sábado, 11 de mayo de 2013

ADG PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

PRIMERA INFANCIA
Se considera primera infancia la etapa que abarca de 0-6 años. El animado/ sociocultural debe conocer los aspectos ensenciales de las diferentes etapas del desarrollo  para relacionarlos con las pautas generales de intervención.
Se debe prestar especial atención al desarrollo afectivo pues los niños a estas edades forman su identidad a partir del discurso de los padres y educadores.Por esta razón el animador debe reforzar los aspectos positivos de su conducta , para que el niño se desarrollo mejor si se siente respetado y valorado.
El desarrollo cognitivo va ha ir evolucionando desde una inteligencia práctica a una inteligencia que es capaz de utilizar símbolos, denominada simbólica.Los pasos que el niño da en esta etapa esta directamente relacionada con el desarrollo afectivo, es decir con el vínculo de apego que han establecido con los padres.
El tipo de moral que se desarrolla se denomina preconvencional y nos viene a decir que los niños no son capaces de realizar juicios morales y que por tanto el concepto d bien y mal lo van adquiriendo mediante el refuerzo de sus conductas por padres y educadores.
Estos desarrollos se reflejan en en desarrollo social .Los deficit emocionales cognitivos y del desarrollo moral se concretan en las relaciones entre iguales o con adultos en conductas agresivas,totalmente inadecuadas para el desarrollo individual o grupal.
El desarrollo evolutivo de la infancia fundamenta los derechos del niño que cualquier educador debe conocer y tener en cuenta a la hora de intervenir.A nosotros nos interesa de manera especial la convención de los derechos del niño firmada en España en 1990 lo que significa que apartir de ese año forma parte de nuestro ordenamiento jurídico afectando a los animadores y demás educadores uno de los tipos de maltrato infantil que emana de la vulneración de esos derechos( maltrato institucional)

SEGUNDA INFANCIA
Esta etapa abarca desde los 6 hasta los 12 años.A partir de los 6 años se produce un cambio muy importante en el desarrollo cognitivo desde el punto de vista cuantitativo(memoria) y desde el punto de vista cualitativo( pensamiento). El niño/ a esta pasando de un pensamiento intuitivo a un pensamiento lógico que se denomina pensamiento operatorio.Los niños de 7 años utilizan estrategias de repetición de contenidos que quieres memorizar y los de 10 organizan en categorias los distintos contenidos antes de memorizarlos.
Se produce un cambio significativo en el desarrollo moral pues el niño va ha ir pasando a la moral convencional, esto quiere decir que se inicia una cierta autonomia moral.
El niño va a ir pasando del absolitismo moral al relativismo moral, que quiere decir que comprenden y aceptan la diversidad normativa en la que el contexto influye en la relación entre incumplimiento de normas y consecuencias.
En el desarrollo afectivo el centro de interés sigue siendo la autoestima, entrando una nueva variable que es el éxito curricular.Se ha observado que los niños con alta autoestima tienen más éxito escolar que los niños con baja autoestima.
En el desarrollo social  se producen cambios fundamentales en las relaciones de amistad y en la relaciones de grupo.Los niños a estas edades no aceptan la imposición de  la amistad.Sus amigos seran los que compartan con el/ ella la experiencia, sentimientos y dandose confianza.En el grupo de iguales se manejan 4 variables sobre las que se perciben los niños como populares o rechazados.La competencia escolar, la competencia social, el respeto a las normas y el atractivo físico son las caaracterísticas fundamentales del niño/a popular.

MALTRATO INFANTIL
El maltrato infantil impide el desarrollo adecuado de los niños/as.El animador sociocultural puede ayudar en su intervención a compensar disminuir o eliminar algunas de las conssecuencias provocadas por los diferentes tipos de maltrato.
Los niños maltratados tienen un deficti en la solución de conflictos.Se han observado tres conducptas inadecuadas: Conducta violenta, conducata fuga y conducta complaciente.Ninguna de estas 3 conductas ayuda en la solución de un conflicto.
Se ha encontrado en los niños maltratados un deficit en la comunicación.Cuando no se interviene con estos niños desarrollan una característica en la personalidad que se denomina retraimientos .
En situaciones curriculuraes la secuencia con sus educadores siempre es la misma: Desconfianza, dependencia y autonomía.
Los niños maltratados fisicamente incrementa las conductas agresivas.
Los niños maltratos emocionalmente tienen inseguridad que afecta a sus relaciones.
El maltrato sexual aumenta las conductas autodestructivas.La secuencia suele ser: Abuso sexual,consumo excesivo ,adicción y suicidio
El animador sociocultural puede intervenir una vez que el trabajador social ha conseguido que el niño/a entre en un grupo de ocio ,realizara con el dinámicas de grupo que puedan compensar alguna de las consecuencias del maltrato infantil , especialmente las dificultades en las relaciones.

ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa psicosocial que se inicia a los 12 años y termina a los 18.  En esta etapa no ha existido siempre.Nace a finales del siglo XIX.La adolescencia no es un fenómenos universal. Hay paises en los que los niños abandonan la infancia y asumen los roles de la adultez.
Coleman Lcaaracterizaba esta etapa como la edad de la tormenta y el drama,una edad muy conflictiva en todos los adolescentes.
Los teóricos no se ponen de acuerdo en la continuidad o discontinuidad entre la segunda infancia y la adolescencia. En la actualidad utiliza el término ´´ transformación´´para indicar que hay cambios importantes , pero también elementos psicológicos que se van transformando sin cambios cualitativos.

CRISIS ASOCIADAS A LA ETAPA
Para la intervención social es importante conocer las crisis que pueden surgir en estos periodos.
No se consideran indicadores de riesgo y no están relaciones con la vulnerabilidad o exclusión.Salvo excepciones, son crisis que remiten sin generar patologías en el adolescente
  • Crisis de oposición: Tiene que ver con el desarrollo de un pensamiento que se denomina pensamiento formal. La mayor capacitación cognitiva induce a que el adolescente reorganice su visión del mundo y uno de los aspectos importantes es la nueva percepción de los padres. Cae el mito de los padres perfectos
  • Crisis de fantasía: Algunos adolescentes son incapaces de elaborar los límtes de sus posibilidades.Esta crisis no se remite rápidamente, puede generar problemas de fracaso escolar y en caso de que siga despues de la adolescencia se considera como un conflicto psico-patológico
  • Crisis de originalidad: Esta relacionada con el proceso de individuación, es decir el adolescente quiere sentirse diferente y separarse de sus modelos afectivos , caracterizarse a si mismo.
  • Crisis de inseguridad: Están asociadad al ritmos de desarrollo. En las chicas aparece en los desarroles precoces, y en los chicos aparece la paralización del desarrollo físico.Cuando aparece genera cierta inseguridad que remite cuando pasa el tiempo
  • Crisis de ansiedad: Le podemos denominar la crisis paradójica. Es un tiepo de ansiedad que aparece como indicador de un conflicto propio de las contradicciones que el discurso social genera en la adolescencia ( adultos para unas cosas y niños para otras)

CONDUCTAS INADAPTADAS
 Conformismo pasivo
El individuo acepta que le es imposible acceder a las metas culturales. Supone una conformidad con el ssistema social y no entran en conflicto.El individuo no se adapta incorporandose al grupo normativo sino resignandose porque ese grupo es inalcanzable.
No manifiesta con la sociedad su frustración, sino con el mismo y su entorno sobre todo familiar.
Se trata de una adaptación social pero a costa de una inadaptación personal.

Conducta antisocial objetiva
Aquel individuo que no acepta ( aunque tal vez nunca se lo ha planteado de manera consciente), la imposibilidad de acceder a las metas sociales y busca caminos alternativos para alcanzarlas.

Conducta de retirada
Aquel que abandona las metas culturales y se aisla de la sociedad.
No existen otros valores alternativos sino simplemente un abandono y aislamiento.Es tan fuerte la presión de las metas culturales que necesitan vías de escape ante una realidad frustrante, que se encuentran plenamente incorporados en la estructura económica del sistema social.

INADAPTACIÓN OBJETIVA
La mayoria de estos muchachos han tenido unas experiencias de vida profundamente empobrecedoras durante el proceso de socialización que les ha imposibilitado su desarrollo y madurez personal e impedido el disfrute de las cosas que la sociedad no considera importantes sino imprescindibles(sobre todo el dinero).Es el ambiente el que hace que los jovenes en reformatorios pertenezcan a niveles más desfavorecidos y tengan un comportamiento que el chico no vivencia cmo anormal , pero las instituciones lo interpretan como desviado.Se trata de una inadaptación a los medios pero no a las metas
INADAPTACIÓN  SUBJETIVA
Ante el comportamiento desadaptado que manifiesta el chico ,intervendran las instituciones de control social,profundizando en el conflicto pero sin dar respuestas a la demanda del joven.La respuesta social ,se ira endureciendo y el joven para defenderse deteriora<< adaptativamente su conducta primero y su personalidad más tarde>>. A partir de aquí se inicia un camino de agresiones que deterioran la personalidad del individuo.

