viernes, 3 de mayo de 2013

REVISTA LITERARIA

LA CASA DEL PADRE
 Un joven héroe de la división azul herido por la metralla, condecorado con la cruz de hierro de segunda clase vuelve a Rusia en Julio de 1942, cuando en los hospitales le dictaminan seis meses de vida. Vuelve a un país nocturno donde las sombras confunden el bien y el mal, la verdad y la mentira y los habitantes deambulan pendientes de la mirada peligrosa de los otros. Por una Málaga y una Granada de fantasmas monstruos mientras asiste a las verdad con gramófono y cerveza del duque Elvira honorable chantajista y traficante de secretos el hebreo que agoniza se enamora de ángeles mujer del duque y descubrirá  como ser feliz en un mundo donde la pasión mas aceptada es el miedo. La ciudad es el castillo encantado y maldito de las novelas negras pero las ciudades donde el crimen no es culpable: aquí el crimen era rentable y conduce ala felicidad.
 Justo Navarro Velilla) es un escritor, traductor y periodista español. Justo Navarro nació en 1953en Granada, en cuya Universidad se licenció en Filología Románica en 1975. Relacionado con la poesía española contemporánea, ha escrito dos libros de poemas, además de varias novelas. Es colaborador ocasional de diarios como El País, y traductor de autores como Paul Auster, T. S. Eliot, F. Scott Fitzgerald, Pere Gimferrer, Michael Ondatjee, Joan Perucho, Ben Rice y Virginia Woolf. Colaboró en el guion de la ópera basada en Don Quijote de la Mancha que La Fura del Baus estrenó en 2000 en el Liceo de Barcelona. Navarro ganó en 1986 el Premio de la Crítica de poesía castellana por Un aviador prevé su muerte. En 1990 también ganó con Accidentes íntimos el Premio Herralde de Novela, concedido por la Editorial Anagrama a una novela inédita en lengua castellana. Desde 2003, es miembro de la academia de buenas letras de granada.

 Justo Navarro ha cometido en esta novela una tarea de enorme dificultad, se pone un estilo de extraordinaria capacidad para la descripción de los estados sensoriales en los que repercute ese silencio y ese miedo, estilo muy apto para la transpiración de las evidencias ocultas. Ese estilo, incurre mas de una vez en excesos reiterativos ( se hecha en falta una mayor contención), el relato desafina en ciertas secuencias que agrietan la delicada trama en que se suspende. Aun así hay que resaltar los contundentes logros de una novela que confirma justo navarro como narrador de excepcionales calidad y exigencia. Critica de Ignacio
 Echevarría.

                      NUNCA  ME ABANDONES
A primera  vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deporte, tienen clases  de  arte, y como todos los jóvenes, descubren el sexo, el amor, los juegos del  poder. Hailsham es un mundo hermético, convencional y extraño a la vez, una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta, donde los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy , Ruth y Tommy fueron alumnos  en  Hailsham y también fueron un juvenil triangulo amoroso de vértices cambiantes.Y  ahora  Kathy H, a los treinta y un años , se permite recordar Hailsham y como ella y sus amigos , sus amantes descubrieron poco a poco la verdad.

  Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, pero se traslado a Inglaterra en 1960.Ha estudiado en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actualidad vive en Londres. Está considerado uno de los mejores  autores contemporáneos. En 1988 fue nombrado caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas. Es autor de seis novelas , todas ellas extraordinarias, que Anagrama ha publicado en castellano: Pálida Luz en las colinas(Premio Winifred Holtby),Un artista del mundo flotante(Premio Winifred Whitbread), Los restos del día (Premio Booker )Los inconsolables(Premio Cheltenham),Cuando fuimos huérfanos y Nunca me abandones(Premio Novela Europea Casino de Santiago ),al igual que Nocturnos ,su primer libro de relatos.
Eduardo Valls, critico literario especialista en novela inglesa ha escrito que “nunca me abandones” es tal vez la mejor novela de la literatura inglesa postmoderna. En su reseña a destacado el estilo transparente, conciso y flexible de Ishiguro, así como la radicalidad en la expresión del tema , pues la novela desarrolla un mundo acrítico que nunca se revela ni siquiera cuando son utilizados los seres humanos como bancos de órganos.


                             PARPADEO
Basta un leve parpadeo para que una ciudad entera se transforme ante nuestros ojos, el mundo se venga abajo, alguien nazca, alguien muera, recibamos por  sorpresa la visita de la adversidad o de la fortuna .En una milésima  de segundo uno puede alcanzar la riqueza o arruinarse, ganar o perder, enamorarse o dejar de amar…El parpadeo es la posibilidad microscópica de un cambio. Este libro reúne trece historias cotidianas y a la vez excepcionales procedentes del mundo de la imaginación, de los sueños, de la literatura, de viajes a través del espacio y el tiempo, donde lo usual se transfigura en imprevisto…los pájaros lloran, los peces vuelan, los fantasmas se pasean por la calle y un simple trayecto en ascensor puede convertirse en umbral de una experiencia peligrosa.
 Eloy Tizón (Madrid, 1964) es un escritor español, considerado uno de los mejores narradores de cuento y novela de los últimos años. Su obra hasta la fecha se compone de dos libros de cuentos: Velocidad de los jardines y Parpadeos; y de tres novelas: Seda salvaje, Labia y La voz cantante.
 El último libro de Eloy Tizón Parpadeos, enlaza de modo muy directo con alguna de las cuestiones más candentes de la posmodernidad, con la ausencia absoluta  de toda trascendencia. Su norma es el relativismo: Se rehúsan los discursos metafísicos. Si el mundo carece de sentido, es inútil esperar que se  lo impongan el arte, la literatura o la música...Se apela al disparate expresionista. Se parodia un mito de la literatura infantil. Critica realiza por: Miguel García Posada

No hay comentarios:

Publicar un comentario