jueves, 9 de mayo de 2013

MIS 2 ª EVALUACIÓN

INVESTIGACIÓN SOCIAL  
Vamos a estudiar la noción de investigación social, los tipos que nos interesan desde la animación y las dificultades que nos podemos encontrar
Noción
Se entiende por investigación social el estudio de la realidad social con fundamentos científicos,el estudio de las necesidades y los problemas sociales sobre los que interviene la animación.
Tipos
Estan relacionados con diferentes variables:
  • Finalidad: Hablamos de investigacion social basica y aplicada.El objetivo de la basica es obtener informacion , el de la aplicada utilizar esa información para desarrollar proyectos sociales.
  • Temporalidad: Puede ser diacronicas o sincronicas. Las diacrónicas se desarrollan durante un periodo de tiemnpo muy largo , las sincronicas durante un periodo de tiempo mas corto.En animación se trabaja con las sincronicas
  • Fuentes: Puede ser primarias o secundarias. Las primarias son aquellas en las que los datos son obtenidos por el investigador/a y las secundarias cuando se utilizan datos de otros investigadores
  • Caracter: Puede ser cuantitativas o cualitativas. Las cuantitativas se trabaja con numeros fijados en porcentajes y las cualitativas analizando el lenguaje
  • Amplitud: Según esta variable hablamos de investigación macro o micro.En animación utilizamos las micro en las que se investigan problemas sociales de un grupo o un pueblo y en las macro se investigan necesidad de una Comunidad Autonoma o de una cultura. 
  • Marco: Puede ser artificiales o naturales.En animación el marco siempre es natural , es decir no se observa a la gente en situaciones artificiales.
Dificultades 
  • La dificultad de obtener la verdad: En ocasiones nuestras investigaciones toca el discurso ideológico aumentando la dificultad para que el sujeta de investigación se exprese con libertad ( xenofobia, racismo, homofobia)
  • La dificultad por la multicausalidad de los problemas sociales: A veces tenemos que investigar causas que afectan a diferentes ámbitos y perfiles profesionales.
  • La dificultad por el cambio de espacio/tiempo: Aunque una investigación se haga sobre un mismo colectivo o sobre las mismas necesidades sociales no se puede generalizar a otros espacios .
  • La dificultad debido a los instrumentos: Las técnicas que utilizamos son bastante imprecisas porque trabajan con los discursos de los sujetos de investigación.
  • La dificultad debida al sesgo del investigador/a: Los investigadores tienen sesgos afectivos  que influye en la investigación cuando el tema que investiga esta relacionado con una oposición ideológica.
  • La dificultad en relación con los datos: En ocasiones se obtienen datos que no nos sirve para la investigación debido a la incapacidad del investigador/a para elaborar los objetivos de investigación.
                                                       LA ENCUESTA
Definición
Es una técnica cuyo instrumento es el cuestionario , que consiste en un conjunto de preguntas que se hace a una población para extraer información
Cualidades de un buen cuestionario
Se consigue si se han traducido bien los objetivos de la investigación a preguntas, si esas preguntas son capaces de suscitar respuesta sinceras y si estas respuestas pueden ser analizadas y clasificadas.
Tipos de preguntas

