domingo, 19 de mayo de 2013

LIBRO DESARROLLO COMUNITARIO



      PRIMERA PARTE
TITULO: MIRADAS Y DIALOGOS EN TORNO A LA ACCION COMUNITARIA
AUTORES. XAVIER ÚCAR Y ASUN LLENA BERÑE
EDITORIAL: GRAÓ DE IRIF ,S.L.
AÑO: JUNIO 2006
PAIS: ESPAÑA BARCELONA
      RESUMEN
Este libro es el primero de una colección en hablar de acción comunitaria. El objetivo es desarrollar un discurso amplio y heterogéneo sobre la acción comunitaria, y las metodologías y prácticas que se desarrollan en este marco. Se pretende conseguir que la teoría y la práctica se encuentren a partir de la visión y opinión de diferentes personas que van a participar en este libro  desde ámbitos y disciplinas  que intervienen en la acción comunitaria como la psicología social, trabajo social, salud comunitaria y educación social. Su autor espera que este libro sirva para enriquecer los conocimientos de todas las personas interesadas en la acción comunitaria y como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades en todas sus dimensiones.

TEMA 1 ACCION COMUNITARIA: MIRADAS Y DIALOGOS INTERDISCIPLINARES E INTERPPROFESIONALES. Asun Llena Berñe, Xavier Ucar Martinez
      Mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades en todos y cada uno de  sus dimensiones y aspectos es el objetivo de cualquier acción comunitaria
      La participación, la concienciación, la educación, el empoderamiento y el desarrollo son los cinco ejes alrededor de los que se estructura en la actualidad las actividades, procesos y proyectos de acción comunitaria
      ´´La acción comunitaria es un proceso de acción socioeducativo que intenta mediante  las técnicas de la animación, la dinamización y la participación de todos los miembros de la comunidad, la transformación de su realidad global´´ (FROUFE)
      La animación sociocultural es una metodología que permite conseguir  como objetivo el desarrollo comunitario.
      Existen dos tipos de acción comunitaria:
      La acción que no tiene unos objetivos dirigidos a generar efectos comunitarios
      Ejemplo: Un grupo de chicos con sus perros

      Si se persiguen unos objetivos explícitos en relación con la comunidad, es decir producir cambios en dicha comunidad, posibilitando el empoderamiento.
      La intervención comunitaria puede darse en aquellas personas o grupos que sufren   déficit y les genera dificultades a la hora de llevar una vida normalizada en la sociedad.
      Es un proceso desarrollado para lograr el bienestar social de la población con su participación directa y activa en el análisis, la concienciación y en la resolución de problemas que afectan a la comunidad .Para acceder a este bienestar hay que partir de la propia comunidad y  de la utilización, la potenciación y creación de los recursos que esta dispone
TEMA 2 ACCION COMUNITARIA DESDE LA PSICOLOGIA SOCIAL. Marisela Montenegro Martínez, Karla Montenegro Quintana, Lupicinio Iñiguez Rueda
      La psicología social es una materia que estudia como los procesos psicológicos, las acciones, y las relaciones de nuestra vida cotidiana, se tienen que concebir y analizar dentro de los marcos sociales y culturales en los que siempre se dan.
       La psicología social sostiene:
      Es importante el dialogo constante entre quienes intervienen
      Existe una necesidad de transformación social que debe ser atacada desde ámbitos académicos pero también desde las personas que lo sufren
      Los cambios en las situaciones de vida de las personas intervenidas se basan en procesos de reflexión y análisis sobre las desigualdades sociales.
      ´´Debe existir una transformación de las relaciones sociales a través del dialogo entre educadores y educandos otorgándole especial importancia a la participación de las personas en los procesos de comprensión reflexión y acción sobre sus realidades´´.         ( FREIRE)
      Fases de la metodología de la psicología social:
      Contacto con las personas con las que se va a trabajar; Características, historias...etc.

      Elaborar la estrategia para diseñar el proyecto a realizar
      Ejemplo: ¿Que queremos hacer? ¿Cómo lo queremos hacer? ¿Qué cambios queremos conseguir?

