Nombre: Mi juguete favorito
Tipo de dinámica: Comunicación
Objetivos: ´´Observar ´´la dificultad de
expresarse con palabras.
Participantes: Edad
de 6-12 años.
Grupo: 20- 30 participantes
Espacio: Abierto /
Cerrado.
Tiempo: 20 minutos aproximados.
Recursos: Materiales: Ninguno
Humanos: 1
Animador
Desarrollo: El animador explicara la dinámica. Pedirá a todos
los niños que se pongan en círculo. Se
pedirá un voluntario para que empiece la dinámica. Cada niño deberá
explicar su juguete favorito, a sus demás compañeros que tendrán que adivinarlo cuando el niño que
está explicando su juguete haya terminado del todo. No se podrá utilizar
sinónimos para describir el juguete.
Posibilidad de adaptación: Se podría adaptar en cualquier colectivo. En caso de ser sordomudo,
mudo podrá interpretarlo por gestos.
Observaciones: El animador deberá ir apuntando los nombres de las personas que van
saliendo para que no se repitan las personas y si un niño/a han dicho ya el
juguete que él quería, podrá elegir otro o escoger ese mismo pero
describiéndolo de manera diferente.
Realizada por: Sheila, Pedro , Sara y Raquel Soto
Nombre: Averigua lo que hago
Tipo de dinámica: Comunicación
Objetivos: ´´Observar ´´la dificultad de
expresarse con palabras.
Participantes:
Edad de12- 18
Grupo: 25- 30 participantes.
Espacio: Abierto /
Cerrado.
Tiempo: 20 minutos aproximados.
Recursos: Materiales: Ninguno
Humanos: 2
Animadores
Desarrollo: El animador explicara la dinámica. Previamente
deberá haber escrito en unos papelitos diferentes acciones; EJEMPLO: depilarse
las piernas, enamorarse, romper con tu pareja, irse de fiesta, hacer deporte,
cocinar, lavarse los dientes… y las meterá en una cestita.
Se colocara en círculo todo el grupo. Empezara
el animador escogiendo un papel y deberá describir esa acción, sin utilizar
sinónimos, ni gestos, ni palabras que estén en la propia acción, es decir si el
animador escoge el papel y pone ducharse no podría decir me meto en la ducha, o
tampoco podría decir es una acción que se hace en una bañera. Deberá explicarla
de manera que los participantes adivinen de qué acción se trata. La persona que
la adivine saldrá hacia donde está el animador y cogerá un papelito de la cesta
en donde se encuentran todas las acciones y deberá explicar su acción y así
sucesivamente, hasta que todos los participantes describan su acción.
Posibilidad de adaptación: Se podría adaptar en cualquier colectivo. En caso de ser sordomudo,
mudo podrá interpretarlo por gestos.
Observaciones: El animador deberá ir apuntando los nombres de las personas que van
saliendo para que no se repitan las personas.
Realizada por: Sheila, Pedro , Sara y Raquel Soto
Nombre: El diario
Tipo de dinámica: Comunicación
Objetivos: ´´ Experimentar`` la dificultad que en ocasiones
presenta la comunicación
Participantes: Edad: A
partir de 18 años
Grupo: 20- 25
participantes
Espacio: Abierto/ Cerrado
Tiempo: 1 hora
Recursos: Materiales: Ninguno
Humanos: 1
Animador
Desarrollo: El animador dividirá a los participantes en
dos grupos con el mismo número de participantes en cada uno. El primer grupo
que llamaremos A se pondrá en una fila horizontal enfrente del otro grupo que
llamaremos B. El primero de la fila del grupo A empezará a contar una historia,
y antes de que termine el primero de la fila del grupo B deberá hacerle una
pregunta que esté relacionada con lo que estaba contando , pero esta pregunta
deberá contestarla el segundo de la fila del grupo A y continuará la historia ,
que será interrumpido por el segundo de la fila del grupo B que le hará un
pregunta y tendrá que contestar el tercer participante de la fila del grupo A,
y así hasta que todos los participantes del grupo A hayan contado una parte de
la historia y todos los participantes del grupo B formulen sus preguntas.
Después se cambiarán los papeles, y el grupo A será el que haga las preguntas y
el grupo B el que cuente la historia.
Posibilidad de adaptación: Con personas que tengan discapacidad visual, será el animador el
encargado de decirle cuando es su turno de hablar o de preguntar.
Observaciones: Cada persona deberá decir una frase larga, para
que experimente mejor la dificultad de expresarse.
Realizada por: Sheila, Pedro, Sara y Raquel Soto
No hay comentarios:
Publicar un comentario