martes, 7 de mayo de 2013

DINÁMICAS ADG CONOCIMIENTO


Nombre: Quien es Quien
Tipo de dinámica: Conocimiento
Objetivos: ´´ Conocer`` los rasgos de la personalidad del grupo.

Participantes:         Edad:   6-12 años.

                                    Grupo: 25 – 30 participantes

Espacio: Abierto / Cerrado.
Tiempo: 30 minutos aproximados.
Recursos:    Materiales: Pizarra y tiza

                        Humanos: 2 Animadores

Desarrollo: Se dividirá la clase en dos grupos .Escribiremos en la pizarra ciertas preguntas sobre algunas características de la personalidad
Ejemplo: ¿Cuál es tu comida favorita?  ¿Qué deporte practicas?
Cada animador se encargara de un grupo. Los participantes se pondrán en dos filas; Fila A y Fila B. El primer participante de la  fila A; deberá primero hacerle una pregunta de la pizarra al primero de la fila B, el contestara y este mismo preguntara al 2º de la fila B, este contestara y preguntara al 2º de la fila A y así sucesivamente para que se puedan conocer todos, sus características rasgos aficiones, colores, comidas favoritas….. Así podemos asegurarnos que todos los participantes, se hayan conocido por las características que han dicho cada uno y la participación de todo el grupo.
La dinámica finalizara cuando todos los participantes hayan contestado a todas las preguntas de la pizarra.
Posibilidad de adaptación: Se podría hacer en todas las edades, también podría ser fácilmente adaptado para personas con discapacidad visual, ya que el animador/a le puede ir leyendo las preguntas que se escriben en la pizarra. Con personas sordomudas, podremos utilizar folios en los que las personas deberán escribir sus respuestas, para que ellos lo puedan leer.
Observaciones: Se debe estar pendiente del tiempo, y de no escribir preguntas que puedan intimidar a los niños o que les provoque ansiedad responder a esa pregunta.
Realizada por: Sheila, Pedro  , Sara y Raquel Soto





Nombre: Te invito a conocerme
Tipo de dinámica: Conocimiento
Objetivos: ´´ Conocer`` los rasgos de la personalidad de la gente de tu alrededor

Participantes:            Edad: 12- 18 años
                                      Grupo: 20- 30 personas
Espacio: Abierto / Cerrado.
Tiempo: 30-40 minutos aproximados.
Recursos:    Materiales: Folios, bolígrafos, mesas, y una cesta.
                        Humanos: 1 Animador

Desarrollo:   El animador escribirá  varias preguntas en la pizarra.
Ejemplo: ¿Cuantos hermanos tienes?, ¿Prefieres estar en casa o salir a la calle? , ¿Eres tímido o extrovertido?...
Después se dará libertad para escribir dos aficiones que la persona tenga.
Cada persona responderá a las preguntas por orden en un papel .Debajo de la hoja escribirán su nombre. Cuando todas las personas hayan terminado, se meterá en una cesta todos los papelitos y se harán grupos de 4 o 5 personas. Se ira sacando cada papelito de la cesta, y se dará 2 minutos para que cada grupo se ponga de acuerdo y averiguar de qué persona se trata. Cada grupo por orden irán diciendo a quien corresponde ese papel. Así hasta que se hayan leído los papeles de todas las personas.
Posibilidad de adaptación: Se puede adaptar a personas con discapacidad visual, ya que las preguntas se leerán en alto. Para las personas que tengan discapacidad auditiva, el animador podrá ir escribiendo las respuestas de los participantes en la pizarra.
Observaciones:   La persona de las que se están leyendo las características, no deberá decir al grupo que es su papel. Si se realiza la dinámica en un espacio abierto, se deberá tener en cuenta que se debe disponer de un sitio adecuado para poder escribir. No se deberán hacer preguntas que intimiden a los participantes.
Realizada por: Sheila, Pedro , Sara y Raquel Soto,




Nombre: Lluvia de opiniones
Tipo de dinámica: Conocimiento
Objetivos: ´´ Conocer´´   la manera d actuar de las personas

Participantes:           Edad: A partir de 18 años
                                    Grupo: 15 – 20 participantes

Espacio: Abierto / Cerrado.
Tiempo: 30 – 40 minutos aproximados.
Recursos:      Materiales: Ninguno
                        Humanos: 1 Animador

Desarrollo: El animador  expondrá a todos  los participantes un caso práctico.
Ejemplo: Un vecino el cual tiene gripe y no le apetece salir de casa, te pide ayuda para que tu durante toda una semana le hagas recados, pero tú a la hora que él te dice que necesita esos recados, es tu hora de la siesta, ¿Le ayudarías?
Una vez que el animador ha explicado el caso, cada persona en una ronda rápida dirá si le ayudaría o si no .Cuando todos los participantes hayan terminado, los que hayan dicho que si se juntarán y tendrán dos minutos para ponerse de acuerdo a la hora de explicar sus razones por lo que si ayudarían a su vecino, igualmente los participantes que hayan dicho que no, se reunirán y explicaran al otro grupo cuáles son sus razones para decir que no.
Se intentará al menos poner 3 0 4 casos para conocer las diferentes actuaciones de cada persona.
Posibilidad de adaptación: Si hay personas que no puedan oír, se escribirán los casos prácticos en la pizarra y a la hora de reunirse con los que tengan la misma opinión que él, serán los demás participantes los que vayan hacia él, así sabrá que su grupo tiene su misma opinión y el otro grupo contraria. Al manifestar las ideas siempre pueden escribirse. Para personas que no puedan ver, cuando tengan que decir todos en la ronda rápida su respuesta, deberán decir primero su nombre, para que la persona con discapacidad visual, sepa quien está hablando.
Observaciones: Se tienen que poner casos prácticos que no sean violentos para las personas que realizan la dinámica. En caso de que alguien no quiera contestar  no deberá ser obligada.
Se intentará que en los casos prácticos solo se pueda haber dos respuestas, sí o no, bien o mal, para que la gente se pueda agrupar y no existan muchas opiniones diferentes.
Realizada por: Sheila, Pedro , Sara y Raquel Soto





No hay comentarios:

Publicar un comentario