Según las respuestas:
  • Cerradas :Solo tienen dos respuestas si o no, son fáciles de analizar pero en animación no deben utilizarse mucho.
  • Abiertas: Son muy fáciles de elaborar pero difícil de analizar y clasificar y exigen mucho tiempo, por lo que no debemos utilizarlas mucho.
  • Categorizadas: Son las más utilizadas en animación.Ha cada pregunta le corresponden varias respuestas .Estas preguntas deben cumplir dos condiciones;Que contenga todas las respuestas posibles y que no se pueda responder con más de una categoría.
Según su función:
  • Pregunta filtro: Suele ser la primera de la encuesta y sirve para seleccionar la muestra y el dependera para que el encuestador sigue la encuesta o la abandone.
  • Pegunta rompehielo: Son preguntas que no se analizán.Su función es dar confianza y aparecen delante de preguntas que generen ansiedad.
  • Pregunta amortiguador:Preguntas indirectas cuando el contenido esta relacionado con aspectos ideológicos( racismo,drogas,xenofobia...)
  • Pregunta consistencia:Nos informa de la fiabilidad del cuestionario.Se elegira cualquiera pregunta del cuestionario y se redacta de otra forma.Se colocan a cierta distancia y sera la primera que se trabaja. Si las respuestas varían la encuesta no sería válidad.
  • Pregunta bateria: A veces queremos explorar algún contenidoy necesitamos hacer varias preguntas que deberan ir agrupadas.
Reglas para redactar las preguntas
  • Sencillez: Se considera imprescindible utilizar términos sencillos en especial cuando el animador trabaja con grupos en exclusión
  • Equivalencia semántica: Los términos que se utilizan deber significar lo mismo para todas las personas
  • Memoria: Se ha demostrado que cuando se le exige un esfuerzo de memoria al encuestado deja la pregunta en blanco.
  • Palabras abstractas: Si utilizamos palabras abstractas debemos explicar el significado utilizando paréntesis.
  • Irradiación: Debemos evitar los condicionamientos de las preguntas
LA ENTREVISTA
La entrevista abierta o en profundidad se organiza en tres fases, cada una de estas fases tiene un objetivo y una estructura:
Fase de protocolo
El objetivo es establecer las condiciones adecuadas para el buen desarrollo de la entrevista.
Estructura:
  •  Espacio: Debe de ser un espacio sencillo. Mientres se este haciendo la entrevista nadie debe entrar en el despacho.
  • Tiempo: Una entrevista no debe durar más de 60 minutos y un entrevistador no debe realizar mas de 4 o 5 entrevistas día.
  • Guía: El entrevistador utilizará como máximo una cara de folio donde anotara de forma esquemática las variables fundamentales que se van a explorar en la entrevista.
  • Ambiente: El entrevistador debe crear un ambiente agradable y sincero, es decir debe acoger al entrevistado con cierta simpatía con el fin de generar confianza y por otra parte tiene la obligación de explicar a cada entrevistado el por que de esa entrevista y advertirle ademas que si en algun momento la entrevista se va a publicar se le pedirá su consentimiento por escrito.
Fase de interacción
El objetivo es conseguir que el entrevistado se exprese libremente.
Estructura:
  • No juzgar: No debe juzgar nunca al entrevistado por que si lo hace provocara que el discurso del entrevistado intensifice su agresividad o ajuste su discurso a las espectativas de entrevistador.
  • No interrumpir: En la entrevista abierta el entrevistador no debe interrumpir de forma directa , si quiere cambiar de tema lo que hace de forma indirecta para que no genere inseguridad en el entrevistado
  • Escucha activa : El entrevistador hará visibles los indicadores de este tipo de escucha.
  • Silencios: Hay dos silencios que indica que la entrevista se desarrolla de forma adecuada. El reflexivo que es utilizado por el entrevistado para organizar su pensamiento y el afectivo cuando le produce intensidad emocinal.El silencio antagónico nos indica que hay una crisis en el desarrollo de la entrevista .
  • Relaciones de superioridad: En ocasiones sobre todo cuando se investiga con perfiles de exclusión social los entrevistados presentan deficit en el desarrollo de la autoestima y por esa razón tratan continuamente de que el investigador confirme su discurso. Cuando sucede esto el entrevistador puede orientar la entrevista hacia algún contenido en el que el entrevistado se pueda sentir superior.
  • El tono: Debe ser conversacional  y no de pregunta respuesta.La atención debe siempre estar dirigida al entrevistado y nunca o casi nunca a la guia que tenemos delante.
  • Estrategia: Nunca se debe utilizar una estrategia directiva es decir preguntas- respuestas,sino una estrategia semidirectiva que permita el discurso del entrevistado.
  • Actitud : La actitud adecuadad se denomina actitud empática .
Fase de sonsacamiento
El objetivo de esta fase es extraer la información. 
Estructura:
  • Lanzadera: También se denomina captación y tiene que ver especialmente con el inicio de la entrevista y con su orientación. Una entrevista abierta se suele iniciar con el tipo de preguntas que en la encueta denominamos rompre hielo, es decir, no se inicia la entrevista con los contenidos de la investigación. Una vez iniciada la entrevista la orientación será siempre desde lo mas general a lo mas especifico, desde lo mas impersonal a lo personal y desde lo superficial a lo profundo.
  • Mantenimiento: Es una estrategia preventiva en relacion con el discurso y su repetición. Para evitar esto se utiliza  la técnica denominada “ del espejo” consiste en ir resumiendo el discurso del entrevistado cada 4 o 5 minutos para que el entrevistado tenga una percepciñon continua de lo que el mismo ha dicho.
  • Relanzamiento: Si el entrevistado interpreta durante la entrevista un silencio como antagonico debe utilizar inmediatamente estrategias  de capatación es decir, a aspectos temáticos que hemos denomidado rompehielo, sino da resultado el entrevistador orientara hacia un contenido que quiera tratar pero que no tenga que ver con el contenido que estaba explorando cuando se produjo el silencio antagónico.Si esta segunda estrategia tampoco funciona el entrevistador debe orientar al entrevistado hacia un centro de interés es decir, hacia algún aspecto que le ha motivado especialmente en relación con los contenidos de la entrevista.Si ninguna de estas tres estrategias dan resultado, el entrevistador se despide amablemente del entrevistado agradeciendole su colaboración.

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