      Propósitos        
      Que se quiere, Porque , Para qué y Metas

      Recursos 
      Con que y Buscarlos

      Organización    
      Cuando (Plazo),Donde (Lugar),Como (Paso) y Quienes

      Destinatarios
      A quienes, y problemas que se quieren satisfacer
      
      Desde el ámbito de la psicología comunitaria las personas de la comunidad con el que se trabaja no deben ser vistas como personas que necesariamente formen parte de un colectivo problemático o necesitado sino de personas que se sienten parte de un grupo o comunidad.

 TEMA 3 LA ACCIÓN COMUNITARIA PARA LA SALUD. Núria Codern i Bové
      Se impulsa la acción comunitaria con estrategias para desarrollar la salud
      Para desarrollar la salud hay que fortalecer la acción comunitaria  mediante un conjunto de procesos por lo que los individuos y las familias asumen responsabilidades para su propia salud y bienestar y para los de la comunidad aumentando la capacidad de desarrollo propio y colectivo.
      Acciones educativas con objetivos de tener conductas saludables, prevenir enfermedades transmisibles y detención precoz de estas.
      Experiencias:
      Programas en escuelas de promoción de salud, higiene personal, consumo de drogas…
      Programas de atención primaria, prevención de embarazos, hábitos tóxicos y enfermedades sexuales.
      La  participación comunitaria, el aprendizaje y el acceso a la educación e información son características esenciales de la acción comunitaria.
      Hay que implicar a la comunidad para asumir más control de la salud
      Hay que hacer participar a comunidad en las decisiones que se tomen
      Proximidad de los actores en el territorio
      Imprescindible técnicos capacitados para poder transformarlo.
      Fases:
      Estudio: Identificar los problemas y necesidades en la salud contemplando las comunidades, recogiendo datos cuantitativos y los que la comunidad expresa.
      Proyecto :
      Temática concreta dirigida a un colectivo
      Acción comunitaria multitemática
      Organización
      Evaluación
      Finalización
      Áreas:
      Promover la responsabilidad social para la salud
      Incremento de las inversiones para el desarrollo de la salud
      Expandir la colaboración de las comunidades y el empoderamiento del individuo
      Garantizar una infraestructura para la promoción de la salud
TEMA 4 EDUCACIÓN ESCOLAR Y ACCIÓN COMUNITARIA. Mº Carmen Taranilla Lobato
       La acción comunitaria es el conjunto de actuaciones socioeducativas que van dirigidas a la  comunidad escolar  con el soporte de servicios y recursos comunitarios, partiendo de objetivos compartidos y con la finalidad de posibilitar cambios que influyan de forma positiva en el entorno educativo.
       La escuela debe tener acción comunitaria con los padres
       Las entidades que desarrollan acciones dirigidas a los alumnos fuera del horario escolar, tiene un carácter educativo(colonias de verano)
       La cultura desde la acción comunitaria es la manera de resolver los problemas
      Las acciones comunitarias refuerzan la convivencia por medio del respeto de la diversidad cultural
      Los políticos deben garantizar la cohesión social y la lucha contra las desigualdades
      Es fundamental la intervención de las administraciones públicas para que se puedan generar los recursos necesarios que permitan atenuar las desigualdades que afectan a la educación formal
      Las acciones comunitarias que hay que impulsar en la escuela para mejorarla son:
      Generar acciones que nos permitan establecer relaciones con familias de alumnos para que juntos se pueda conseguir la mejor educacion integral para sus hijos
      Encontrar la manera de cubrir las necesidad de los alumnos
      Conseguir el bienestar del alumno
      Los profesores necesitamos que las diferentes administraciones públicas sean educadores y que no solo nos ayuden con recursos sino que tengan objetivos consensuados  para que podamos generar acciones de logro en nuestros proyectos comunes.
      Muchas familias necesitan educadores sociales en las plantillas de nuestros centros escolares para modificar sus situaciones difíciles y evitar la exclusión social.
       La educación es responsabilidad de todos y debemos de cimentar un futuro con garantías de participación y sin exclusión

TEMA 5 ACCION COMUNITARIA DESDE EL TRABAJO SOCIAL. Ferrán Cortés Izquierdo, Marta Llobet Estany