CARATERÍSTICAS DEL INADAPTADO CON CONDUCTA ANTISOCIAL
  • Vulnerabilidad ante la presión social: El centro de la presión social en la actualidad se situa en el consumo.Tiene que ver con unos indicadores que marcan el grupo de pertenencia y la clase social.Para estos chicos los indicadores de consumo son indicadores de inclusión social ( zapatillas de marca, móviles de última generación) .Harán todo lo que puedan para conseguir estos indicadores y buscarán siempre la gratificación.
  • Culpabilidad: Estos chicos no se sienten culpables de ninguna de sus conductas.La psicología de rasgos nos dice que es debido a la imposibilidad del desarrollo moral por un deficít con el desarrollo cognitivo.Los estudios comunitarios nos dicen que la culpa es un sentimiento incompatible con los roles que estos chicos desempeñan en la comunidad,pronto se dan cuenta de que la únicaa salida para ser percibidos con una identidad valiosa está relacionada con conductas agresivas que provoquen respeto y miedo
  • Vacío de sí mismo. Son chicos sin pasado , sin presente y sin futuro. No han extraido significado a su experiencia, lo que les lleva a cometer los mismos errores una y otra vez. Tampoco construyen el presente ya que viven utilizando dos variables; mínimo dolor en cada momento- máximo placer en cada momento.Estas conductas les generan problemas y tampoco tienen futuro al no proyectar intereses.
  • Sobreadaptación: Estos chicos viven en un permanente desconcierto pero jamás se siente desconcertados ante una determinada situación,son capaces de adaptarse a cualquier situación para sacar provecho de estas.
  • Imprevisibilidad y desproporción de la conducta: Le podemos denominar la característica trágica.Se trata de regresiones en el comportamiento que, si en casi todos los casos de inadaptación aparecen regresiones puntuales , en algunos son regresiones totalmentente desproporcionadas y a demás imposibles de prever por los técnicos.Setrata de chicos que están terminando el proceso de nueva adaptación y un día cometen un robo con violencia , homicidio y su vida y el trabajo de varios años se hunde.
  • Desvinculación afectiva: La psicología de rasgos informa de un rasgo (dureza emocional) que aperece en todos los chicos. No parece extraño que chicos que han tenido una historia afectiva llena de frustraciones se resistan a nuevos vínculos afectivos.Cuando estos chicos son tratados con cercanía se inician nuevas desvinculaciones afectivas.
ESTILOS EDUCATIVOS DE LOS PADRES
 Estilo Autorizativo
  • Alta implicación y alta imposición
  • Suelen mostrar a sus hijos su agrado cuando se comportan de manera adecuada y les transmiten el sentimiento de que son aceptados y respetados
  • Son buenos comunicadores y fomentan el diáogo con los hijos
  • Las relaciones padres- hijos sueles ser satisfactorias
  • Están dispuestos a escuchar a sus hijos y a modificar ciertas normas familiares si los argumentos son adecuados.
  • Cuando el hijo se comporta de manera incorrecta , combinan el diálogo con la coerción física y vebal.
  • Reconocen sus derechos como adultos pero también los intereses del hijo
Estilo Autoritario
  • Baja implicación y alta imposición
  • Pocas muestras de aceptación hacia sus hijos
  • Muy exigentes pero poco atentos a las necesidades del hijo
  • La comunicación es mínima y solo va de padre a hijo en forma de demanda
  • No ofrecen razones cuando emiten ordenes y no modifican su posición ante los argumentos del hijo
  • Valoran la obediencia como una virtud y controlan las actitudes del hijo con normas
  • Indiferentes a las demandas de apoyo, al refuerzo positivo y a las conductas adecuadas del hijo
Estilo Negligente
  • Baja implicación y baja imposición
  • Escasa aceptación del hijo
  • Escaso afecto y límites( escaso cuidado de los hijos)
  • Otorgan demasiada responsabilidad e independencia
  • Les privan del afecto y apoyo
  • Les consultan poco de las decisiones del hogar, pocas explicaciones de las reglas
  • Si se comportan de manera adecuada es indiferente y si se portan mal ni dialogan ni corrigen su conducta.
  • Dialogan poco con ellos y estan poco implicados en su educación
  • No están utilizando las estrategias adecuadas y esto tiene efectos negativos
Estilo Indulgente
  • Alta implicación y baja imposición
  • Alta aceptación del hijo
  • Muy comunicativos
  • Cuando el hijo se comporta de manera incorrecta no utilizan la imposición sino el razonamiento y el diálogo
  • Actúan con sus hijos como si fueran personas maduras que son capaces de regular por si mismo su comportamiento
CRISIS ASOCIADAS A LOS ESTILOS EDUCATIVOS DE LOS PADRES
Las crisis asociadad a estos estilos estan muy relacionadas con los procesos de inadaptación social
Asociadas al estilo autoritario
  • Presión de grupo: El estilo autoritario produce un tipo de adolescente muy vulnerable a presion de grupo, especialmente al discurso del lider,cuando ingresa en un grupo con consumos inadecuados se integran con mucha rapidez e inician un camino que supone un salto cualitativo en el proceso de inadaptación.La cauda de esta vulnerabilidad esta relacionada con la ruptura de la asertividad debido al estilo autoritario.
  • Depresión: El tanto por ciento más elevado de adolescentes deprimidos han sido educados con el estilo autoritario.La causa es laruptura de su autoestima
Asociadas al estilo negligente
  •  Autonomía afectiva: Estos chicos y chicas toman decisiones esenciales para su vida de manera autonoma sin apoyo de los padres ni de ningún otro adulto, lo que les lleva a cometer errores en ocasiones irreversibles.
  • Amistad íntima: Son muy precoces en las relaciones de amistad íntimas, muy pronto tienen un amigo del que no se desprenden , sin embargo estas amistades íntimas no son duraderas.



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