Nombre: Cuentacuentos
Tipo de dinámica:
Escucha activa del receptor
Objetivos: ´´Fomentar
´´ la escucha activa de los
participantes
Participantes: Edad: 6-
12 años
Grupo:
20- 30 participantes
Espacio: Abierto
/ Cerrado.
Tiempo: 40 –
60 minutos
Recursos: Materiales:
Folios, bolígrafos, sillas y mesas.
Humanos:
2 Animadores
Desarrollo: El
animador explicara la dinámica. Previamente habrá escrito una serie de
preguntas en diferentes papeles sobre un cuento. Una vez que el animador está
en el aula, contara ese cuento que ha sido inventado por él. Cuando termina de
contarlo repartirá un folio a cada niño/a con una pregunta relacionada con el
cuento.
Ejemplo: ¿Quién es el personaje principal? , ¿De qué color era el
perro que se mencionaba en el cuento?
Cada niño/a deberá individualmente responder a la pregunta y cuando
todos hayan terminado, deberán leer sus preguntas y sus respuestas cada uno. Si
alguno de los demás compañeros, cree que el niño/a que está leyendo su
respuesta está equivocado, podrá levantar la mano y dar su opinión acerca de
cuál cree que sería la respuesta correcta a la pregunta que el animador/a ha
formulado.
Posibilidad de adaptación: Si
existen niños que tienen algún tipo de discapacidad visual, el animador/a podrá
leerle la pregunta que está escrita en el papel. Si existe algún niño/a con
problemas auditivos, se podrá hacer una presentación de power point con el
libro escrito.
Observaciones: Hay
que tener en cuenta que el cuento no debe ser demasiado largo, para que los
niños no se aburran y puedan acordarse de todo para luego contestar a las
preguntas correctamente.
Realizada: Sheila,
Pedro , Sara y Raquel Soto
Nombre: La
historia inolvidable
Tipo de dinámica:
Escucha activa del receptor
Objetivos: ´´Escuchar ´´ a los compañeros
Participantes: Edad:
12- 18 años
Grupo: Máximo 30 participantes.
Espacio: Abierto
/ Cerrado.
Tiempo: 30
minutos aproximados.
Recursos: Materiales:
Ninguno
Humanos:
2 Animadores
Desarrollo: El
animador explicara la dinámica. Previamente escribirá dos historias diferentes
que hagan reír. Cada historia será dividida en frases según el número de
participantes que exista en cada grupo. Si hay 30 participantes se hacen dos
grupos de 15 personas y cada historia
será dividida en 15 frases, una frase por cada participante. Cuando la primera
historia ya ha sido dividida en las 15 partes se irán escribiendo en un papel
cada frase numerando cada papel del 1 al
15 y debajo de cada papel se escribirá
un estado de ánimo. Igualmente se hará con la segunda historia escribiendo otro
tipo de características ( pijo, rapero, andaluz, cura)
Mientras uno de los animadores va dividiendo el grupo en dos, el
segundo animador explicara que cada grupo deberá colocarse en orden según el
número que tengan en su papel y deberán ir contando la historia interpretando
su frase con la característica expuesta en el mismo papel. Cuando el grupo
termina de contar la historia el otro grupo deberá adivinar de qué estado de
ánimo o característica se trata. Después el otro grupo hará lo mismo con su
historia.
Posibilidad de
adaptación: Se puede adaptar a gente con movilidad reducida ya que pueden estar
sentados en sillas. También si se detecta que existen personas con visión
reducida se podrá escribir en braille.
Observaciones: Si no
se averigua alguna característica se puede repetir cada frase uno por uno
Realizada: Sheila,
Pedro , Sara y Raquel Soto
Nombre: Camuflaje de palabras
Tipo de dinámica: Escucha activa del receptor
Objetivos: ´´
Incrementar `` la escucha activa de
las personas
Participantes: Edad: A partir de 18 años
Grupo:
15 – 20 personas
Espacio: Abierto / Cerrado.
Tiempo: 30 – 40 minutos
Recursos: Materiales: Ninguno
Humanos:
1 Animador
Desarrollo: El animador/a pedirá a los participantes que se pongan en un círculo.
Cada persona deberá contar una pequeña historia en la que repitan dos veces una
misma palabra. Cuando todos los participantes han terminado de contar su
historia, el animador/a les cambiara de sitio y cuando tengan a otros
compañeros distintos a su lado, se les ira pidiendo uno a uno que digan la
palabra que repitió en su historia el compañero que tienen al lado.
Posibilidad de adaptación: Si en
el grupo hay personas que tienen discapacidad visual, al empezar a contar la
historia cada participante deberá decir su nombre, y cuando se ponga otro
compañero a su lado deberá decirle quien es, para que él pueda identificarlo
con su palabra.
Observaciones: Si alguna persona no se acuerda de la palabra del compañero de al
lado, esté le podrá dar pistas sobre su palabra ( si es un color, un animal, un
vehículo…etc) para ayudarle a recordarla.
Realizada: Sheila, , Pedro , Sara y
Raquel Soto
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