      El trabajo social comunitario está reconocido como el método propio de la profesión de trabajo social.
      ´´ Intentar construir un marco de dialogo y coherencia en nuestras ideas y discurso, intenciones y prácticas de forma interdisciplinar y transdisciplinar.´´
      Cuando se trata de designar la acción comunitaria desde el ámbito del trabajo social se utilizan diferentes vocablos : Desarrollo comunitario, intervención comunitaria u organización de la comunidad
      El termino comunidad hace referencia al interés o intención por recuperar un mundo que se vive en la mayoría de los casos como un de desintegración o desafiliación.
      La acción comunitaria es un proceso organizativo  que implica a los sujetos individuales y colectivos concebidos como actores sociales que muestran algún tipo de anclaje con el territorio y que toman conciencia y decisión para poder transformar y mejorar sus condiciones de vida.
      ´´ La intervención social puede potenciarse si se considera la dinamización personal y social como condición fundamental ´´ (CORTÉS)
      Las prácticas de los trabajos comunitarios deben encarar la acción a propiciar alternativas para conseguir la globalización de la justicia social.
      Cuatro actos del proceso de intervención comunitario para el trabajo social:
      1º acto : La entrada del profesional en el espacio social de la intervención
      El trabajador social debe recoger la información y reconocer las necesidades de la comunidad.
      2º acto: Crear y sostener la organización
      Conseguir resultados que mejoren las problematicas
      Favorecer la participación de los ciudadanos afectados por la situación problemática que se quiere mejorar
      3º acto: Diagnostico, proyecto y la acción colectiva
      Acción colectiva que desarrolle proyectos comunes que hagan frente a las necesidades
      Investigar (cuantitativamente y cualitativamente) , interpretar y reflexionar sobre la acción
      Organizar talleres, jornadas , grupos de trabajo para análisis DAFO
      4º acto: Retirada del profesional para la autonomía del grupo
      El profesional no debe permanecer siempre para que avance el proceso de autonomía
      Los objetivos son solucionar los problemas de vivienda, mejorar la calidad de educación y salud y fomentar el empleo.
      No debe ser una donación sino la implicación de los sujetos afectados

TEMA 6 LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LA ACCIÓN COMUNITARIA. José Antonio Caride Gómez

      Intervención social de planteamientos contextualizados en la vida cotidiana de las personas que acrecienten su autoestima y voluntad de cambio social
      Es preferible un desarrollo que opte por enfatizar su dimensión social y humana ante otros rasgos como económicos y tecnológicos.
      Responsabilidad del Estado y las administraciones públicas ante procesos de exclusión, discriminación y marginación.
      Retorno a la comunidad frente al individualismo que nos hemos sumergido.
      Transformación social ante la competitividad, consumismo y pasividad
      Esfuerzo creativo y participativo de los propios pueblos en procesos culturales.
      Transferencia de responsabilidades a las comunidades locales.
      Asume connotaciones éticas( valor es igualdad, tolerancia y libertad) que permiten la construcción de una práctica social sustentada en los derechos y deberes de la ciudadanía
      Necesidad que nos apremia a mostrarnos más sensibles y cuidadosos para generar un dialogo tolerante sobre normas y valores entre las diversas sociedad y dentro de cada una de ellas
      Conseguir estructuras que permitan a las sociedades afrontar los conflictos y preparar caminos reconocibles hasta convertirse en vías que nos lleven a la paz y a la compresión humana.
      La importancia de la educación y otras prácticas sociales (animación sociocultural y trabajo social) han de ser promovidas para todos los ciudadanos con intereses colectivos.
      La educación social contribuye a construir comunidades y mejorar el entendimiento entre diferentes actores educativos ( profesores, animadores)
      Promover cambios en modos de educar
      Comunicación, Cooperación y Convivencia.
      La mejora de cada uno de los miembros comunitarios se logra a través de una acción educativa
      Responsabilizar a las comunidades locales en los procesos de transformación social, confrontando los problemas y necesidades con las limitaciones de las que forman parte
      Reconducir la educación a procesos de acción- intervención comunitaria, con toda la sociedad.
      Los educadores fundamentan que es necesario crear una relación educativas que facilite a las personas ser protagonistas de su propia vida promoviendo su participación en la labor educativa intentado conseguir que sea la propia comunidad la que genere recursos para transformar la calidad de vida de las personas.


