día,
hemos estudiado que en el desarrollo comunitario, es necesario que la comunidad
que se vea afectada, sean los propios sujetos de la intervención y pueden
adquirir ese empoderamiento que mencionábamos antes para poder hacer frente y
poner soluciones al problema o necesidad que tienen. Y en todos los ámbitos
mencionan que es necesaria la participación del sujeto afectado.
Se habla de la cooperación ,la justicia social ,
que son factores que hemos desarrollado y trabajado en clase y nos recuerdan
que son necesarios para conseguir un desarrollo comunitario por completo que
por otro lado, aun hay escasez de estos.
Se habla de la desigualdad y discriminación que
existen en diferentes comunidades que afecta al desarrollo de una
comunidad y que conlleva en el mundo
actual a un aumento del individualismo y la desconfianza.
Se establece en la mayoría de los puntos que
primero se debe contar con un aprendizaje para el desarrollo social,asi se
puede mejorar la comunidad y el bienestar de las personas ,creando y
solicitando una nueva educación responsable, afirmando asi la espiral virtuosa
de la participación que estudiamos en la unidad 1 de nuestro temario.
Se habla de territorio , que hemos estudiado que
para Marchioni, Marco, es una necesidad estudiarlo, y que hay que estudiarlo
desde todas las dimensiones: donde se vive, donde se trabaja..etc
Entre todos los miembros de la comunidad existe
un sentimiento de pertenencia que desde la psicología social ven un factor
esencial para el desarrollo de las comunidades, ya que de esta manera cada
miembro se identifica con su comunidad.
El título que se le ha puesto a este libro
´´miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria ‘corresponde al contenido
del libro, ya que se ha dado a conocer la manera de ver de los profesionales de
cada ámbito sobre la acción comunitaria y es evidente que es necesario el dialogo entre todos los
sujetos de una comunidad para fomentar
valores éticos y morales que nos permitan construir una sociedad donde se
mejore la calidad de vida de todas las personas.
Recomendaría este libro, ya que he profundizado
más sobre el contenido que plantea el desarrollo comunitario , y he aprendido
que para conseguir una sociedad en el que se fomente la participación, la
cultura, la educación ,la acción comunitaria, y se acabe con el individualismo
y las desigualdades ,debe haber una cohesión social orientada hacia los derechos y deberes de los
ciudadanos.
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