martes, 7 de mayo de 2013

MI TALLER ( MEMORIA)



NOMBRE: MEMORIZATE
OBJETIVOS:
´´REORDENAR´´              las palabras para poder crear una historia que tenga sentido
´´CONSTRUIR´´               entre los usuarios un vinculo cercano en el que tengan que                                    interactuar para conseguir su objetivo
´´ESCUCHAR´´                 al animador cuando  esta contando la historia
´´ DESARROLLAR´´   la capacidad para tener mas concentración y memoria
´´LOCALIZAR´´   las diferencias para conseguir la atencion de los usuarios
´´RECORDAR´´   mediante la memoria a corto plazo y a largo plazo ,situaciones que                                  se han dado a lo largo de nuestra vida
MATERIALES :  Material fungible:  tiza
                               Material no fungible:  pizarra, proyector,  ordenador, sillas
ESPACIO :El espacio debe ser cerrado, debido a que los ruidos pueden desconcentrar al usuario.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
En primer lugar se les hara una breve explicación a los usuarios de no más de medio minuto donde se les contara que existe memoria a largo plazo/ a corto plazo, auditiva y visual. Se procederá a desarrollar las actividades. En la primer actividad( Encuentra las diferencias), previamente  el animador , debe hacer una fotografía a un espacio cerrado con diversos objetos , una vez hecha la fotografía el animador quitara algunos de esos objetos y volverá hacer la misma foto desde el mismo ángulo. Después en el aula se mostrara la foto  en un proyector para que los usuarios la vean, la quitara y pondrá la segunda foto (en la que había quitado algunos objetos) y  cada usuario deberá encontrar una diferencia. En la segunda actividad (Crea tu propia historia) el animador  hará tres grupos y escribirá 10 palabras en la pizarra, después las borrara  y cada grupo deberá hacer una historia con todas las palabras que recuerden. En la tercera actividad (Cántame lo que quieras), el animador dirá  10 palabras y cada grupo deberá buscar canciones con esas palabras y después cantarlas. En la última actividad ( La historia inolvidable) se deberá traer escritas varias historias que ocupen menos de media hoja , de las cuales según el tipo de usuarios a los que se destine el taller, se deberá escribir una o dos historias con algo que les interese, o sobretodo que les haga reír y una o dos historias que no tengan nada que ver con sus intereses y que sean aburridas. Se hará un círculo con las sillas y se pedirá dos voluntarios. Los dos voluntarios saldrán fuera del aula y los demás se sentaran en las sillas. El animador comenzara a leer una historia que el grupo tendrá que memorizar. Cuando termine de contarla  ,le dirá a uno de los voluntarios que entre en el aula, y cada usuario deberá contarle una parte de la historia a ese voluntario que denominaremos 1, seguidamente se hará  pasar al otro voluntario que denominaremos 2 , y el voluntario 1 deberá contarle toda la historia al voluntario 2.Se leerá primero la historia interesante y después la aburrida, explicándoles que siempre recordamos mejor lo que más nos interesa
TEMPORALIZACIÓN:  1 hora. La primera actividad a realizar daremos 2 minutos para ver la primera fotografía  y 10 minutos para encontrar las diferencias. Total: 12 minutos. Para la segunda actividad (Crea tu propia historia) daremos 1 minuto para que las memoricen, 3 minutos para que se reúnan y otros 3 minutos por grupo para que la cuenten. Total: 13 minutos .Para la tercera actividad (Cántame lo que quieras) daremos 3 minutos para que piensen las canciones y 12 para que todos los grupos las canten .Total: 15 minutos .y para la última actividad ( La historia inolvidable)  daremos 10 minutos por cada historia. Total 20 minutos
DESTINATARIOS:  A partir de siete años, en especial a colectivos que presenten dificultades para memorizar.
TAMAÑO DEL GRUPO/ AGRUPACIONES:   15-20 personas. En la primera actividad  el grupo no se divide, en la segunda actividad haremos 3 o 4 grupos de 5 personas, en la tercera actividad haremos 2 grupos de 7 personas  o 10 personas y en la cuarta actividad el grupo no se divide.
OBSERVACIONES: Se deberá recordar que se debe prestar toda la atención y  evitar cualquier interrupción para que los usuarios no se desconcentren.  Se debe tener en cuenta que cuando se vaya a dar el turno de palabra para que cada grupo cante las canciones, se debe recordar que grupo ha cantado la primera canción para que todos tengan las mismas oportunidades de ser los primeros y evitar conflictos.
ADAPTACIONES Y VARIANTES: Dependiendo de la edad de los usuarios, las palabras a recordar serán más o menos y más fáciles o más difíciles, las diferencias se adaptaran a sus intereses y la historia será más corta o más larga y más fácil o más difícil de recordar.
OTRAS ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL TALLER: Se podría realizar otras actividades relacionadas con la memoria como  dinámicas para recordar los nombres de los usuarios , o juegos de carta en los que se debe encontrar las parejas con las cartas boca abajo.
EVALUACIÓN: Preguntaremos a los usuarios cual es la actividad que más les ha gustado  y analizaremos si el grupo dispone de buena memoria o no, y en ese caso desarrollaremos mas ejercicios para ejercitarla  .
FUENTES DOCUMENTALES: ´´taller de talleres´´

Raquel Soto Génova

No hay comentarios:

Publicar un comentario