      COMENTARIO CRITICO
Desde el primer momento que empecé a leer este libro, me pareció muy interesante su contenido y su planteamiento, y puedo afirmar que estoy totalmente de acuerdo con todas las ideas que presentan los profesionales de cada ámbito excepto en un punto que se aporta desde la psicología comunitaria:
      ´´Desde el ámbito de la psicología comunitaria las personas de la comunidad con el  que se trabaja no deben ser vistas como personas que necesariamente formen parte de un colectivo problemático o necesitado sino de personas que se sienten parte de un grupo o comunidad´´

En esta reflexión creo que las personas con las que se trabaja, no deben ser vistas como un colectivo problemático, pero si como un colectivo necesitado porque si se reúnen con el fin de poner soluciones a un problema que les afecta en común es porque tienen carencias y eso conlleva a una necesidad.
Se plantean unos objetivos bastante claros y un nivel de participación muy elevado por parte de todos los profesionales, pero existen dificultades a la hora de llevarlos a la práctica ya que desde la educación social se detallan ideas como esta:
      ´´  La educación social  asume connotaciones éticas ( valor es igualdad, tolerancia y libertad) que permiten la construcción de una práctica social sustentada en los derechos y deberes de la ciudadanía´´

Y en muchas ocasiones podemos observar que muchas personas no son respetadas y no pueden adquirir esos derechos y deberes que se plantean porque no son aceptadas en la sociedad  por diversos motivos ,ya sean ideológicos, culturales, políticos ,étnicos…etc.
Este libro está relacionado íntegramente con el módulo de desarrollo comunitario, dado que mencionan contenidos como ´´empoderamiento´´, ´´DAFO´´, ´´transformación social´´, ´´acción comunitaria´´ ,´´participación´´ que me han permitido continuar la lectura, puesto que estos contenidos ya los conozco y al haberlos estudiado podía entender cuál era el mensaje que quería transmitirme el libro. Por otra parte, desde el primer día, hemos estudiado que en el desarrollo comunitario, es necesario que la comunidad que se vea afectada, sean los propios sujetos de la intervención y pueden adquirir ese empoderamiento que mencionábamos antes para poder hacer frente y poner soluciones al problema o necesidad que tienen. Y en todos los ámbitos mencionan que es necesaria la participación del sujeto afectado.
Se habla de la cooperación ,la justicia social , que son factores que hemos desarrollado y trabajado en clase y nos recuerdan que son necesarios para conseguir un desarrollo comunitario por completo que por otro lado, aun hay escasez de estos.
Se habla de la desigualdad y discriminación que existen en diferentes comunidades que afecta al desarrollo de una comunidad  y que conlleva en el mundo actual a un aumento del individualismo y la desconfianza.
Se establece en la mayoría de los puntos que primero se debe contar con un aprendizaje para el desarrollo social,asi se puede mejorar la comunidad y el bienestar de las personas ,creando y solicitando una nueva educación responsable, afirmando asi la espiral virtuosa de la participación que estudiamos en la unidad 1 de nuestro temario.
Se habla de territorio , que hemos estudiado que para Marchioni, Marco, es una necesidad estudiarlo, y que hay que estudiarlo desde todas las dimensiones: donde se vive, donde se trabaja..etc
Entre todos los miembros de la comunidad existe un sentimiento de pertenencia que desde la psicología social ven un factor esencial para el desarrollo de las comunidades, ya que de esta manera cada miembro se identifica con su comunidad.
El título que se le ha puesto a este libro ´´miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria ‘corresponde al contenido del libro, ya que se ha dado a conocer la manera de ver de los profesionales de cada ámbito sobre la acción comunitaria y es evidente  que es necesario el dialogo entre todos los sujetos de una comunidad  para fomentar valores éticos y morales que nos permitan construir una sociedad donde se mejore la calidad de vida de todas las personas.
Recomendaría este libro, ya que he profundizado más sobre el contenido que plantea el desarrollo comunitario , y he aprendido que para conseguir una sociedad en el que se fomente la participación, la cultura, la educación ,la acción comunitaria, y se acabe con el individualismo y las desigualdades ,debe haber una cohesión social  orientada hacia los derechos y deberes de los ciudadanos.



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