martes, 7 de mayo de 2013

DINÁMICAS ADG ESCUCHA ACTIVA



Nombre: Cuentacuentos
Tipo de dinámica: Escucha activa del receptor
Objetivos:       ´´Fomentar ´´   la escucha activa de los participantes

Participantes:      Edad: 6- 12 años
                                 Grupo: 20- 30 participantes

Espacio: Abierto / Cerrado.
Tiempo: 40 – 60 minutos

Recursos:    Materiales: Folios, bolígrafos, sillas y mesas.
                        Humanos: 2 Animadores

Desarrollo: El animador explicara la dinámica. Previamente habrá escrito una serie de preguntas en diferentes papeles sobre un cuento. Una vez que el animador está en el aula, contara ese cuento que ha sido inventado por él. Cuando termina de contarlo repartirá un folio a cada niño/a con una pregunta relacionada con el cuento.
Ejemplo: ¿Quién es el personaje principal? , ¿De qué color era el perro que se mencionaba en el cuento?
Cada niño/a deberá individualmente responder a la pregunta y cuando todos hayan terminado, deberán leer sus preguntas y sus respuestas cada uno. Si alguno de los demás compañeros, cree que el niño/a que está leyendo su respuesta está equivocado, podrá levantar la mano y dar su opinión acerca de cuál cree que sería la respuesta correcta a la pregunta que el animador/a ha formulado.
Posibilidad de adaptación: Si existen niños que tienen algún tipo de discapacidad visual, el animador/a podrá leerle la pregunta que está escrita en el papel. Si existe algún niño/a con problemas auditivos, se podrá hacer una presentación de power point con el libro escrito.
Observaciones: Hay que tener en cuenta que el cuento no debe ser demasiado largo, para que los niños no se aburran y puedan acordarse de todo para luego contestar a las preguntas correctamente.
Realizada: Sheila, Pedro , Sara y Raquel Soto




Nombre:  La historia inolvidable
Tipo de dinámica: Escucha activa del receptor
Objetivos:  ´´Escuchar ´´ a los compañeros

Participantes:         Edad: 12- 18 años
                                   Grupo: Máximo 30 participantes.

Espacio: Abierto / Cerrado.
Tiempo: 30 minutos aproximados.

Recursos:    Materiales: Ninguno
                        Humanos: 2 Animadores

Desarrollo: El animador explicara la dinámica. Previamente escribirá dos historias diferentes que hagan reír. Cada historia será dividida en frases según el número de participantes que exista en cada grupo. Si hay 30 participantes se hacen dos grupos de 15 personas y  cada historia será dividida en 15 frases, una frase por cada participante. Cuando la primera historia ya ha sido dividida en las 15 partes se irán escribiendo en un papel cada frase numerando cada papel del  1 al 15 y  debajo de cada papel se escribirá un estado de ánimo. Igualmente se hará con la segunda historia escribiendo otro tipo de características ( pijo, rapero, andaluz, cura)
Mientras uno de los animadores va dividiendo el grupo en dos, el segundo animador explicara que cada grupo deberá colocarse en orden según el número que tengan en su papel y deberán ir contando la historia interpretando su frase con la característica expuesta en el mismo papel. Cuando el grupo termina de contar la historia el otro grupo deberá adivinar de qué estado de ánimo o característica se trata. Después el otro grupo hará lo mismo con su historia.
Posibilidad de adaptación: Se puede adaptar a gente con movilidad reducida ya que pueden estar sentados en sillas. También si se detecta que existen personas con visión reducida se podrá escribir en braille.
Observaciones: Si no se averigua alguna característica se puede repetir cada frase uno por uno
Realizada: Sheila, Pedro  , Sara y Raquel Soto





Nombre: Camuflaje de palabras

Tipo de dinámica: Escucha activa del receptor

Objetivos:      ´´ Incrementar ``    la escucha activa de las personas

Participantes:     Edad:  A partir de 18 años
                               Grupo: 15 – 20 personas

Espacio: Abierto / Cerrado.

Tiempo: 30 – 40 minutos

Recursos:    Materiales: Ninguno
                        Humanos: 1 Animador

Desarrollo: El animador/a pedirá a los participantes que se pongan en un círculo. Cada persona deberá contar una pequeña historia en la que repitan dos veces una misma palabra. Cuando todos los participantes han terminado de contar su historia, el animador/a les cambiara de sitio y cuando tengan a otros compañeros distintos a su lado, se les ira pidiendo uno a uno que digan la palabra que repitió en su historia el compañero que tienen al lado.

Posibilidad de adaptación: Si en el grupo hay personas que tienen discapacidad visual, al empezar a contar la historia cada participante deberá decir su nombre, y cuando se ponga otro compañero a su lado deberá decirle quien es, para que él pueda identificarlo con su palabra.

Observaciones: Si alguna persona no se acuerda de la palabra del compañero de al lado, esté le podrá dar pistas sobre su palabra ( si es un color, un animal, un vehículo…etc) para ayudarle a recordarla.
Realizada: Sheila, , Pedro , Sara y Raquel Soto



No hay comentarios:

Publicar un comentario